El país fue registrado como "proveedor" de productos de origen animal y vegetal, luego de haber sido reconocido su sistema de control de inocuidad.La confirmación de proveedor de alimentos, permitirá la colocación de productos argentinos con valor agregado en origen en el mercado vietnamita y un aumento en las exportaciones, que ya en 2013 alcanzaron más de 1200 millones de dólares.
En la búsqueda de posicionarse como uno de los principales proveedores de alimentos a Vietnam, el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, se reunió con los viceministros de Agricultura y Desarrollo Rural y de Comercio e Industria de la República Socialista Vietnam, VU Vãn Tám y NGUYEN Cam Tu, respectivamente, junto a quienes avanzó en la agenda comercial y de cooperación agrícola bilateral.
Durante la misión llevada adelante por un equipo técnico del MAGyP, que conduce Carlos Casamiquela, ambos países formalizaron la conclusión de las negociaciones entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Departamento Nacional de Aseguramiento de la Calidad Agrícola, Forestal y de la Pesca (NAFIQAD), por la cual Argentina ha sido registrado como "proveedor" de productos de origen animal y vegetal para consumo humano, luego de haber sido reconocido su sistema de control de inocuidad.
Vietnam es un país de más de 90 millones de habitantes y de creciente consumo de alimentos importados, es por eso que el acuerdo con Argentina permitiría generar nuevos lazos comerciales en esa materia.
Mediante ese acuerdo Argentina podrá retomar las exportaciones de carne aviar, vacuna y productos de la pesca, suspendidas desde el 2011, y comenzar a exportar una serie de productos de origen vegetal, como cebada cervecera, maíz pisingallo, legumbres y girasol confitero. Asimismo, abre las puertas a la futura exportación de frutas, una vez que se concluya el análisis de riesgo correspondiente. En este sentido, se espera concluir próximamente los trámites para el acceso de cítricos y arándanos.
Fuente: www.minagri.gob.ar