Tendencias en inmunidad: suplementos y alimentos funcionales

 |   enero 10, 2021
tendencias-en-imnunidad-alimentos-bebidas


Ante el contexto de la pandemia por Covid-19, los expertos de la industria están en la batalla entre los formatos de entrega tradicionales y las tendencias en inmunidad. Por ello, la industria trabaja para desarrollar conceptos de inmunidad de alimentos y bebidas y suplementos dietéticos.

Estos deben incorporarse fácilmente a las dietas de los consumidores y basarse en la ciencia más reciente y sólida en períodos de tiempo cada vez más cortos.

Para Geetika Saraswat, Gerente de Marketing global para suplementos dietéticos en DSM Nutritional Products, es recomendable consumir alimentos y bebidas ricos en nutrientes, incluidos productos fortificados, como parte de un estilo de vida saludable y equilibrado.

“Los suplementos nutricionales se pueden utilizar para complementar las dietas de las personas y llenar los vacíos de nutrientes para un apoyo inmunológico óptimo”, agrega.

Pastillas para la inmunidad ¿difícil de consumir?

Los formatos tradicionales seguirán siendo el núcleo fuerte de la inmunidad NPD debido a su conveniencia, indica Victoria Lam, Gerente de Marketing global de NZMP para deportes y estilo de vida activo.

La directiva señala que las pastillas tienen una vida útil más larga, son discretos, generalmente fáciles de almacenar o transportar y se pueden tomar la mayoría de las veces del día y consumir con regularidad.

Si compara un alimento o bebida con inmunidad, como una galleta o un trago de jugo, es posible que el consumidor no esté de humor para comer o beber este tipo de formato todos los días.

“También hay algunas asociaciones de suplementos que son médicos debido a sus formatos de píldora y cápsula”, explica Lam.

La categoría inmunológica es bastante seria y, en general, los consumidores se sienten atraídos por las aplicaciones de suplementos más tradicionales.

Dentro del espacio de los suplementos se utiliza una amplia gama de aplicaciones, desde tabletas y cápsulas tradicionales, hasta formas más innovadoras de gomitas y paquetes en barra.

Tendencias en alimentos y bebidas para la inmunidad

La tendencia a la fatiga de las píldoras está aumentando y más consumidores buscan formas fáciles de obtener buenos nutrientes y aumentar la inmunidad. Por ello, la industria tiene en cuenta todas las tendencias al desarrollar proyectos de NPD y las posibilidades de agregar sus ingredientes a nuevas formulaciones.

Todavía hay oportunidades para bocadillos de inmunidad y bebidas listas para beber. Los consumidores pueden tomarlos junto con los suplementos, particularmente cuando hay mensajes de salud pública o educación para alentar a las personas a consumir una dieta balanceada para satisfacer sus necesidades nutricionales.

Estos formatos atraen más a consumidores mayores de 55 años y niños. Se han visto algunas tendencias en este espacio, particularmente en Alemania y el Reino Unido.

Existe una amplia oportunidad para los refrigerios inmunitarios y las bebidas listas para beber, que los consumidores pueden tomar junto con los suplementos tradicionales.

Las bebidas funcionales fortificadas con ingredientes que estimulan el sistema inmunológico, yogures y kombuchas se están volviendo muy populares debido a su naturaleza fermentada.

La gama de productos que incluyen ingredientes que estimulan el sistema inmunológico aumenta casi a diario. Hay helados enriquecidos con probióticos, barritas de inmunidad, gomitas, bebidas alcohólicas e incluso cócteles.

En sintonía con Immune

El interés de los consumidores por las ofertas que fortalecen la salud ha aumentado durante el último año y se ha visto acelerado por la pandemia de  coronavirus en curso.

“In Tune with Immune” se considera una de las principales tendencias de Innova Market Insights para 2021, lo que refleja cómo la inmunidad y la salud dirigirán el desarrollo de ingredientes funcionales en los próximos años.

Chang Liu, analista de mercado de Innova Market Insights, señala: “Más allá de los segmentos establecidos para NPD de salud inmunológica, como suplementos, alimentos para bebés y nutrición deportiva, la innovación de productos ha expandido su horizonte a categorías de productos más convencionales.

La Encuesta de consumidores 2020 de Innova destaca dos aspectos importantes:

  1. Seis de cada diez consumidores globales buscan cada vez más productos de alimentos y bebidas que respalden su salud inmunológica.
  2. Uno de cada tres dice que las preocupaciones sobre la salud inmunológica aumentaron en 2020 con respecto al año anterior.

Los ingredientes que estimulan la inmunidad jugarán un papel importante durante el próximo año, mientras que la investigación y el interés en el papel del microbioma y la nutrición personalizada como formas de fortalecer la inmunidad se acelerarán.

Te puede interesar: Alimentos adaptógenos y su potencial mercado de alimentación saludable en tiempos de Covid

 



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar