Destilado el Nahual en una botella ganadora

Esta bebida mexicana ganó el galardón Selección Arca Pack 2021 al mejor packaging de bebidas, diseño de botella y/o etiqueta.

 |   noviembre 1, 2021
botella-el-nahual


México.- El Nahual es un destilado de pulque que se desarrolla en la ciudad de Puebla, México. Su diseño fue reconocido como el mejor packaging de bebidas, diseño de botella y/o etiqueta, en los Premios Arca Pack 2021.

Al ser una bebida mística y milenaria para la cultura, en este proyecto, desarrollado por el diseñador mexicano Mauricio Carreto, se tomó como inspiración la leyenda del Nahual. Un ser que esta entre el bien y mal desde la época de la colonización, que se dice tenía transformaciones de animal en las noches, tomando esto para el arte de la etiqueta que viste su botella en un acabado metálico.

Diseño de la botella

Para los expertos en branding, botellas, empaques y embalajes coinciden que la creatividad se convirtió así en una verdadera necesidad. La originalidad es fundamental para destacarse entre una competencia extensa.

Afortunadamente, el ojo de los consumidores es sofisticado frente a sus exigencias. Y progresivamente, aceptan muchos recursos de diseño que antes eran considerados inaceptables. La originalidad hoy genera valor.

Herramientas de el diseño

Tanto los principios como los procesos de diseño de producto se aplican al diseño de una botella. Y son las herramientas que permiten que el producto final (packaging, envase o botella) sea más atractivo y funcional.

Las siguientes ideas apoyan a mejorar el diseño de botellas:

  • Tener en cuenta las tendencias. Conocer las tendencias de cada momento es una buena práctica que hará los envases más llamativos.
  • La tecnología es aliada del diseño. Las innovaciones tecnológicas aportan un valor agregado, ya sea constituyendo un mejor producto (envase más ligero, sostenible o más funcional) o marcando la diferencia respecto a otros similares (sensores de temperatura, trazabilidad del producto, una doble función, etcétera.).
  • Estética. Obtener un producto bonito no es el principal objetivo del diseño, el valor estético es importante. En este caso, una botella atractiva y original se traducirá en que el consumidor escoja ese producto por encima de otros.

Te puede interesar: Reconocen tres proyectos de packaging por su buen diseño



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar