Claves para la industria alimentaria frente a la nueva realidad del consumidor

 |   marzo 25, 2021
tendencias-de-consumo
Tendencias de consumo
Claves para la industria alimentaria frente a la nueva realidad del consumidor


La alimentación y la nutrición están marcando hoy algunas claves para la industria alimentaria frente a la nueva realidad del consumidor. Durante los últimos cinco años ha cambiado su forma de alimentarse buscando mejorar su salud, de una manera holística.  El bienestar de cuerpo y  mente ocuparon el primer lugar en sus prioridades.

 Te puede interesar: Tendencias en inmunidad: suplementos y alimentos funcionales

Los seis factores del cambio

Silvia Vanetti, Gerente de Inteligencia de Mercado para Nutrición y Salud Humana de DSM en América Latina, explica seis factores importantes que influyeron en este cambio:

  1. Aumento de la obesidad: existe un mayor número de personas con sobrepeso y obesidad. México es uno de los países más obesos del mundo, presentando en la población una alta desnutrición, principalmente en la base de la pirámide.
  2. Aumento de la expectativa de vida: está creciendo el índice de las personas con más de 65 años, viviendo más tiempo y buscando tener una vida más saludable.
  3. Incidencia de enfermedades de la vida moderna: se aprecian dolencias relacionadas con la salud mental y también emocional. Cada vez más personas sufren de estrés, con ansiedad y falta de energía.
  4. Consumidor más consciente: tienen más información gracias al acceso a la tecnología. Saben lo que es bueno y malo para ellos. Y cómo impacta lo que consumen, tanto en sus cuerpos, como en el medio ambiente.
  5. Sostenibilidad: un tema que ha tomado cada vez más fuerza en los últimos años.
  6. Pandemia: este cambio que vemos a corto y mediano plazo está generando una demanda muy fuerte por productos que fortalezcan la inmunidad. La industria está yendo por este camino: en Latinoamérica, cuando tomamos en cuenta suplementos dietarios y alimentos enfocados en la inmunidad, vemos un crecimiento de más del 200% en ventas durante el último año.

No te pierdas la conferencia especializada de DSM en el marco del evento virtual The Food Tech Learn & Connect, la encontrarás ON DEMAND desde el 29 de marzo: Conversaciones: ¿Cómo la alimentación y la nutrición marcarán la nueva realidad del consumidor?

Inmunidad: la principal preocupación del consumidor

DSM realizó una encuesta global en 24 países del mundo, incluyendo algunas naciones de América Latina. En México entrevistaron a 500 consumidores para entender algunas percepciones sobre salud. El 83% de los mexicanos afirmó que la preocupación N°1 es la inmunidad. A nivel global, este “Health Concern” también ocupó el primer lugar, con un 65%. Sin embargo, la industria alimentaria no debe dejar de lado otros problemas como el estrés, la salud visual, la ansiedad y las dificultades del sueño.

“Las empresas más exitosas en el mercado son aquellas que van a entregar a los consumidores esa nutrición que están buscando. Una manera de hacerlo es analizando la densidad nutricional de los alimentos”, explica Vanetti.

Los principales ingredientes relacionados con la inmunidad son las vitaminas, que son naturales y a las que todos tienen acceso. Si se analiza el ranking de México, la vitamina C, la vitamina A, el omega 3 y la vitamina D, conforman el TOP 4 de ingredientes más importantes que el consumidor reconoce y relaciona con un beneficio de inmunidad. El 66% de los encuestados afirmó que la adición de vitaminas en los alimentos los hace más nutritivos y saludables. El consumidor está muy bien informado y para la industria esto es una gran oportunidad.

Los productos que ofrecen beneficios saludables, o que contienen ingredientes específicos asociados a esos beneficios, han incrementado su consumo. Cuando se le preguntó a la gente si actualmente consume alguno de los siguientes alimentos, el yogur (64%) y los cereales (62%) se colocaron en la cima.

Los suplementos dietarios también cumplen un papel muy importante a la hora de ofrecer esos nutrientes. En México, el 52% de las personas afirmó haberlos tomado. El 20% empezó a hacerlo debido a la pandemia y el 29% los empezó a consumir con mayor frecuencia, buscando inmunidad.

