El retail sustentable es una tendencia creciente y comprometida con el medio ambiente, donde la refrigeración es una necesidad fundamental, ya que el reto es mantener los productos a una temperatura adecuada y evitar se rompa la cadena de frío.
Según la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE), subir la temperatura de 0 a 5 grados puede reducir la vida de anaquel hasta 40% y llevar a mermas.
“Por ello, es importante no sólo cuidar la temperatura sino asegurar que todo el tiempo se mantenga. Es necesario tener un monitoreo correcto y garantizar la consistencia en las temperaturas”, afirmó en entrevista Sony Martínez, Manager, Sales Development, FRL- LATAM de Danfoss.
¿Cómo llevar a cabo el monitoreo? Martínez señala que todo parte de una evolución natural de las tecnologías para supermercados y tiendas de conveniencia donde los equipos de refrigeración juegan un papel importante.
“Un ejemplo es una solución de refrigeración en la nube para supermercados. Se trata de una plataforma que ayuda a optimizar el rendimiento de las operaciones de alimentos en el retail”, indica.
“Dicha plataforma permite rastrear rápidamente el desempeño de los activos de refrigeración, responder a las alarmas, integrar el monitoreo 24/7 y reducir el consumo de energía”, agrega.
Tecnología, retail y sustentabilidad
De acuerdo con Martínez, los sistemas de automatización para refrigeración frente a la sustentabilidad y ahorro de energía, han tenido dos cambios importantes durante la crisis por Covid-19:
- La manera de atender a los clientes.
- El tema de las ventas online se aceleró. Antes del Covid-19, la ventas digitales ya representaban un 3% de las ventas totales de un supermercado. Durante la pandemia han alcanzado hasta un 25%.
Eso impulsa y hace necesario contar con soluciones que ayuden a conservar los alimentos y evitar su pérdida o desperdicio. “Alsense proporciona información y recomendaciones respaldadas por datos en tiempo real de lo que está sucediendo en las tiendas”, refiere Sony Martínez.
“Esos datos o conocimientos ayudan a los usuarios a administrar la refrigeración, HVAC (cuyas siglas engloban la calefacción, ventilación y aire acondicionado) y otros activos IoT de manera más eficiente y reducir los gastos relacionados con los costos de energía y el desperdicio de alimentos”, añade.
Los beneficios cuantificables de esta tecnología son:
- Reducción del 40% en la pérdida de alimentos.
- 80% menos de tiempo dedicado a la gestión de problemas de equipos.
- Reducción del 35% en los costos de servicios no planificados.
- Aumento del 5% en el rendimiento de las ventas.
- Aumento del 30% en el ahorro energético neto total.
“Sin duda, la tecnología puede contribuir con la sustentabilidad. Danfoss es una empresa que siempre ha tenido un compromiso en crear soluciones amigables con el medio ambiente que ayuden a mejorar la eficiencia energética”, subraya Martínez.
“El retail sustentable significa que se vuelva resiliente. En tener la capacidad de adaptarse a situaciones adversas. Los clientes que apostaban por la digitalización y tecnología eficientes como una forma de vida, son aquellos que se han adaptado mejor al ambiente, durante y post-pandemia”, asegura.
Soluciones CO2 para una retail sustentable
“Los porcentajes de pérdida de alimentos en el supermercado es hasta de un 9%, según datos de la Food and Drug Administration (FDA). Se considera que hasta la mitad de las mermas que existen en un supermercado se relacionan con la temperatura”, advierte Martínez.
“Por esa razón, el control de la temperatura debe ser la adecuada. En este sentido, el CO2 tiene ventajas competitivas como refrigerante natural y seguro, además es una tecnología que permite crear un retail sustentable”, afirma.
“A medida que la legislación sobre refrigerantes se endurece y las consecuencias del cambio climático son cada vez más claras, la transición a refrigerantes inocuos para el clima es una prioridad”, apunta el directivo de Danfoss.
“El CO2 tiene un índice de potencial de calentamiento global (GWP) de 1 mientras que un equivalente en refrigerante sintético puede tener un nivel de 4,000. Esto se traduce que las plantas de refrigeración de CO2 tengan el menor impacto climático”, destaca.
“También permite a los propietarios de esas plantas liberarlos de posibles cargas de impuestos o regulaciones, además del impacto benéfico como empresa social y ambientalmente responsable”, añade.
¿Cuáles son los desafíos del retail y cómo enfrentarlos?
La responsabilidad social que muestran los supermercados los lleva a encarar los siguientes desafíos:
- Adaptarse a los nuevos tiempos hacia dos vertientes principales: nuevos modelos de negocio y mejor experiencia de compra.
- Formar equipos más eficientes a través de la digitalización.
- Ofrecer los mejores productos y de alta calidad.
Sony Martínez señala que para poder enfrentarlos es preciso tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- Tener un enfoque holístico integral, es decir, trabajar en varios aspectos.
- No basta sólo con crear soluciones, también consiste en ver cómo se implementan.
- Innovar por medio de la tecnología y encontrar insumos de baja energía.
- Saber que los consumidores se encuentran cada vez más interesados e involucrados en los temas de conservación y sustentabilidad, ayudará a que las empresas hagan más acciones en esta dirección.
Te puede interesar: El retail y su transformación digital en cinco pasos