24 de Abril de 2024

logo
Tendencias de consumo

Paz Austin revela los retos y necesidades para la industria del vino mexicano

Ingrid Cubas

Compartir

Desde 2019, Paz Austin se ha desempeñado como Directora General del Consejo Mexicano Vitivinícola, y a lo largo de este tiempo no sólo ha sido una gran embajadora del vino mexicano, sino que ha contribuido a mover las piezas que hoy en día tienen tan bien posicionado a este producto nacional.

Originaria del estado de Jalisco en México, Paz había tenido experiencia en la industria de la cerveza artesanal, el tequila y el mezcal, mas cuando comenzó a desenvolverse en el ámbito del vino, supo que estaba en el camino correcto y de inmediato se comprometió con hacer mejoras.

A estas alturas del partido, no sólo ha sido la única mujer que ha dirigido el Consejo Mexicano Vitivinícola a lo largo de sus 75 años de historia, sino que, además recibió el premio al mérito que otorga la Organización Internacional de la Viña y el Vino el pasado mes de junio, siendo así la primera ciudadana mexicana en obtener dicho reconocimiento a lo largo de un siglo.

Te invitamos a leer: México gana reconocimiento histórico por la directora del CMV

¿Qué ocurre ahora en la industria del vino mexicano?

A lo largo de la historia del vino mexicano, esta bebida no siempre fue bien vista ni gozó de la aceptación y el orgullo con los que cuenta hoy en día.

En su momento, se calificaba como un producto de calidad cuestionable, mas gracias a la labor constante que realizan enólogos, sommeliers y distintos actores a lo largo de la cadena productiva, esta percepción se ha transformado por otra completamente positiva.

Sobre este punto de florecimiento que está viviendo la industria del vino mexicano, Paz comentó lo siguiente:

“Me gusta mucho ver cómo hay una devoción que ha crecido en los últimos años, en este gran entusiasmo por cuando te empiezan a pasar cosas buenas. El vino mexicano trae ahorita una energía muy activa, un tema de mucho entusiasmo y emoción. Cuando ves los resultados inspiras a otros y eso hace también que crezca la industria”.

La experta reconoció que la pasión desbordada que se manifiesta hoy en día en torno al vino mexicano se debe al esfuerzo y dedicación de quienes colaboran desde el campo hasta el mercado.

Pero además, la representación que México ha tenido en el extranjero a través de participaciones en distintos concursos, ha impulsado el reconocimiento que el vino mexicano ha ido obteniendo de forma gradual.

“Creo que algo que ha sido muy importante es haber salido a competir de manera internacional con países de gran tradición vitivinícola como lo son Francia y España. Y bueno, pues estar concursando y ganar premios; a la parte del orgullo del vino mexicano la ha detonado muchísimo”.

El estatus del vino mexicano, en 2023

Hablando sobre lo que ha ocurrido en torno a la industria vitivinícola, la especialista compartió con nosotros algunos insights que se han dado en los últimos años:

  1. Ha crecido mucho el tema de nuevas empresas, hay mucho emprendimiento alrededor del vino mexicano. Debido a esto, también se ha dado la generación de empleos alrededor de la cadena productiva.
  2. Existe mucho contenido en múltiples formatos con el que se ha difundido la cultura del vino en el país. Personalidades como influencers, especialistas y otras cuentas comparten datos sobre enoturismo y noticias del sector.
  3. Han aumentado las hectáreas plantadas de uva en México. Esto no sólo implica crecimiento en el área del vino, sino que también en el ámbito de uvas de mesa y jugos.
  4. Se ha dado el surgimiento de marcas nuevas de vino en anaquel y ha mejorado la calidad del vino mexicano, así como el reconocimiento del país en el extranjero, entre otras mejoras.

Sin embargo, haber llegado a este punto no ha sido del todo sencillo, pues los retos a los que se enfrenta la industria han ido evolucionando y han requerido atención en distintos ejes:

  • La pandemia fue un golpe duro, pero también trajo una buena lección para diversificar la distribución de productos derivados de la vitivinicultura, así como la forma en que se le hacen llegar al consumidor.