Hoy el consumidor tiene más conciencia sobre la importancia de la salud y el bienestar físico, mental y emocional.

¿Cómo actúa la industria alimentaria frente a estas tendencias de consumo?

Camilo Guerrero, Gerente de Desarrollo de Mercado para Nutrición Humana de DSM en América Latina, detalló los momentos clave que vivieron los consumidores en el último tiempo.

  • Conciencia y visibilidad de las empresas: al comienzo de la cuarentena se vio un rol muy importante de las marcas, donde lo que se buscó fue generar un acompañamiento al consumidor, hacerle saber que no estaba solo y también generar conciencia con respecto a cómo se debía actuar. La industria alimentaria decidió enviar un mensaje a los consumidores relacionado con la alimentación correcta y la inmunidad. Ha sido su gran momento para mostrar su posición en el sentido de propósito y responsabilidad social.
  • Demanda de productos de diferentes categorías: tal es el caso del mayor consumo de lácteos y panificados. Cuando se habló de la importancia de mantener un sistema inmune fuerte, los mexicanos salieron a buscar vitamina C y vitamina D, y muchos encontraron que en las tiendas y supermercados se habían agotado los productos. El 65% de los consumidores compró alguna clase de suplemento al comienzo de la pandemia.
  • Nueva normalidad: ya hay más conciencia con respecto a la importancia de la salud y el bienestar físico, mental y emocional. Empieza a surgir una nueva generación de lanzamientos de productos. El bienestar está en la mente de todos, junto con la inmunidad y la funcionalidad. Los súper alimentos, los extractos, la fortificación de vitaminas y minerales y la combinación de vitaminas con proteína son solo algunos ejemplos de los nuevos desarrollos.

Nuevos ingredientes y posicionamiento

“Las marcas hoy tienen nuevos retos y el más importante es cómo mantenerse conectadas con los consumidores, cercanas a ellos, con un lenguaje mucho más próximo. Hoy el consumidor quiere cambiar y enfocarse muchísimo en la parte de prevención. Vemos que un 68% de los mexicanos, después del conocimiento del Covid19, ve la importancia de mejorar su estilo de vida para prevenir posibles enfermedades”, sostiene Guerrero.

De acá hacia el futuro se ven empresas que están combinando nuevos ingredientes. El resveratrol; extractos, como ginseng o maca; con vitaminas y minerales, buscan entregar una funcionalidad específica a los consumidores, desde la parte de prevención:

  • Nuevos ingredientes y posicionamientos, donde Hemp y CBD están incursionando cada vez más en la industria de alimentos y bebidas, enfocados en la relajación y mejora del sueño.
  • Indulgencia y funcionalidad para diferentes momentos del día: a la mañana más energía y a la noche más relajación.
  • Oportunidades para una mejor nutrición infantil: los padres tienen un gran reto y es lograr que sus hijos coman los alimentos que son nutritivos.

Tres mensajes clave para la industria alimentaria

  1. Inmunidad, salud de los ojos y salud mental son las tres preocupaciones en este momento, por lo tanto la industria necesita poner atención en estos health concerns a la hora de desarrollar nuevos productos, no solo en México, sino en muchos otros países del mundo.
  2. La densidad nutricional y la funcionalidad de los alimentos son factores clave para lograr atender las demandas de los consumidores.
  3. Aprovechar la conciencia del consumidor en este momento, que está muy relacionada al sistema inmunológico. El consumidor sabe que la vitamina A, la vitamina C, la vitamina D y el Omega 3 ayudan a proporcionar un sistema inmunológico óptimo y saludable.

“No hay que dejar pasar oportunidades porque los consumidores cada vez más van a buscar la personalización y van a querer encontrar más beneficios en términos de densidad nutricional, o sea, consumir más nutrición en una misma cantidad de calorías”, sostiene María Fernanda Elías, Gerente de Comunicación de DSM Nutrición y Salud Humana América Latina.

Visite la página web de DSM para más información sobre nuevos ingredientes y tendencias de consumo.

 




Relacionado

Te podría interesar