Pesca sustentable, innovación culinaria, gastronomía para una nueva generación preocupada por el medio ambiente y el nuevo horizonte del vino mexicano, fueron algunos de los temas que estuvieron presentes en el Segundo Foro de tendencias gastronómicas Gentleman Gourmet.
Chefs, expertos en la cocina, bartender, autoridades gastronómicas, comensales, entre otros, se hicieron presentes en el evento organizado por la revista Gentleman y la agencia Theree Monkeys, para destacar cómo será el futuro de la gastronomía en México.
La tendencia está en la innovación
Nahuel Eduardo Pazos Pacini, Chef Investigador de Basque Culinary Center, recalcó que la gastronomía es tradición, cultura, economía, ciencia, experiencia y sentimiento, pero para tener una visión 360 acerca de esta industria es necesario estar informado.
Los encargados de la industria alimentaria tienen un gran poder en las manos para poder cambiar la alimentación y el futuro del país, para eso es necesario innovar y avanzar en los objetivos que se tienen.
Gastronomía para una nueva generación
En una de las pláticas que se llevó a cabo en el foro por Sofía Velasco y Guillermo Villareal, cofundadores de ComidistasMx, se destacó que las redes sociales desempeñan un papel crucial en la elección de productos de la industria, destacando aquellas que tienen potencial para crear contenido.
Las recomendaciones de boca en boca siempre han jugado un papel importante en la popularidad de productos, que ahora con las redes es más fácil comunicar y difundir los sitios o alimentos que no solo tengan un buen sabor, también que enamoran a simple vista.
Las empresas de la industria alimentaria es crucial que se suban a estas tendencias para captar la atención de nuevas generaciones, innovando con ofertas que sean atractivas y cumplan con los requisitos que los jóvenes buscan como ser sostenibles.
El futuro del mar es sustentable
Otro de los factores con más relieve es una pesca sustentable, cuidando los mares y con productos responsables, haciendo hincapié en los mariscos y pescados que se encuentran en territorio nacional que han sido olvidados por consumidores.
La fusión de la gastronomía mexicana empata con la amplia variedad de productos marinos con los que se goza, innovar de manera culinaria es la mejor oferta para captar la atención del público, para que el marisco de México se quede en el país.
México cuenta con un vasto territorio marítimo, representando el 60% del país, el cual no esta siendo aprovechado adecuadamente para la producción de alimentos.
Lué Ochoa, encargada de Comunicación Sostenible de COMEPESCA y Pesca con Futuro.
Nuevos horizontes del vino mexicano
La última charla estuvo presentada por expertos del vino mexicano, destacando el interés que ha tenido a nivel mundial con estados vinícolas como Querétaro, Baja California, o Guanajuato.
El rápido crecimiento del sector también implica un riesgo para crear una producción sostenible, con uvas de calidad, en donde se aprovechen todos los recursos, incluso de los envases.
Continúe leyendo: Food design, clave en la innovación en la industria de alimentos