El sabor es un factor primordial en el desarrollo de productos cárnicos, así lo confirman diversas encuestas realizadas por Food Information Council Foundation, quienes concluyen que los consumidores declaran que el sabor era la razón principal para comprar o consumir un producto.
En ese sentido, está claro que el sabor debe ser el aspecto clave durante el desarrollo del producto y un criterio principal en la decisión de lanzar el producto en el mercado.
En el Webinar: ¿Cómo crear una gama de sabores y acabados tentadores en la barbacoa?, organizado por Taberner, los especialistas destacan la importancia de la conexión de sabores y cárnicos.
Las mezclas de especias requieren muy poco tiempo y esfuerzo para prepararse y se hacen con ingredientes que logran un buen sabor que permite utilizarlo en carne para barbacoa, por mencionar un ejemplo.
¿Cuál es la mejor carne para preparar con sabor barbacoa?
Los especialistas indican que tanto la carne de vacuno como la de cordero y la de cerdo son cortes especialmente adecuados para preparar una barbacoa.
En lo que respecta al vacuno, las mejores piezas debido a su jugosidad son el entrecot, el chuletón, el solomillo, la entraña, el asado de tira o churrasco y el vacío. Otra opción que se puede incluir en la barbacoa es cocinar hamburguesas, hechas con la carne picada de la aguja de ternera.
Del cordero destacan las chuletas, preferiblemente de cordero recental; es considerada una de las mejores carnes para cocinar a la barbacoa por su nivel de grasa infiltrada y su sabor intenso. Mientras que del cerdo las piezas más adecuadas son las costillas y la panceta.
También se pueden preparar diferentes cortes de cerdo ibérico, como son el secreto, la presa y la pluma. Su alto porcentaje de grasa infiltrada es ideal para este tipo de cocinado.
Demandas de sabor en cárnicos
- Regionales auténticos: Los consumidores buscan cárnicos que reflejen sabores auténticos y tradicionales de diferentes regiones del mundo. Esto incluye carnes frías con perfiles de sabor específicos de países que respeten las recetas y técnicas tradicionales de elaboración.
- Gourmet: Los consumidores están dispuestos a pagar más por carnes frías elaboradas con ingredientes de primera calidad y técnicas artesanales de producción que les proporcionen una experiencia gastronómica excepcional.
- Saludables y naturales: La preocupación del consumidor por la salud y el bienestar, los lleva a buscar carnes frías que sean bajas en grasas, en sodio y elaborados con ingredientes naturales y de origen sostenible.
- Fusiones culinarias: El interés del consumidor se centra en probar nuevos sabores y experimentar con combinaciones de ingredientes inusuales y emocionantes. Esto ha llevado a un aumento en la demanda de carnes frías con sabores exóticos y fusiones culinarias que incorporan influencias de diferentes culturas y cocinas del mundo.
- Sabores picantes: Los cárnicos con sabores picantes continúan siendo populares entre los consumidores que buscan una experiencia sensorial intensa y emocionante. Las carnes con chiles, especias y condimentos picantes están en alta demanda, especialmente entre los consumidores más jóvenes y aventureros.
Seguro te interesa: 5 tendencias globales en sabor presentadas por Innova Market Insigths