La tiendita de la esquina, más famosa de México, celebra sus primeros 45 años, atendiendo a más de 13 millones de personas cada día en sus más de 21 mil sucursales OXXO de todo el día.
En estos años OXXO se ha distinguido por una amplia variedad de servicios, que se basan en innovación tecnológica para satisfacer las necesidades de consumidores y simplificar su vida, además de iniciativas con impacto social.
La historia de OXXO
OXXO inicio en los años 70, con la venta directa de algunos productos, buscando que en un solo lugar los consumidores encontrarán una variedad de productos, en horarios amplios, para convertirse en una opción distinta.
La primera tienda de OXXO se inauguró en 1978 en Monterrey, con un nombre fácil de recordar y un logotipo en forma de carrito de compra, pero para 1998, OXXO ya contaba con mil tiendas a lo largo del país.
Con el nuevo siglo comenzaron las inversiones con cadenas extranjeras para ampliar la gama de productos, en donde la tecnología seguía siendo prioridad para comenzar con la fase de pagos electrónicos.
El éxito ha sido tan grande que para el primer trimestre de 2023, OXXO cuenta con más de 21 mil tiendas a lo largo del país, desde la comunidad más pequeña, hasta la última frontera, hay un OXXO listo.
Explotando el espíritu innovador
La innovación, la experiencia y la cercanía han sido siempre las claves de nuestra expansión. Con estas décadas de experiencia, hemos aprendido a conocer cada vez mejor a nuestros clientes y nuestros proveedores.” Carlos Arenas, Director de FEMSA Proximidad OXXO México.
Carlos Arenas, Director de FEMSA Proximidad OXXO México.
La oferta digital de la compañía ha evolucionado significativamente en los últimos dos años con la llegada de:
- Spin by OXXO, que promueve la inclusión financiera en el país
- Spin Premia e implementación tecnológica para mejorar la experiencia del cliente como OXXO Smart, OXXO INNOVA y Grab & Go.
Expansión de OXXO
Dentro de las nuevas metas de la compañía estaba la expansión a Brasil, Chile, Colombia y Perú, con un mercado potencial de 400 millones de consumidores, mientras que también busca entrar a Europa con un camino de innovación.
La evolución digital y la expansión de la marca siguen están en el foco de la compañía, además de sus programas de redondeo, las iniciativas de economía circular y el impulso a las personas adultas mayores.
Por último, Carlos Arenas concluye: "Con 45 años de experiencia e historia, OXXO seguirá brindando una oferta de valor de productos y servicios de calidad, para satisfacer las necesidades de sus clientes de una manera amable, rápida, práctica y confiable".
Continúe leyendo: Distribución Eficiente: La logística detrás de cada tienda OXXO en Latinoamérica.