El producto debe proceder de un establecimiento o planta de producción oficialmente autorizado para la exportación por la Autoridad Oficial Competente de Bolivia y habilitado por el Senasa.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) estableció hoy requisitos zoosanitarios específicos de cumplimiento obligatorio para la importación de leche y productos lácteos, destinados al consumo humano y animal, que tengan como origen y procedencia Bolivia.
Según una Resolución Directoral del Senasa, publicado en la agencia peruana de noticias Andina, dichas importaciones deben cumplir requisitos como que el producto proceda de un establecimiento o planta de producción oficialmente autorizado para la exportación por la Autoridad Oficial Competente de Bolivia y habilitado por el Senasa de Perú.
Además esos productos deberán proceder de rebaños y establecimientos de producción que no tuvieron restricciones sanitarias en el momento de recolección de la leche y en la elaboración del producto.
Asimismo, el establecimiento de producción y al menos de un área de 10 kilómetros a su alrededor, no deben estar ubicados en una zona bajo cuarentena o restricción de la movilización de bovinos, durante los 60 días previos al embarque.
Otros requisitos son que el producto sea apto para el consumo humano, que haya sido sometido a inspección o verificación por parte de un médico veterinario de la Autoridad Oficial Competente de Bolivia, en el lugar de salida de la importación, y que haya sido sometido a un proceso de ultrapasteurización.
También se deberán tomar las precauciones necesarias después del tratamiento para evitar el contacto de la leche o sus productos con cualquier microorganismo potencialmente patógeno para animales y humanos.
El Senasa explicó que el pasado 24 de diciembre de 2008 recibió una carta emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (Senasag) de Bolivia donde se les comunica que no existen inconvenientes para certificar los requisitos sanitarios establecidos por la entidad peruana para la importación de leche y productos lácteos procedentes de Bolivia.
Por tal motivo, el 31 de diciembre del año pasado el Senasa recomendó que se publiquen los requisitos zoosanitarios para la importación de leche y productos lácteos destinados al consumo humano y animal, que tengan origen y procedencia a Bolivia, y se inicie la emisión de los correspondientes Permisos Zoosanitarios de Importación.