“Estábamos muy concentrados en la parte de la venta en bodegas, en la mayoría de los casos sólo podías encontrar sus vinos directamente con la marca. Estaba muy cerrado el mercado para punto de venta o canal horeca. Este esfuerzo para poder llegar al consumidor por medio de otros canales fue importante”, incluye.

  • Desde el mercado digital, ahora estamos enfrentando nuevos retos, como el cambio climático, la crisis de agua que se ha identificado en varios estados.
  • También hay retos en la parte regulatoria, sobre todo en cuanto a usos de suelo y defensa de la vocación agrícola, así como del paisaje vitivinícola. Se ha hecho necesario priorizar al campo mexicano por encima del enoturismo, impulsar el enoturismo de manera responsable, con buenas reglas del juego que desde la sostenibilidad y respeto hacia el ecosistema vitivinícola.

“Los retos van cambiando y se tienen que ir atendiendo rápido, ahorita vendrá el próximo congreso Expo Uva y Vino segunda edición y vamos a platicar mucho del tema de sostenibilidad y de buenas prácticas, que es algo en lo que tenemos que poner mucha atención”, acota la experta.

No dejes de ver: Vino mexicano, una experiencia enriquecedora

El factor "México" en la industria del vino

“México”, su cultura, gastronomía, bebidas y tradiciones siempre han llamado la atención del mundo entero; hace alrededor de un lustro este concepto de que “México está de moda” se ha visto reflejado en el extranjero, pero a partir de la pandemia también se notó que los consumidores nacionales preferían adquirir productos locales.

Esto ocurrió no sólo con el vino por decidir apoyar arbitrariamente a la industria; como Paz lo menciona, “tenía que ver con una tendencia global de apoyar lo hecho de manera regional y eso nos benefició mucho”. Además, se experimentó un gran impulso en el mercado digital que ayudó a industria vitivinícola, que bien lo supo aprovechar.

Como resultado, se estableció el 7 de octubre sea reconocido como Día del Vino Mexicano. Este decreto que ya es un día festivo para el país también celebra los primeros 400 años del sector en México y América.

Todos estos esfuerzos llegan al consumidor haciendo uso de canales digitales, lo que conlleva una estrategia robusta para acercarles información adecuada al canal de consumo.

“Creo que si quieres llegarle al consumidor es a través de la comunicación digital, eso ha sido muy exitoso y digno de reconocerse como un caso de éxito, pero creo que el sistema digital va más allá del de las redes sociales o de la telefonía o de todo este tema”

  • Se relaciona con buenas prácticas, porque el consumidor busca opciones más responsables y elige marcas o productos que tengan respeto social y por la parte ecológica.
  • Lo anterior ha fortalecido el aspecto digital, porque los esfuerzos de innovación y tecnología se orientan al cuidado de recursos desde la implementación en el campo, hasta la trazabilidad y la responsabilidad social que se tiene en México.

“Todavía no es un hecho, pero estamos impulsando el tema del etiquetado electrónico que garantiza más información al consumidor y que podamos tener esta línea directa y transparencia con el consumidor a través de un código QR en la etiqueta de nuestros vinos. Eso es también una tendencia en Europa; de hecho, en España esto se va a implementar a partir del 1 de enero del 2024”, comparte la directora.

Seguro te interesa: El vino mexicano se posiciona como pionero de la era digital del vino

Logros representativos para la industria

Durante su gestión a cargo del CMV, Paz Austin también logró cumplir con una tarea no muy sencilla: llevar a cabo el 43 Congreso Mundial de la Viña y Vino presentado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino.

Este congreso implicaba por sí mismo ciertas complicaciones:

  1. La organización en México, cuando las fronteras y facilidades aún no estaban abiertas al 100% debido a la pandemia.
  2. Superar el hecho de que ya se había cancelado durante dos años debido a las condiciones mundiales para viajeros y por temas de salud.

Aunado a esto, existía cierta expectativa sobre el número de visitantes que podría esperarse. Afortunadamente, aunque el promedio de asistentes a este tipo de evento es de 800 personas por congreso, se rompió récord con 2600 participantes que asistieron a un evento que duró cinco días con distintas actividades realizadas en seis idiomas para visitantes de 49 países distintos.

Las necesidades del vino mexicano, a futuro

Desde su experiencia, Paz identifica algunas necesidades que serán de sumo valor para la industria del vino en los próximos años.

En primera instancia, reconoce que será necesario invertir en innovación y tecnología que se apliquen en el campo y el crecimiento de hectáreas:

“Con la madurez que tiene el sector vitivinícola nacional, es el momento de planear a futuro ante el cambio climático; creo que es la visión que se tiene actualmente, cuando más tenemos que cuidar el gran tesoro que tenemos en la viticultura mexicana”.

Desde hoy se sabe que las certificaciones verdes serán cada vez más necesarias en la industria, lo que implica reajustes en la producción de bodega, hacia la parte enológica, e incluso en el ámbito de marketing, así como en la distribución para tratar de disminuir la huella de carbono.

La elección de envases ya no se limita a formas tradicionales o al formato en lata, sino que prioriza la elección de materiales con mayor responsabilidad, “Creo que el corcho es algo que siempre va a existir, pero también habrá que diversificar la parte del tapón, el tema de las etiquetas. Siempre optar por reducir el impacto, sobre todo en el empaque”

“La parte ecológica, desde el vidrio de reciclaje, del reúso, ya es algo prioritario en nuestro sector y que estamos muy conscientes de atender. Hay que contemplar la eliminación de elementos de envasado, reducir el peso del envase, mejorar la práctica de reciclaje en campañas alrededor del tema de la sostenibilidad, todo eso es algo bien importante”.

La industria está haciendo grandes esfuerzos por proyectar al vino no solo como una bebida que se consume en momentos especiales:

Hay una cultura más, más importante y significativa sobre el vino en México y tiene que ver mucho con toda la oferta de vinos en el país y la gastronomía. Es una bebida que por sus mismas características de ser un fermentado con características muy parecidas a las de los alimentos que es mucho más democrática, que es una bebida que también convive mucho en el día a día de cualquier persona”.

Con el camino recorrido hasta este punto, Paz Austin desea seguir representando al sector del vino mexicano, pero sobre todo, le gustaría llevarlo a todas partes del mundo y ser una excelente embajadora de los vinos nacionales a nivel mundial.


Ingrid Cubas

Comunicóloga con más de 10 años como creadora de contenidos para medios impresos, digitales y audiovisuales sobre la industria de alimentos y bebidas. Sommelier de té, especialista en cata, maridaje, producción y calidad de Camellia Sinensis.

Relacionadas

Tendencias de consumo

Crookies: la nueva tendencia de la repostería

La fusión del croissant con galletas se ha popularizado en Europa y América

Tendencias de consumo

Informe global muestra números favorable al consumo fuera de casa

Los estragos pospandemia quedaron atrás y 11% de los consumidores hace compras OOH

Las más leídas

Ingredientes y aditivos alimentarios

Immunocal, el aislado proteico del suero de leche que revoluciona la industria alimentaria

El poder del suero de leche concentrado en un aislado proteico único

Tendencias de consumo

Innova Market Insights revela las tendencias para 2024 en alimentos y bebidas

Las tendencias 2024 de Innova Market Insights se trazan gracias a la demanda de los consumidores

cannabinoide

Ingredientes y aditivos alimentarios

5 datos sobre las gomitas de CBD que debes conocer

El  CBD ha aumentado su popularidad, pero no se debe consumir como golosina y estar informado

Tendencias de consumo

7 tendencias de alimentos que se verán en 2024

Alimentación consciente con alternativas o análogos es una constante de las tendencias del 2024

Lo último

Industria alimentaria hoy

Un 40% de productores en México mejoraron economía familiar con agricultura regenerativa

Agrovita es una iniciativa de agricultura regenerativa implementada en el sureste de México

Industria alimentaria hoy

La embajada rusa desmiente que el aumento de aranceles a la cerveza afecte a la mexicana

México no está en la lista de países que violan los intereses económicos de Rusia

Industria alimentaria hoy

PepsiCo México sigue sumando éxitos en 2024

Apoyar a la conservación de abejas y ser una de las mejores empresas de México: éxitos de PepsiCo