Ecovidrio y Cerveceros de España elaboraron una guía con más de 70 medidas de ecodiseño para la industria de la cerveza. El documento está basado en el estudio de las últimas tendencias, informes técnicos de referencia y fuentes internacionales.
Su objetivo primordial es ofrecer a las compañías de la industria de la cerveza una selección de las mejores prácticas en materia de ecodiseño, el detalle de las medidas y el conocimiento técnico para reducir el impacto ambiental en todo el ciclo de vida del envase.
La guía se divide en los siguientes aspectos:
- eliminación de elementos de envasado
- mejora de la reciclabilidad
- reducción del peso unitario
- disminución de la huella ambiental
- optimización de formatos
- fomento de la reutilización
Además, incluye más de 70 medidas de ecodiseño, adaptadas a las singularidades del sector cervecero y aplicadas a las fases de producción y reciclado. Y a los elementos del envasado primario, el cual incluye latas, o barril y los propios del envasado secundario y terciario.
El ecodiseño y su impacto ambiental
El sector cervecero español mantiene su compromiso con la sostenibilidad medioambiental a lo largo de toda la cadena de valor. Desde la recolección de materias primas hasta el proceso de elaboración de la cerveza, la distribución del producto final y su consumo.
Así, con el objetivo de mitigar el impacto de la actividad en el entorno, esta industria trabaja en el desarrollo e implementación de prácticas respetuosas con el medioambiente.
La sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental están en el ADN del sector cervecero, por ello, suman esfuerzos para avanzar hacia una economía circular que permita alcanzar holgadamente los objetivos de desarrollo sostenible y prevenir la generación de residuos.
Te recomendamos: Sostenibilidad y tecnología: El futuro del packaging en la industria alimentaria para 2024
El ecodiseño y su impacto ambiental
La guía de ecodiseño para el sector de la cerveza incluye diversos análisis de impacto ambiental tanto en las fases de producción, como de reciclado.
La fase de diseño del envase juega un papel clave en su ciclo de vida y en la sostenibilidad posterior. Tal y como determinan los estudios de la Fundación Ellen McArthur, la etapa de diseño del envase puede suponer hasta el 80% de su impacto ambiental total.
Esta guía se suma a otras recomendaciones adaptadas a todos los sectores envasadores en vidrio como la guía de ecodiseño para el sector del vino, elaborada en colaboración con la Federación Española del Vino.
También la guía de ecodiseño para el sector de las bebidas espirituosas en colaboración con Espirituosos de España. Y, próximamente, verá la luz la Guía de Ecodiseño para el sector de la sidra.
Por otra parte, el actual contexto fijado por el Plan de Acción para la Economía Circular y la trasposición al ordenamiento con la Ley de Residuos y Suelos Contaminados.
El estudio concluye que los aspectos relacionados con el ecodiseño en todas las fases del envasado deben ser una prioridad estratégica en la transición hacia un modelo productivo más sostenible y circular.