Cómo el Covid-19 aceleró la trasformación digital en el retail

 |   mayo 17, 2021
retail


El Covid-19 trajo consigo innumerables cambios dentro de las industrias, tal es el caso del sector retail en donde la pandemia, pudo ser vista como una limitante para continuar con las actividades económicas normales, pudo ser visto con un impulsor de la llamada trasformación digital, que pudo dar nuevas soluciones digitales a las necesidades físicas de los consumidores.

De acuerdo con la consultora Forrester Research, está previsto que el mercado de robotic process automation (RPA) alcance un valor de 2.1 billones de dólares en 2021 a nivel mundial, principalmente por la necesidad de reacomodar los puestos de trabajo e incluso tener que desarrollar las actividades de forma remota que han puesto a las empresas con altos requerimiento de “contactabilidad” de usuarios como los call centers.

Los urgentes cambios operativos provocados por la pandemia vinieron cuando muchas empresas estaban involucradas activamente en ambiciosos programas de transformación digital. Mientras se planificaban y desplegaban plataformas digitales avanzadas, la pandemia hizo que los directores de tecnologías de la información (TI) se apresuraran a garantizar que sus recursos estuvieran preparados para soportar el repentino aumento del trabajo a distancia, incluyendo lo siguiente:

  • Supervisar los recursos de red para garantizar la disponibilidad de un ancho de banda de red suficiente.
  • Revisar las licencias de software de trabajo a distancia existentes, por ejemplo, para el acceso a la VPN.
  • Adquirir licencias adicionales para dar cabida al aumento de usuarios remotos
  • Revisar y actualizar los recursos de seguridad de la red para proteger al mayor número de usuarios remotos de los ciberataques.

Los impactos del Covid-19 en el retail

La pandemia puso en el radar de las empresas proyectos que no estaban definidos, y se convirtieron en prioritarios, incluso obligando a crear áreas o contratar personal para suplir la creciente necesidad de servicios. Estos son algunos de los impactos, ya sea positivos o negativos que transformaron el sector de los retail.

  • Aumento del uso de aplicaciones para celulares: Con las restricciones sanitarias en su punto más alto, los responsables de las empresas tuvieron que asegurarse de que sus clientes tuvieran la mejor experiencia posible al tratar con la empresa. El negocio digital con acceso en tiempo real a aplicaciones centradas en el cliente, especialmente a medida que los clientes utilizaban cada vez más dispositivos móviles, se convirtió rápidamente en la nueva normalidad.
  • Seguridad cibernética para homeoffice: La vulnerabilidad potencial de una organización a los ciberataques aumentó literalmente de la noche a la mañana. El panorama de amenazas aumentaba para los empleados que utilizaban dispositivos ajenos a la empresa, como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes personales por lo que los departamentos de TI se vieron rebasados en ocasiones por las grandes amenazas cibernéticas que aquejan a las compañías.
  • Aumento del uso de aplicaciones de autoservicio: Uno de los beneficios importantes de la transformación digital es el despliegue de aplicaciones que mejoran el acceso a los recursos de autoservicio. Esto es especialmente importante para ofrecer una experiencia de cliente de primer nivel. Esos datos pueden analizarse posteriormente para identificar las preferencias de compra y otros parámetros.
  • Aumento del uso de la Inteligencia Artificial en el análisis de datos: La IA y el aprendizaje automático desempeñan un papel cada vez más importante en el éxito de la transformación digital. El uso de la tecnología de IA, por ejemplo, puede mejorar en gran medida la capacidad de analizar los datos de las plataformas avanzadas de comercio electrónico y ofrecer una mejor experiencia al cliente.

Te puede interesar: El retail y su transformación digital en cinco pasos



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar