El diseño de productos sostenibles aumentó los ingresos de 7 de cada 10 empresas que lo han implementado, así como la satisfacción de los consumidores.
- De acuerdo con un informe del Instituto de Investigación Capgemini, el 67% de las empresas experimentó una reducción en las emisiones de carbono.
Esto gracias a la aplicación de estrategias de diseño de productos sostenibles. Mientras que para el 73% ha supuesto una mejora en el crecimiento de los ingresos.
La investigación destaca la necesidad crítica de intensificar la acción. Pues las organizaciones pueden hacer de la sostenibilidad una prioridad estratégica fundamental para los equipos de diseño de productos.
Te puede interesar: Ante el alza de precios, las verduras congeladas se convierten en las favoritas de los consumidores
Productos sostenibles encaminan a la meta net zero
El diseño de productos sostenibles es una palanca clave para ayudar a las compañías a lograr la transición hacia el objetivo net zero.
Las emisiones de los productos pueden representar una parte importante en las emisiones totales de las empresas y las estrategias de diseño sostenible son vitales para mitigarlas.
- Solo el 22% de las organizaciones ha hecho de la sostenibilidad un componente fundamental en el diseño de productos. Mientras que una cuarta parte de las compañías realiza evaluaciones periódicas del impacto medioambiental (26%) al crear nuevos productos.
Para alcanzar sus objetivos de reducción de carbono y cumplir con los propósitos generales de desarrollo sostenible, las organizaciones deben pensar más allá de los problemas de diseño aislados y considerar desde las primeras etapas del diseño.
Se requiere una serie de enfoques diferentes a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. Incluyendo el pensamiento de diseño circular y los enfoques regenerativos”, indica Roshan Gya, Director Global de Industria Inteligente de Capgemini.
Te puede interesar: Aumenta el interés en soluciones para fortalecer alimentos funcionales en Asia
El diseño sostenible no implica mayores costos
Se tiene la idea de que la sostenibilidad en el diseño de productos es muy costoso, y esta percepción representa un obstáculo importante para su aplicación.
Sin embargo, el informe de Capgemini señala que el 23% de las empresas que aplicó al menos una estrategia de diseño sostenible experimentó disminución en los costos. Mientras que el 37% de las organizaciones afirma que los costos se mantienen igual.
7 de cada 10 organizaciones que implementaron el diseño de productos sostenibles experimentaron un aumento en el crecimiento de sus ingresos y la satisfacción de sus clientes.
Te puede interesar: Kantar reveló cuáles fueron las marcas más consumidas en LATAM