A pesar de ya estar por terminar el primer trimestre del 2024, las tendencias de alimentos y bebidas no dejan de presentar propuestas que enfatizan el interés de los consumidores.
Pero, con todo lo que se ha vivido en la industria de alimentos, como la pasada pandemia, la tecnología y la sustentabilidad, el panorama culinario está evolucionando para presentar una amplia cartera de sabores y enfoques innovadores de la gastronomía.
Sin duda todo este panorama muestra una fusión dinámica de influencias globales, que son inspiradas por la tecnología con recetas que se viralizan en segundos, además del interés por productos que brinden salud y bienestar.
Otro factor importante que dicta las tendencias son los consumidores aventureros, que exploran opciones culinarias, ofertas diversas y únicas, que brindan oportunidades a la industria.
Bajo esté escenario, el portal de alimentos, Food Institute presentó las cinco tendencias que preparan la mesa para la industria de alimentos y bebidas en 2024.
1.- El auge de las proteínas alternativas continúa
Las opciones basadas en plantas o alimentos cultivados en laboratorio están atrayendo al mercado vegano y vegetariano, pero también a la nueva ola de flexitarianos que buscan opciones sostenibles y éticas.
El portal explicó que esta tendencia a penas va en la Fase 2, enfocándose en el sabor y la sensación en boca de las alternativas, además investigando con proteínas menos conocidas que han estado en la agricultura por años y se les ha aprovechado poco.
Es tan grande el auge por proteínas alternativas que han entrado en todos los sectores, comenzaron en el mercado de lácteos y ahora también se les ve en hamburguesas, mariscos, carnes y otros sectores, ampliando en gran medida el mercado.
2.- Alimentos funcionales
La era de consumidores modernos ya no sólo se interesa por sabores satisfactorios sino también por alimentos que ofrezcan beneficios para la salud. Esta tendencia está en varios sectores como bebidas, snacks, confitería entre otros.
Dentro de los ingredientes que han mostrado tener más beneficios están los nootrópicos, adaptógenos, pero sobre todo probióticos que se ven en bebidas fermentadas, que pueden ser un aliado a la salud digestiva.
3.- El enfoque ESG como pilar de la industria
Los criterios ambientales, sociales y de gobierno también conocidos como ESG, tienen un principal interés en la sustentabilidad para crear una economía circula y sin desperdicio de alimentos.
Los consumidores conscientes buscan cada vez más productos con un impacto ambiental mínimo, lo que lleva a los productores de alimentos a adoptar prácticas ecológicas, que se alinean con los factores ESG que indica la industria.
4.- Lo local está en tendencia
Aunado a la tendencia anterior de la sustentabilidad, los consumidores han volteado a ver las cocinas regionales, la principal razón es que no requiere mucha energía llevar esa comida al plato, además de que son alimentos más frescos.
Los productos artesanales aprecian los sabores únicos y el patrimonio cultural de las cocinas regionales, para recordar al mercado de donde vienen los platillos que también son una muestra cultural y de historia en cada región.
5.- El amplio sector de bebidas se transforma
El sector de bebidas es amplio y es una área de innovaciones, como el color, sabor, ingredientes que brinden texturas, beneficios funcionales, entre otros.
Sobre el último factor, las bebidas funcionales, como los tés o infusiones han cautivado el mercado al ofrecer productos que son conocidos por su sabor, pero con una gran oferta de beneficios.
Por último, en el área de bebidas con alcohol, la cocteleria ha innovado con formulas especiales en donde mezclan ingredientes y el alcohol ya no es protagonista.
Por último, este panorama es que los consumidores son conscintes en el entorno que los rodea, de cuidar el medio ambiente, de aprovechar los ingredientes locales y ampliar la perspectiva con ingredientes globales.