13 de Abril de 2024

logo
Seguridad alimentaria

La industria de bebidas avanza hacia el desarrollo sostenible: MexBeb

La industria de bebidas enfrenta múltiples retos, la circularidad es indispensable para superarlos
Ingrid Cubas

Compartir

La industria de bebidas necesita implementar acciones contundentes en favor de la sostenibilidad para garantizar su porvenir. Ya que el agua es un recurso vital, las acciones que distintos sectores realizan para su manejo, repercuten en la existencia de la vida tanto de los seres humanos como de otras especies.

Como referencia, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha hecho hincapié en la gravedad de las sequías a las que la humanidad se ha enfrentado en los últimos años, con miras a que se intensifiquen gradualmente.

  • Según indica este organismo, la agricultura es responsable del 72% de las extracciones mundiales de agua dulce. Su consumo se emplea en la producción de alimentos, fibras y piensos.
  • La ganadería es otro de los sectores que encabezan el consumo de agua en el mundo, además de la industria eléctrica, y la textil.
  • Naturalmente, la industria de bebidas es una de las cinco que más agua emplean en la actualidad.

De estos consumos se deriva la importancia de tomar medidas que conduzcan a un mejor aprovechamiento del agua.

"En la actualidad, 2,300 millones de personas viven en países con estrés hídrico, y cerca del 10% de la población mundial, en países con estrés hídrico elevado o crítico. Además, el 80% de las aguas residuales se vierten sin tratar al medio ambiente, y más del 90 % de las catástrofes naturales están relacionadas con el agua”, indicó la FAO durante una Conferencia de las Naciones Unidas ocurrida en marzo de 2023.

Seguro te interesa: 2024: El auge de las bebidas no alcohólicas con sabores únicos

Los compromisos de la industria de bebidas mexicanas

En la Industria Mexicana de Bebidas, MexBeb, somos conscientes de los distintos retos y oportunidades que enfrentamos en el país y el mundo en términos de sostenibilidad. Por ello, tenemos un fuerte compromiso con la preservación y cuidado del medioambiente, así como con el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales", afirma

Andrés Massieu, Director General de la Asociación Mexicana de Bebidas (MexBeb) en Entrevista exclusiva para The Food Tech®.

Este compromiso que menciona el director está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. De hecho, tres de cuatro de los compromisos que rigen actualmente a la MexBeb forman parte de una agenda sostenible:

  1. Acopiar el 80% del PET colocado en el mercado, lo que representa un incremento del 21% y utilizar al menos 30% de material reciclado en los envases.
  2. Alcanzar una eficiencia hídrica de 1.47 litros de agua por cada litro de bebida producida, lo que implica reducir el consumo actual en 5%, adicional al 8% de reducción lograda en los últimos cinco años.
  3. Reducir 16% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las operaciones.

Para alcanzar estas metas, los asociados de la MexBeb coinciden en que resulta importante invertir en innovación para impulsar el desarrollo de una economía circular en la que sea posible hacer un uso más eficiente del agua.

Asimismo, de cara al consumidor, se ha optado por usar esta misma innovación para garantizar la oferta de productos que estén a la vanguardia y sean afines a los intereses y necesidades del mercado:

Durante los últimos 13 años, 4 de cada 10 bebidas se reformularon y contienen menos calorías. Entre los compromisos de industria hacía el 2030 está incrementar de 55% a 75% la oferta de bebidas sin calorías o de bajo contenido calórico dentro del portafolio total de productos”,

comparte Massieu.
Cada uno de los sectores de la industria de bebidas tienen distintos retos a tratar como prioridad, pero para todos ellos es determinante que continúe habiendo agua. Foto: Freepik

Pasos que conducen a la sostenibilidad de la industria

Entre las acciones que han implementado los socios de la MexBeb con el objetivo de reducir su huella hídrica en los estados donde operan, destacan:

  • La creación de fondos de agua
  • Reabastecimiento de acuíferos en el norte de México
  • Creación de áreas verdes y servicios de preservación ambiental
  • Construcción de humedales basados en la naturaleza
  • Instalación de sistemas de captación de lluvia en escuelas
  • Construcción de ollas captadoras de agua, pozos y lagunas de absorción
  • Donación de agua de plantas de tratamiento y reúso de agua tratada para riego

De igual manera, tienen como prioridad en su agenda a la disminución de residuos. Por ello, han impulsado el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico, que consiste en construir alianzas con otros organismos para:

  • Desarrollar, aplicar o participar en planes de manejo de residuos
  • Eliminar artículos plásticos problemáticos o innecesarios
  • Rediseñar empaques para que sean reusables, reciclables o compostables
  • Reducir la necesidad de empaques de un solo uso

La economía circular en la industria de bebidas

Hoy en día, la circularidad no sólo es una demanda, sino la única alternativa para construir negocios que logren perdurar en el tiempo. A la industria de bebidas le corresponde fomentarla para reducir la generación de residuos, sobre todo, cuando se trata de reciclar envases y empaques primarios.

Uno de los principales puntos a tratar en el ámbito del reciclaje es la consolidación de circuitos establecidos donde el tratamiento que reciben estos materiales impida que terminen en vertederos o ecosistemas naturales y, por otro lado, sean capaces de reutilizarse en medida de lo posible.

Esta Industria es pionera en el impulso de la cultura del reciclaje. Hace 20 años creamos Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), una Asociación social que entre 2002 y 2022 nos permitió acopiar 79 mil toneladas de envases y empaques reciclables. Operamos tres plantas de reciclaje grado alimenticio: PetStar, IMER y PetOne, así como la construcción de una cuarta en el estado de Tabasco",

añadió el directivo de la MexBeb.

“También se ha buscado la integración de contenido reciclado en los empaques y la sustitución de envases de color por transparentes, lo que permite facilitar su proceso de reciclaje una vez que llegan a alguna de nuestras tres plantas de reciclaje de PET, grado alimenticio”.

Gracias a esta labor, México encabeza el índice de reciclaje de PET más alto en América Latina con 59% y el tercer lugar a nivel mundial, solo por debajo de Alemania y China, según indicó el experto.

El reciclaje de envases y botellas de PET no sólo permite que se generen menos desperdicios por parte de la industria de bebidas, también contribuye a que se use menos agua en la producción de dichos materiales. Foto: Freepik

El futuro de la industria de bebidas en materia sustentable

Concretamente, desde la industria de bebidas en México, la MexBeb apunta a corresponder a la problemática de la sequía del agua con estas medidas:

  • Construcción de humedales basados en la naturaleza
  • Construcción de ollas captadoras de agua, pozos y lagunas de absorción
  • Creación de áreas verdes y servicios de preservación ambiental
  • Donación de agua de plantas de tratamiento y reúso de agua tratada para riego
  • Instalación de sistemas de captación de lluvia en escuelas
  • La creación de fondos de este recurso
  • Reabastecimiento de acuíferos en el norte de México

Respecto a la disminución de la huella de carbono, entre sus planes se encuentra dar seguimiento a la reducción de los kilowatts utilizados para producir la cantidad de agua empleada en bebidas.

Entre las fortalezas que se han descubierto a partir de la tecnología, se encuentran la mejora de diseño de rutas de distribución y el uso de vehículos eléctricos e híbridos, la sustitución de montacargas de combustible (gas LP) por montacargas eléctricos, la reducción de las emisiones absolutas emitidas de forma directa de fuentes propias o indirectas (alcance 1 y 2) de las operaciones y la disminución en las emisiones de la cadena de valor.

Datos de Mordor Intelligence, revelan la expectativa de que el mercado del agua embotellada alcance el valor de 426.70 mil millones de dólares en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 6.14% desde 2023.  

En el cumplimiento de este pronóstico, América del Norte es generador de la más alta cuota del mercado en la industria del agua embotellada. Los principales actores en este escenario son compañías como Danone S.A., PepsiCo Inc., The Coca-Cola Company, Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. y Nestlé SA.

Te invitamos a leer: Refrescos sin azúcar y bebidas saludables ganaran el mercado mexicano


Ingrid Cubas

Comunicóloga con más de 10 años como creadora de contenidos para medios impresos, digitales y audiovisuales sobre la industria de alimentos y bebidas. Sommelier de té, especialista en cata, maridaje, producción y calidad de Camellia Sinensis.

Relacionadas

Seguridad alimentaria

Gestión eficiente de los costos de calidad en la industria de alimentos y bebidas

Los costos de calidad son un pilar de la industria para garantizar la seguridad alimentaria

Herramientas con potencial antimicrobianos

Seguridad alimentaria

Nuevos métodos de detección de patógenos en alimentos: un camino hacia la seguridad

Los métodos de detección de patógenos son un componente en la estrategia de seguridad alimentaria

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Ball Corporation compartió su Reporte anual de sustentabilidad

La empresa de soluciones en aluminio sigue centrándose en temas sustentables

Industria alimentaria hoy

4 curiosidades poco conocidas del helado

El helado es uno de los postres más cotizados sobre todo en temporada de primavera

Industria alimentaria hoy

Comer más sardinas y menos carne roja podría salvar hasta 750.000 vidas en 2050

El consumo de sardinas podría reducir significativamente enfermedades causadas por alimentación