THE IMMERSIVE ZONE conquista a los asistentes de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022

Deconstrucción de alimentos y platillos elaborados con extra vitaminas y minerales es lo que se experimentó en THE IMMERSIVE ZONE.

 |   octubre 10, 2022
THE IMMERSIVE ZONE


Soluciones basadas en análisis de mercado dan como resultado ¿croquetas con sabor a chiles en nogada? Aunque no lo parezca, sí.

Eso fue lo que experimentaron los asistentes a THE IMMERSIVE ZONE de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO.

  • Los presentes pudieron vivir una experiencia 360° en la que se sumergieron en una actividad sensorial que culminó con la degustación de platillos experimentales elaborados por expertos de la industria alimenticia.

¿A qué sabe la comida deconstruida?

En el caso de Sensient Flavors & Extracts la apuesta fue por la comida deconstruida.

En su experiencia La ciencia del sabor lograron que un platillo que se identifica plenamente con la cultura mexicana como los chiles en nogada se presentara ante nuestros ojos y gusto de una manera diferente.

  • Para ello ofrecieron un plato compuesto por una croqueta de carne magra aderezada con una esencia de sabor nombrada “poblano” y un insecto coronando la esfera.

Al cuestionar a los asistentes, sin explicarles previamente lo que estaba probando, tres de los entrevistados coincidieron en el sabor, validando el experimento que da la razón a la firma sobre los diferentes modos en que los platillos característicos pueden ser deconstruidos al estudiar los aromas y texturas que les conforman.

Relacionado: Cobertura Minuto a Minuto de THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO 2022

El centro de la croqueta estaba relleno de una crema de queso feta y nuez moscada. Para sorprender más a los asistentes, el grillo en la punta de la croqueta tenía sabor a pollo.

  • La experiencia inmersiva también sirvió para que los asistentes constataran que los platillos con complementos vitamínicos pueden combinar sin problema sabor, textura y nutrición.

THE IMMERSIVE ZONE

Sin sacrificar el sabor

En la presentación Enjoy it all, de la empresa especializada en soluciones para la salud DSM, ofrecieron una croqueta a base de salsa bechamel hecha con seis tipos de hongos y trufa.

La mayoría de los ingredientes que se usaron para elaborar este platillo están fortificados con vitaminas y minerales, así como soluciones de la marca para lograr la textura ideal para enriquecer la experiencia gastronómica.

Tania Esparza, Directora de Innovación de la marca, enfatizó que los platos presentados son la prueba de que se puede comer sano sin sacrificar sabor.

Tras la degustación, se realizó una segunda presentación audiovisual 360 para profundizar en el impacto que genera la actividad pesquera mundial en la vida marina.

  • De 1970 a 2012 la fauna marítima se redujo casi un 50% debido a la pesca comercial. Actualmente un tercio de las pesquerías oceánicas están sobre explotadas, es decir, se capturan más peces de los que el sistema puede soportar, explicó el video.

La empresa aseguró que el objetivo de una tercera parte de la pesca mundial es obtener aceite de pescado, y con ello el nutritivo Omega 3, el cual puede obtenerse de otra forma, una más sustentable.

Así, DSM presentó su Omega 3 desarrollada a partir de las algas marinas, una fuente vegetal 100% sostenible.

De hecho, como parte de esta experiencia única, la firma mostró cómo los beneficios de su Omega-3 sostenible pueden promover una mejor calidad de vida a las personas sin generar impacto al ecosistema marino.

Su oferta de nutrientes esenciales para la manutención de la salud de la población genera al mismo tiempo un impacto positivo en los océanos, aseguró Esparza en entrevista exclusiva con THE FOOD TECH.

THE IMMERSIVE ZONE

Te puede interesar: Redescubre tus sentidos: Inicia The Food Tech | Summit & Expo 2022

Tendencias alimentarias

El espacio no sólo sirvió para intentar crear conciencia sobre los abusos humanos en los entornos naturales, sino también para exponer tendencias vinculadas son la sustentabilidad de las empresas.

Innova Market Insights explicó en Tendencias 2022 y presentación de empaques innovadores de qué manera el interés de los consumidores por el cuidado del planeta está modificando el mercado alimenticio.

  • Durante la experiencia se resaltó que el entorno de bienes de consumo está cambiando constantemente, mas porque los sucesos mundiales afectan los hábitos de los clientes.

Entre esos cambios de comportamiento destacaron el creciente interés de los mexicanos por productos veganos y que muchos ingredientes antes considerados desechos tienen ahora una nueva oportunidad de vida gracias a la economía circular.

El video resaltó que el interés de los consumidores por el medio ambiente está por encima de la compra de productos saludables.

Tres de cuatro consumidores en Latinoamérica están dispuestos a pagar un poco más por productos y marcas comprometidas con su huella de carbono, según una investigación de la marca.

  • 81% de los consumidores en América Latina afirmó que la sustentabilidad es extremadamente o muy importante, según datos de la misma encuesta.

Necesidades regionales cambian las formas del envasado y empaquetado

Ante las diversas problemáticas vinculadas con la alimentación en una región tan diversa como la nuestra, los fabricantes de alimentos deben recurrir a diferentes formas de empaquetado y presentación, razón por la que para esta experiencia no hubo degustación, sino la exhibición de diferentes envases.

  • Esos empaques ejemplifican las tendencias de la industria que entienden lo que el consumidor está buscando para hacer su vida y alimentación mucho más fácil.

Al final, THE IMMERSIVE ZONE de  THE FOOD TECH® SUMMIT & EXPO no sólo despertó los sentidos de los asistentes, sino que le dio un tratamiento diferente al modo de aprender.

Reconéctate e Inspírate en The Food Tech®| Summit & Expo. #TFTINSPIRA #TFTEXPO2022



Autor

Carlos Juárez

Licenciado en Periodismo con más de 15 años de experiencia reporteril. Cubro fuentes mundiales, de economía y negocios para THE LOGISTICS WORLD y THE FOOD TECH. Colaborador en UnoTV y Crítico de cine y cultura en Gaio Ninja y Grupo Fórmula Yucatán.


Relacionado

Te podría interesar