El packaging conectado permite interactuar con los diferentes productos a través de un código bidireccional, normalmente un código QR, impreso y escaneado con los dispositivos móviles.
Incorporar códigos QR en el packaging de los productos proporciona un valor agregado a él, para ofrecer contenido extra sobre una marca.
Por ejemplo, permite al usuario acceder a experiencias personalizadas e información extra, y así generar interacción de los consumidores con tus productos antes, durante y después de la compra.
Otro de los beneficios del packaging conectado es la capacidad de generación de datos útiles para las empresas. Proporcionan a las marcas la capacidad de recopilar datos directamente del consumidor para controlar las experiencias de venta y mejorarlas.
Además, en un futuro podrá ser una manera de unificar todos los “códigos” que conviven en una misma superficie y crean confusión para el consumidor.
Tecnología: clave para el envase conectado
Con la tecnología digital es posible crear el envase conectado. Ya están surgiendo oportunidades, a medida que más y más fabricantes aprovechan la conectividad facilitada por la digitalización. Con un código escaneable único en cada envase, los productos se transforman instantáneamente en canales de medios interactivos.
En empresas como Tetra Pak, las soluciones de envases conectados se dividen en dos categorías generales:
- Compromiso del consumidor. El envase conectado se convierte en una puerta de entrada a experiencias digitales nuevas y emocionantes para los consumidores. Brinda a los propietarios de marcas una manera de concentrarse en lo que es importante e interactuar con sus grupos objetivo de maneras que diferencien su oferta, fomenten la lealtad y aumenten las ventas. Mientras tanto, los datos de consumidor se pueden recopilar y analizar en tiempo real.
- Seguimiento y rastreo. El código único pronto permitirá una trazabilidad completa e integral, permite hacer un seguimiento de los productos a través de toda la cadena de valor, a fin de mejorar la producción, el control de calidad y la transparencia en la cadena de suministros. Los fabricantes podrán seguir y rastrear el historial y la ubicación de cualquier producto, lo que les permitirá supervisar su rendimiento en el mercado y detectar cualquier problema potencial.
La evolución del packaging conectado
De acuerdo con el especialista en Packaging, Hernán Braberman, Director Creativo de Tridimage, el packaging conectado brinda una cantidad limitada de mini experiencias, como juegos, concursos y promociones.
Sin embargo, en un futuro próximo, esta oferta se podría ampliar considerablemente, y las aplicaciones pasen de brindar pequeñas dosis de información y diversión a ofrecer experiencias que satisfagan una amplia gama de necesidades y deseos de los consumidores.
El packaging se convertirá en una invitación a una emocionante aventura. Y aprovechar estas tecnologías nos brindan la oportunidad de tender un puente entre lo físico y lo digital, expandiendo así los límites de la experiencia de marca.
Por ello, millones de productos de consumo masivo ofrecerán datos de procedencia, instrucciones, recetas, promociones o descuentos de manera interactiva.
El especialista enfatiza que la combinación de inteligencia de mercado con el packaging conectado tiene todo el sentido como una forma de mejorar la experiencia del público consumidor.
Pues al contar con estos datos, se generan oportunidades para la venta cruzada y para fidelizar a aquellos que eligen la marca.
Continúa leyendo: El papel que juegan las tecnologías de codificación en la industria del packaging
Beneficios de este tipo de empaque
A través del uso de tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT) los fabricantes pueden establecer un seguimiento de los artículos para asegurarse de que sus productos llegan en buen estado al consumidor.
La adopción de la tecnología NFC y los sistemas ContactLess cada vez más utilizados por diferentes sectores, hace que las empresas fabricantes de envases quieran hacer uso de esta tecnología por las ventajas que les pueden proporcionar.
Además, los envases conectados juegan un papel importante en lo que respecta a la sostenibilidad. Las principales ventajas que brinda este tipo de packaging son:
- Resistente a la clonación
- Identificación única evitando la falsificación
- Autentificación del producto por parte de la marca
- No afecta al diseño (no se visualiza en el envase)
- Un nuevo canal para el departamento de marketing, donde en un futuro se integrará con sistemas de CRM (First Party Data)