Transformación digital en la industria de alimentos y bebidas

La transformación digital ayuda a encontrar las herramientas adecuadas para impulsar la innovación de productos y administrar carteras de productos en expansión en la industria de alimentos y bebidas.

 |   septiembre 10, 2021
Transformacion-Digital-de-la-produccion-en-el-sector-alimentacion


En la industria de alimentos y bebidas, la transformación digital comenzó mucho antes de la pandemia, situación que ha cambiado la forma en que compramos, comemos, bebemos y cocinamos. Sin embargo, cualquiera que esté involucrado en el negocio de los alimentos no es ajeno a realizar ajustes estratégicos y logísticos sobre la marcha, utilizando herramientas digitales.

En el webinar Centric Software: Transformación digital en alimentos y bebidas, Guilherme Bueno, Enterprise Sales Americas de Centric Sofware, explicó que la Administración del ciclo de vida del producto (PLM) representa todas las fases del ciclo de vida de un producto desde su concepción hasta su retirada del mercado.

“El objetivo del PLM es administrar en un único entorno toda la información del producto y toda la propiedad intelectual en un ambiente colaborativo. La administración integral del proyecto permite la visualización en tiempo real del estado de desarrollo del producto y automatiza las tareas recurrentes”, señala.

El PLM es transformador porque permite que las empresas de alimentos y bebidas, incluidos las macas, productores y retailers se centren en la innovación. Es decir, se trata de  una herramienta que apoya totalmente a la transformación digital de esta industria.

Te puede interesar: Cómo el Covid-19 aceleró la trasformación digital en el retail

Transformación digital

PLM, el detonador de la transformación digital

La industria de alimentos y bebidas tiene complejidades que demandan una administración moderna y sistemática. El perfil de consumidores está cada vez más personalizado por lo  que el tiempo de desarrollo de producto debe ser cada vez más corto.

Para el ejecutivo, una solución PLM proporciona un centro en tiempo real de “fuente única de la verdad” para los datos del producto que coloca al producto en el corazón del ecosistema digital. Todo lo que está conectado a un producto, desde recetas hasta empaques específicos de la región y datos de ventas minoristas, es accesible y visible en PLM. Para todos los que lo necesitan y los equipos internos y externos pueden actualizarlo en tiempo real.

Las soluciones de PLM con la potencialidad de la nube facilitan una adquisición rápida y la adopción de una nueva tecnología. “Por eso me parece un buen punto de partida para la transformación digital”, asevera.

Te puede interesar:  La aceleración digital impacta a la industria alimentaria



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar