El reciente crecimiento en el mercado de bebidas refleja el aumento en el enfoque de los consumidores en la salud y el bienestar, junto con una creciente preferencia por productos premium, según los expertos de la industria.
Mientras tanto, las soluciones holísticas con un perfil nutricional mejorado, las ofertas bajas en azúcar elaboradas con fuentes naturales y la innovación saludable dominan actualmente el campo de las bebidas.
Los expertos de la industria de bebidas señalan que la demanda de bebidas más saludables, incluidas las bajas en azúcar, a base de plantas y funcionales (por ejemplo, kombucha, bebidas energéticas con vitaminas añadidas), está impulsando el crecimiento y creando oportunidades significativas para las empresas.
Seguro te interesa: Bebidas adaptogénicas: la ciencia detrás de la formulación y estabilidad de ingredientes bioactivos en Latinoamérica
Reducción de azúcar
De acuerdo con Innova Market Insights, de 2019 a 2023 las declaraciones de reducción de azúcar experimentaron el crecimiento más rápido. Principalmente con un crecimiento "sin azúcar" del 9% y "sin azúcar añadido" del 4%. Particularmente en refrescos y productos de nutrición deportiva.
Además, la rápida expansión de subcategorías como bebidas alcohólicas saborizadas, postres fríos y bebidas energéticas es particularmente llamativa.
A medida que los consumidores están más dispuestos a gastar en bebidas premium y artesanales, las marcas de nicho que ofrecen sabores únicos y productos de alta calidad están experimentando un fuerte crecimiento.
Los especialistas coinciden que el mayor enfoque en el contenido de azúcar en las etiquetas nutricionales está influyendo significativamente en las decisiones de compra de los consumidores.
De acuerdo con la investigación ATLAS de Ingredion, aproximadamente la mitad de los consumidores dicen que es menos probable que compren un producto en función de la cantidad de azúcares añadidos.
Los desafíos de la formulación de bebidas
En la industria de bebidas se están innovando soluciones que ayudan a los fabricantes a superar los desafíos de la formulación al:
- eliminar el azúcar
- los edulcorantes artificiales
- los aditivos
Particularmente en aplicaciones donde la solubilidad de la stevia era anteriormente un problema.
Este ingrediente versátil tiene un impacto especial para las formulaciones de bebidas, preparación de frutas y jarabes.
Además, pueden ayudar a los fabricantes de bebidas a completar los atributos de sabor menos deseables que vienen junto con los adaptógenos, los hongos o las proteínas de origen vegetal.
El uso de herramientas de modulación del sabor también puede proporcionar etiquetas más cortas porque brindan muchos de estos beneficios. Al tiempo que se alinean con la designación de "sabor natural" en la declaración de ingredientes de un producto.
Los ingredientes comunes para elevar el valor nutricional de las bebidas incluyen electrolitos, vitaminas y minerales, proteínas y bióticos.
Estos ingredientes ofrecen las afirmaciones (hidratación, energía, concentración y apoyo al estado de ánimo, estrés, salud digestiva e inmunológica) que buscan los compradores que llevan un estilo de vida activo y saludable.
El futuro para esta industria
Las marcas pueden existir y tener éxito en esta era digital casi por completo, independientemente de las tiendas físicas y las cadenas de suministro. Lo que abre las oportunidades para brindar una alta satisfacción a una base específica y leal de clientes de una manera que no ha sido posible o rentable en el pasado.
Esto requerirá trabajar de manera más inteligente y rápida para ofrecer soluciones a medida que no se limiten a la dulzura o la textura. Sino que sean una solución combinada para una rápida ampliación y una experiencia de consumo elevada.
A medida que la línea entre las bebidas funcionales y los alimentos continúa difuminándose, se estima que los consumidores busquen cada vez más bebidas que les ayuden a controlar su salud de manera proactiva.
Si bien el sabor sigue siendo un factor clave, existe un creciente interés en los productos que ofrecen un alto valor nutricional al limitar los azúcares tradicionales como la sacarosa.
No dejes de ver: Bebidas isotónicas: adaptación a nuevas tendencias de salud y bienestar en el mercado latinoamericano