Bajo la nueva campaña institucional “Tomamos acciones en serio”, la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) busca contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de las personas en el país.
Esta iniciativa es relevante si se considera que esta industria genera 1.15 billones de pesos en valor de producción, equivalente a 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional total. Además, es responsable de la creación de más de 1.9 millones de empleos directos e indirectos a lo largo de su cadena de valor.
La Asociación, que representa a empresas mexicanas productoras de bebidas sin alcohol, lanzó su campaña para que la población conozca algunos de los compromisos y acciones que la industria ha impulsado.
Estas iniciativas están basadas en cuatro ejes principales:
1. Reducir la huella de residuos y fomentar la economía circular
2. Aumentar la eficiencia en el uso del agua
3. Disminuir la huella de carbono del sector
4. Incrementar la oferta de productos sin calorías o de bajo contenido calórico
“Esta campaña institucional muestra el compromiso de empresas que, si bien son competidores entre sí, comparten la voluntad de trabajar, invertir e innovar para contribuir al desarrollo sostenible y al bienestar de las familias mexicanas. Es una industria responsable y propositiva que busca ser parte de las soluciones”, comentó Andrés Massieu Fernández, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Bebidas.
¿Cuáles son las metas de la MexBeb?
MexBeb se ha trazado objetivos para aumentar la eficiencia en el uso del agua y reducir el impacto hídrico.
Una tarea concreta es utilizar solamente 1.47 litros de agua por cada litro de bebida producida para el año 2030.
Para los próximos seis años también se ha propuesto reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Para lograr esta meta, asegura que los agremiados seguirán invirtiendo en tecnología e innovación para devolver agua tratada a los ecosistemas.
Los productores de bebidas sin alcohol en el país también se han trazado el propósito de recolectar 80% del PET colocado en el mercado, logrando un incremento del 21% sobre el índice de acopio y reciclaje del 59% registrado en el año 2021.
Además, tiene como fin utilizar, al menos, 30 por ciento de material reciclado en los envases, lo que implica un 8 puntos porcentuales de incremento respecto al 2021, cuando fue de 22 por ciento.
En la Industria Mexicana de Bebidas disminuirá 16% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e impulsará el uso de energías renovables como la solar y la eólica en todos sus procesos.
Para lograrlo han emprendido acciones como:
- Operación de tres plantas de reciclaje grado alimenticio: PetStar (la más grande del mundo), IMER (primera planta de reciclaje en el país) y PetOne localizada en Jalisco. Así como la construcción de una cuarta en el estado de Tabasco con una inversión de más de 60 millones de dólares.
- Ampliar los centros de acopio de PET en todo el país.
- Programa de reciclaje para todo tipo de residuos, principalmente envases y empaques primarios.
Sustituir envases de color por envases transparentes. - Mejora continua de la plataforma gratuita sobre educación ambiental en línea, EducaVerde, creada por ECOCE, la cual está dirigida al sector académico y al público en general con la finalidad de promover el desarrollo sostenible.
No dejes de leer: Desarrollan botellas de polipropileno que pueden ser rellenadas hasta 16 veces y recicladas