México. - La planta de Grupak “Empaques de Valor”, ubicada en el estado de Hidalgo, fue certificada como un edificio eficiente por el sistema de construcción sostenible Excellence Design for Greater Efficiencies, por lo que se convirtió en la primera empresa a nivel nacional del sector que logra la certificación EDGE.
Empaques de Valor es la última planta inaugurada por Grupak a principios de 2022, y es una de las más avanzadas y ecológicas en la industria del papel y cartón en México. Cuenta con tecnología de vanguardia y se enfoca en mantener su filosofía enfocada en la sostenibilidad.
Este nuevo centro se especializa en elaborar empaques de cartón corrugado con diferentes propiedades, funciones, diseños estructurales e impresión en alta gráfica para ser utilizados como cajas, charolas, empaque de punto de venta y muebles (displays).
Grupak fabrica productos de papel y cartón 100% reciclados, reciclables y biodegradables; Soportado por sistemas de gestión como Forest Stewarship Council (FSC-CoC), ISO-9001, ISO-14001.
Te puede interesar: Estos son los envases flexibles con certificación vegana
La certificación EDGE promueve la sostenibilidad en las industrias
La certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) es una evaluación para construcciones nuevas o existentes, disponible en más de 130 países de economías en desarrollo, entre ellas México.
Este sistema fue creado por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, y propone una disminución en la cantidad de recursos utilizados mediante una escala comparativa que toma como base estándares locales.
Para obtenerla, una empresa debe demostrar que ha implementado medidas de eficiencia energética, gestión de agua y residuos, y que ha utilizado materiales sostenibles en la construcción o renovación de sus edificios. Además de haber logrado un ahorro significativo en su consumo de energía y agua, y que ha reducido la emisión de gases de efecto invernadero.
Empresas certificadas
En todo el mundo, varias empresas han obtenido la certificación EDGE en reconocimiento a sus esfuerzos en materia de sostenibilidad. A continuación, se presentan algunos ejemplos de empresas que han logrado esta certificación:
- CEMEX: La compañía de materiales de construcción obtuvo la certificación EDGE para varios de sus edificios en todo el mundo. En México, logró el sello EDGE para su edificio corporativo, gracias a la implementación de medidas de eficiencia energética, la gestión de agua y residuos, y el uso de materiales sostenibles en la construcción.
- Coca-Cola FEMSA: La embotelladora de Coca-Cola en América Latina, obtuvo el reconocimiento EDGE para su planta en Colombia. La empresa implementó medidas de eficiencia energética y agua, y utilizó materiales sostenibles en la construcción de la planta.
- HSBC: El banco global HSBC obtuvo la certificación para varios de sus edificios en todo el mundo, incluyendo su corporativo en Hong Kong.
- Unilever: La multinacional de productos de consumo obtuvo la certificación EDGE para varios de sus edificios en todo el mundo. En India logró la certificación para su fábrica de alimentos y bebidas.
Al obtener la certificación EDGE, las empresas pueden demostrar su compromiso con la sostenibilidad y mejorar su reputación entre los consumidores y otros stakeholders. Además, la implementación de medidas de eficiencia energética y sostenibilidad puede ayudar a las empresas a reducir sus costos y mejorar su rentabilidad a largo plazo.
Te puede interesar: Otorgan certificación al “mejor lugar para trabajar”