La Food Supplements Europe (FSE) encargó a IPSOS que encuestara a 13 mil 200 consumidores adultos en 14 países de la Unión Europea (UE) sobre el uso de suplementos.
- Los resultados demostraron una penetración generalizada, ya que el 88% de los encuestados ha usado un complemento alimenticio en algún momento de su vida y el 93% de este grupo lo ha hecho en los últimos 12 meses.
- La encuesta también reveló un alto nivel de interacción y comprensión de las etiquetas de los productos.
- Hasta el 85% de los que alguna vez tomaron suplementos estuvieron muy de acuerdo o tendieron a estar de acuerdo en seguir las instrucciones de uso proporcionadas en el paquete por el fabricante.
- Casi el mismo número (82%) dijo que siempre o generalmente mira la etiqueta para determinar la dosis recomendada y la frecuencia de uso.
Los hallazgos de la encuesta demuestran que la mayoría de las personas tienen cuidado de seguir las instrucciones de uso cuando toman suplementos alimenticios. A veces se expresa la preocupación de que los consumidores puedan hacer mal uso de los suplementos, ya sea deliberadamente o sin darse cuenta”, indicó Martina Simova, presidenta de FSE.
Te puede interesar: Consumidores emergentes aumentan el consumo de suplementos vitamínicos
El consumo de los suplementos en la Unión Europea
Más de dos tercios de los encuestados (69%) dijeron que estaban de acuerdo en que la información sobre los ingredientes proporcionada en las etiquetas es fácil de entender. Casi las tres cuartas partes (72%) dijeron que confiaban en la seguridad y la calidad de los complementos alimenticios y solo el 6% no estuvo de acuerdo con esta afirmación.
La encuesta encontró que el tipo de complemento alimenticio más consumido fue la vitamina D, que fue tomada por el 46% de los encuestados durante el período anterior de 12 meses. Le siguieron la vitamina C (36 %), el magnesio (33%), un suplemento multivitamínico/mineral (29%) y Omega 3/aceite de pescado (19%).
Más de la mitad de los encuestados (52%) que habían usado suplementos en el último año dijeron que lo habían hecho para mantener su salud general, mientras que el 45% dijo que lo habían hecho para mantener su sistema inmunológico. Las siguientes razones más citadas para usar suplementos fueron la energía (29%), la salud de la piel, el cabello y las uñas (17%), la salud intestinal o digestiva (17%) y la salud del corazón o la presión arterial (14%).
Te puede interesar: La FDA enfrenta cuestionamientos sobre su eficacia en la regulación a la industria de los suplementos