La nueva proteína sostenible rica en microbianas que contiene todos los aminoácidos esenciales, fue desarrollada con tecnología alimentaria y se aprobó por primera vez el mes pasado en Singapur, asegurando ser “la proteína más sostenible del mundo”.
Su desarrollo fue hecho por la empresa finlandesa especializada en tecnología, Solar Foods, que se dio sin esperar que los resultados fueran tan favorables, menciona el Director ejecutivo y socio de Solar Foods, Pasi Vainikka.
Proteína sostenible
Solein es un polvo rico en proteínas microbianas que contiene todos los aminoácidos esenciales, puede reemplazar las proteínas existentes en varios alimentos, como son lácteos, carnes alternativas, diferentes refrigerios, bebidas, pastas o panes.
Los investigadores aseguran que es el primer alimento novedoso desconectado de los límites de la agricultura tradicional, porque se produce mediante un bioproceso, donde los microbios se alimentan con gases como dióxido de carbono, hidrógeno y oxígeno; y pequeñas cantidades de nutrientes.
Todo bajo un método de producción que tienen un enfoque de sostenibilidad, disponibilidad y transparencia para hacer conciencia de lo que comemos y dónde se pueden producir los alimentos.
Bioproceso para la creación de la proteína más sostenible del mundo
El bioproceso de elaboración de Solein se asemeja a la elaboración del vino, con dióxido de carbono e hidrogeno reemplazando al azúcar como fuente de carbono y energía, la cual contiene:
- 65 a 70% de proteína
- 10 a 15% de fibra dietética
- 5 a 8% de grasa
- 3 a 5% de nutrientes minerales
Con esto la composición de macronutrientes de las células de Solein es muy similar a la de la soya deshidratada o las algas, con la diferencia de que esta proteína proporciona hierro, vitamina B y es muy funcional.
Uno de sus mayores beneficios es la amplia variedad de ingredientes a los que se adapta, porque se desvanece en los alimentos y no cambia el sabor de los productos alimenticio.
La comida es muy personal, estamos apegados a nuestras comidas favoritas y sus gustos, queremos que Solein deje que esos sabores familiares brillen, no que tomen su lugar, el futuro puede tener el sabor que queramos que tenga”.
Pasi Vainikka, director ejecutivo y socio de Solar Foods.
Producción a escala comercial
La primera producción de proteína Solein, es Factory 01 la cual se estima que para 2024 se tenga producto a escala comercial, esperando que por la magnitud de producción disminuya significativamente el costo.
En septiembre de 2022, Solein recibió su primera aprobación regulatoria de nuevos alimentos en Singapur por lo que se comparó con el momento en que los españoles encontraron la papa por primera vez en el siglo XVI.
Nueva era en la producción de alimentos
El director ejecutivo de Solar Food, se encuentra motivado por la proteína porque es la primera vez que los consumidores puede recibir calorías comestibles que en ningún momento requieren fotosíntesis.
Con este desarrollo se puede omitir el proceso en su totalidad, por lo que comienza una nueva era en la producción primaria de alimentos y la restauración de la biodiversidad.
El impacto sostenible en la industria alimentaria es notorio por la situación que atraviesa el mundo en tema ambiental, porque al no cultivarse no genera CO2 y electricidad, olvidando todo lo que requieren las proteínas comunes.
Sigue leyendo: Proteínas a base de plantas, clave en la alimentación saludable