En un mundo de demandas de los consumidores y presiones del mercado de Food & Beverage, los productores de alimentos están motivados a innovar y mantenerse al día con sabor, textura y salud.
- Según la Base de datos de Mintel GNDP (marzo 2022), el alto contenido de azúcar en las bebidas energéticas, por ejemplo, es una preocupación cada vez mayor para los consumidores.
Datos de un estudio acerca de las inquietudes de salud globales de DSM realizado en 2021, indica que:
- Más del 40% de los consumidores son conscientes de la importancia de las vitaminas en su dieta.
- Es clara la demanda de los consumidores de productos deliciosos que respalden su salud en conjunto con aspiraciones medioambientales y sociales.
Entendiendo esos desafíos, preocupaciones y motivaciones, durante este 2022 DSM presentó su nueva unidad: Food and Beverage la cual une tres negocios: Especialidades alimentarias, Hidrocoloides y Productos nutricionales.
Hoy nuestros clientes pueden encontrar en el mismo lugar soluciones para mejorar la textura, la vida útil, el sabor y todo lo relacionado con el desempeño del producto en categorías como bebidas, lácteos y panificación”, afirma José Roberto Fernandes, Vicepresidente de DSM Food and Beverage para América Latina.
Esta estructura simplificada muestra cómo DSM busca convertirse en una empresa totalmente centrada en:
- Salud
- Nutrición
- Biociencia
“Al establecer una “ventanilla integral” de ingredientes, soluciones y capacidades, la compañía ayudará a los fabricantes de alimentos y bebidas de todo el mundo a acelerar el desarrollo de productos y lograr una producción eficiente”, dice Fernandes.
Alimentos y bebidas que permiten “disfrutar todo” de manera integral
De acuerdo con un informe de Statista de 2021, el mercado global de alimentos y bebidas funcionales asciende a US$ 280 mil millones (y sigue aumentando).
Dicha demanda proviene cada vez más de una generación de consumidores que valoran la salud y el bienestar y la lucha contra el cambio climático. Esto representa una gran oportunidad para los fabricantes, pero también un desafío”.
Las claves de la preferencia del consumidor son el sabor, textura y salud:
- Gusto: Datos del estudio “Tendencias de sabor, color y textura en 2022”, de FMCG Gurús, señalan que los compradores siguen valorando el sabor más que cualquier otra característica del producto cuando compran alimentos (33%).
- Textura: Se está volviendo más importante en todo tipo de aplicaciones como un influenciador para el gusto, y una parte valiosa de toda la experiencia sensorial.
- Una investigación de DSM encontró que 43% de los reductores de lácteos que no consumen alternativas lácteas afirman que esto se debe a que no les gusta la textura o el sabor de estos productos.
- Salud y bienestar: La era de la fortificación está aquí, pero la adición de nutrientes como Omega-3 y vitamina D debe ser perfecta y conveniente para el consumidor y fabricante.
La capacidad de trabajar con una empresa para mejorar el valor nutricional en una amplia gama de aplicaciones a escala global es muy valioso, por ejemplo, agregando declaraciones en la etiqueta frontal como:
- Fuente de Omega-3
- Alto contenido de vitamina D
En consecuencia los consumidores no deberían tener que elegir entre sabor, textura y salud, y los fabricantes de alimentos y bebidas merecen socios que puedan hacer esto realidad: más rápido, inteligente, ecológico y rentable.
No hay razón para no disfrutarlo todo.
Te puede interesar: Claves para la industria alimentaria frente a la nueva realidad del consumidor
Nutrición, biociencia y sustentabilidad, los pilares de DSM
Como proveedor de premezclas de vitaminas, minerales y otros micronutrientes, así como soluciones enzimáticas y cultivos lácteos, DSM cuenta con Una experiencia científica nutricional, que se combina con un destacado apoyo a sistemas alimentarios más saludables.
Gracias a esa expertise, su nueva unidad Food and Beverage, que comenzó a funcionar desde el primero de enero del 2022, tiene como objetivo ofrecer alimentos y bebidas deliciosos, nutritivos y sostenibles, para que clientes y consumidores puedan “disfrutar de todo”.
Su propósito también es:
- Aumentar la eficiencia de los procesos.
- Reducir la pérdida y los residuos de alimentos.
- Disminuir el impacto medioambiental de la producción y el consumo.
- Mejorar el perfil nutricional de los alimentos.
Así, con su conocimiento y soluciones científicas DSM es un socio que entiende las necesidades de sus clientes y consumidores, ayuda a llevar a los clientes y marcas al siguiente nivel con innovación, ciencia y nutrición.
En un mercado tan dinámico, es esencial que los fabricantes innoven, mejoren y crezcan continuamente para mantener el ritmo, destacarse y responder a las demandas.
La competencia hace que sea más crítico que nunca acelerar y acortar los ciclos de desarrollo de nuevos productos. Un buen punto de partida es simplificar el proceso de innovación y elegir ingredientes afines y a expertos que entiendan los desafíos.
Para ello, DSM tiene una estrategia orientada al rendimiento y dirigida por un propósito con sostenibilidad e innovación como impulsores clave del crecimiento para la salud de las personas, el planeta y las ganancias.
También lee: DSM, el ganador del IFT l The Food Tech Innovation Award 2022
Este contenido fue realizado en colaboración con DSM.