Diseño de packaging para vinos de Bodegas El Monte

El diseño de packaging de los vinos Ximenium Raíces Únicas estuvo a cargo de la reconocida agencia Al Margen · Branding & Packaging.

 |   julio 18, 2022
Diseño de packaging para vinos-principal


Ximenium Raíces Únicas es el nuevo proyecto de diseño de packaging para vinos de Bodegas El Monte, a través de un concepto premium de marca que se plasma en el cuidado diseño de su etiqueta y su packaging. Un diseño al que se ha dotado de un storytelling construido para comunicar el alma de la compañía.

Ximenium trasmite el diseño de packaging de una marca de prestigio, con estilo simple y minimalista de aspecto fuerte. Sus tipografías modificadas dan un posicionamiento contemporáneo premium. La “X” sigue el movimiento de las raíces. Un icono potente, partido en cuatro líneas geométricas que acogen, como a una joya, un diamante en el centro que crea un enfoque atencional.

ARTÍCULO DESTACADO:
Barras y cereales con probióticos para la salud de los millennials y más allá
Leer artículo

Este vino se entiende mediante este diseño de packaging único para un concepto de vinos irrepetibles, y se comunica mediante este tagline en su etiqueta: Las raíces son invisibles, crecen fuertes y profundas para que disfrutemos de lo más bello. El vino es expresión única de las raíces de Bodegas El Monte en esta gama de vinos irrepetibles de saca por rocío.

Te puede interesar:  Eneko presenta packaging gastronómico de alta gama para delivery

ximenium-diseno-packaging-vinos1

El diseño del logotipo de Ximenium trasmite lo único del producto, algo irrepetible y con prestigio.

Protagonistas del diseño de packaging

Al Margen sintetiza todo este concepto con un diseño de etiqueta minimalista donde las raíces, que se expanden y penetran en la tierra, como las protagonistas. Un conjunto visual formado por tres etiquetas sobre distintos materiales. La etiqueta principal bajo una forma única, original y distintiva donde se identifican los cinco vinos con su código de color, mantiene un nexo común central con la raíz impresa en stamping cobre y las raíces en barniz de relieve serigráfico.

Como base de la etiqueta se utilizó el papel enológico Tintoretto Black Pepper Ultra WS  en la etiqueta principal. Donde la marca destaca con un acabado de stamping con relieve piramidal cobre. La denominación de producto se ha impreso con una tinta serigráfica blanca consiguiendo que destaque lo justo.

Como segunda etiqueta se usó una base en papel enológico Cotone Bianco Ultra WS. Sobre ella se incorporó el método de elaboración, la firma de autor, el origen geográfico del vino y un espacio para la numeración manual de la edición limitada.

Finalmente, se creó un sello circular con un relieve en el borde y la impresión del escudo de Bodegas El Monte en negro sobre una base metálica cobre que se utilizará en distintos soportes.

Te puede interesar:  Vinos Murviedro con etiqueta y botella sofisticada

ximenium-diseno-packaging-vinos1

El diseño de las etiquetas de estos vinos se ha adaptado en tamaño y forma a dos formatos distintos de botellas marsala y borgoña.

 

Sostenibilidad en el packaging premium

Los vinos de Ximenium sólo se producen en edición limitada. Su packaging premium está elaborado por maestros artesanos locales en una edición superlimitada de 50 piezas realizadas a partir de materiales nobles donde destacan madera, metal y piel.

Los artesanos trabajan manualmente envase por envase con el patrón de diseño para ir obteniendo cada pieza. De esta forma se apoya la economía local, favoreciendo a los pequeños artesanos y sólo se produce lo estrictamente necesario.

El estuche esta conformado por dos piezas en madera que se vacían interiormente con dos secciones distintas. Una para la botella y otra para el encastre de la pieza metálica que une tapa y base de madera.

La pieza central está compuesta por dos cuadrados unidos mediante hilos metálicos con la forma de las raíces de la etiqueta. Excepto en el frontal de forma que visualmente aligeran el peso del envase.

La tapa lleva grabado a fuego el símbolo de la marca y, como la base, está barnizada a dos colores. El cierre es mediante cuerda de cáñamo que se fija a dos piezas de cuero que realiza un guarnicionero artista del cuero y que se fija al estuche mediante unas piezas metálicas cromadas.

Te puede interesar: Diseño innovador que renueva la imagen de cerveza y café Y punto



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar