Vino en lata, un packaging innovador adoptado por la industria del vino

Ahora las bodegas también envasan vinos en lata sin alterar sus características, incluso si se trata de una denominación de origen.

 |   octubre 3, 2022
vinoenlata


El envase del vino por excelencia es la botella de vidrio, sin embargo, en los supermercados el vino en lata ya está compartiendo espacio con el vidrio.

  • La presencia de la lata se da tanto en marcas propias creadas en exclusiva para utilizar este packaging, como en denominaciones de origen que desean adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.

Según la consultora estadounidense Grand View Research, se espera que el mercado global de los vinos enlatados alcance la cifra de 560.8 millones de euros en 2028.

El principal temor que surge al pensar en sustituir la botella de vidrio por las latas es si la calidad del producto se verá alterada.

De acuerdo con la bodega Castelo de Pedregosa, es altamente compatible la calidad del vino con un envase como la lata de aluminio. Y se no se debe olvidar que durante meses el vino permanece en un depósito cilíndrico de acero inoxidable.

Te puede interesar: Peñascal to go, una innovadora propuesta de vino en lata

vino-enlatado

Es altamente compatible la calidad del vino con un envase como la lata de aluminio.

Vino en lata: una tendencia global

De acuerdo con datos de la consultora especializada en internacionalización Gimenez & Sigwald Wine Associates, Estados Unidos es uno de los mercados en los que el vino en lata está teniendo más auge.

En prepandemia eran caldos muy básicos, muy afrutados, demasiado aromáticos. Ahora ya se están viendo latas de entre 10 y 15 euros, varietales, más desarrollados, algunos con algo de maderas entre sus notas.

  • Según datos de Nielsen, en 2018 el negocio del vino en lata supuso 45 millones de dólares y experimentó un crecimiento del 59.5% en un año.

Sin embargo, la consultora critica que algunas denominaciones de origen españolas están poniendo en problemas a los bodegueros que quieren aprovechar este tirón y enlatar para exportar al gigante norteamericano.

Te puede interesar: El consumo de bebidas en lata creció 5.3% en 2021

vino-lata

El vino en lata es un producto que en un mercado tradicional como Europa.

Lata, un envase innovador

Para el consumidor esta opción resulta más conveniente, ya que la lata mantiene la calidad y el sabor de la bebida, presenta un enfriado más rápido, y es más eficiente.

  • Entre otras cosas, esta preferencia se ha dado gracias a la practicidad del tamaño de las latas para la logística y la resistencia del envase que permite llegar a nuevas experiencias.

Esta categoría está madurando y creciendo cada día más, con un gran potencial por explorar. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional del Vino (INV) en 2020 se vendieron 83 millones de litros más que en 2019. Las exportaciones crecieron en un 26.7%, alcanzando el volumen más alto de los últimos 12 años.

El vino en lata es un producto que en un mercado tradicional como Europa, se está encontrando ante una mayor dificultad de penetración. Sin embargo, en el mercado británico y en Estados Unidos las cifras hablan por sí solas.

Te puede interesar: La empresa italiana Riunite presentó su nuevo producto, la sangría en lata

Más recientes:



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar