Los supermercados del futuro podrían estar basados en la implementación tecnológica

Las implementaciones tecnológicas serán la base de los supermercados del futuro, así como eficiencia en su cadena de valor.

 |   agosto 5, 2022
supermercados


El futuro de los supermercados podría estar a solo una década de distancia, dicen los expertos en el sector.

  • La implementación de experienciales, digitales, eficientes, omnicanales o sostenibles, además de los robots serían los principales impulsores de esta revolución dentro del sector de los minoristas.

Dentro del estudio elaborado por la consultora IGD en conjunto con Aecoc, se pudo listar a las 60 tiendas de alimentación top en el mundo.

ARTÍCULO DESTACADO:
El almidón de arroz como alternativa al dióxido de titanio en productos de confitería
Leer artículo

Estas podrían ser la punta de lanza o las principales impulsoras de la trasformación digital y tecnológica que se ajustan a los ejes clave del modelo de tienda del futuro para 2030 en la gran distribución.

El listado que elaboraron ambas empresas vislumbraría la evolución de dicho sector, esto provocaría la llegada de nuevos clientes, así como cumplir diferentes misiones y replantearse la distribución convencional de las tiendas.

Te puede interesar: Nutrición personalizada podría impulsarse mediante la tecnología en los supermercados

La implementación tecnológica como principal impulsor de los supermercados

Algunas tiendas europeas se han desatacado por la implementación de “tecnología verde” dentro de su cadena de producción o su cadena de suministro.

Tal es el caso de Rewe, en Alemania, que es posiblemente una pionera por contar con una granja en su azotea y por utilizar energía eléctrica 100%.

Asimismo, Aecoc destacó algunos establecimientos finlandeses como Citymarket, este supermercado desarrolló el primer invernadero de hierbas hidropónicas del aquel país nórdico. Además de contar con la primera cervecería europea dentro de su establecimiento.

En otras regiones como América, la minorista Carulla Fresh Market implementó la tecnología de pago con reconocimiento del producto de forma automática.

El continente asiático no se queda atrás y con la minorista FairPrice Xtra, desarrollo una tecnología capaz de mezclar especias para preparar mezclas de curry.

supermercados

El futuro de los supermercados podría estar a solo una década de distancia, dicen los expertos en el sector.

Eficiencia digital en las tiendas

En el apartado de las tiendas digitales, el estudio elaborado en conjunto por IGD y Aecoc remarcó el desempeño de Amazon Fresh, la cual implementó el sistema de compra sin la necesidad de pasar por la caja.

Por su parte, Alcampo.es desarrolló una aplicación móvil con la cual es posible realizar las compras sin necesidad de dinero en efectivo.

La eficiencia en las tiendas también se vio reflejada en el estudio de IGD, Sobeys y Walmart Supercenter en Canadá implementaron distintas estrategias en pro de su eficiencia, como presta servicios de salud bienestar, y tiene un centro médico y una óptica.

El listado de top 60 de establecimientos más vanguardistas del mundo comprende también aquellos establecimientos que despuntan por su oferta omnicanal.

Te puede interesar: Las apps de los supermercados buscan dominar en 2022



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar