El pasado primero de octubre se celebró el Día Internacional del Café, una bebida que se consume mundialmente. Kantar Worldpanel analizó su consumo tanto fuera como dentro del hogar durante el último año en México.
Durante el último año 5 de cada 10 mexicanos consumió café fuera de casa, se puede decir que de este modo se toma una vez al mes. Se calcula que una persona gasta $1,673 en bebidas no alcohólicas anualmente, de los cuales $596 se destinaron al café, lo que lo lleva a ser la tercera categoría más relevante en gasto y la séptima más veces comprada para tomar fuera del hogar.
Existen diferentes tipos de café, el más comprado es el Capuchino ya que el 36% de las veces las personas elige este sabor. El segundo lugar con un 29% lo ocupa el café americano.
Un 9.8% de los mexicanos son verdaderos fans de esta bebida, es por eso que al año gastan $2,260.50 en café y lo consumen por lo menos 38.7 veces. Generalmente lo compran en cafeterías. Los fans inician sus días tomando café durante el desayuno y en el transcurso de la mañana.
Si hiciéramos un balance del porcentaje de dinero que se gasta en café dentro y fuera del hogar, es mayor el gasto que se realiza para disfrutar de esta bebida fuera de casa, representa el 62.8% vs 37.2% dentro del hogar.
Cabe recalcar, que esta bebida también se prepara y/o consume en casa. En el 97.4% de los hogares compraron café (ya sea tostado o instantáneo). Una familia promedio compró 1.6 kgs en el último año.
El café instantáneo es el que se adquiere principalmente, el 85% corresponde a esta versión en polvo que solo necesita disolverse en agua mientras que el 15% restante compra café tostado y molido.
El café americano es el principal que se compra en cuanto a café instantáneo. Sólo un 4% del volumen corresponde a capuchino, late, moka, etc. Para poder dormir: 8.3% del café americano es descafeinado.
Los más cafeteros son del Sureste del país, seguido del Noroeste y Valle de México. Son el 20% de los hogares, pero compran la mitad de todo el café molido, tostado o instantáneo, es decir al año compran 4.1 kgs al año y gastan $1,078.67 en esta bebida.
La crema es uno de los acompañantes del café que suavizan su sabor. Estos los podemos encontrar en presentaciones en polvo y líquido. Los hay con sabores y natural. Un 46.8% de los hogares la compran. Los niveles altos son quienes más acompañan su café con crema, en especial en hogares donde el ama de casa es mayor de 50 años.
En México se gasta más en café cuando se toma fuera que dentro de casa. Sin embargo el Café representa un 2.1% del gasto de los hogares mexicanos. Es la 14va categoría en la que más gastan los hogares al año. Los mexicanos saben que el día empieza después de tomar la primera taza de café, comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.
Fuente: Kantar Worldpanel México