La industria alimentaria se creo para proporcionar nutrición y bajo ese estándar se deben formular alimentos, sin perder el enfoque y las nuevas innovaciones que ayudan a seguir el buen camino de la alimentación.
- Así lo da a conocer Beatriz Jacozte Lozano, Directora de KM Zero Food Innovation HUB, en la conferencia ¿Cómo crear alimentación del futuro?, en el Foro FTalks KM Zero, donde destacó las innovaciones tecnológicas y también el desarrollo de productos con nuevos ingredientes para satisfacer a los consumidores.
Líneas estratégicas de la alimentación
Beatriz Jacoste, destaca cuatro soluciones que serán pilares de la industria alimentaria:
- Sustentabilidad
- Salud
- Bienestar
- Nuevas proteínas
Bajo ese enfoque es que se desarrollan nuevos alimentos del futuro, que en Km Zero apoyan a propuestas que quieren contribuir a crearlos, en los últimos cuatro años más de 200 proyectos se les ha dado seguimiento.
Por ejemplo, un proyecto donde se hace consciencia sobre el uso del agua, que tiene un impacto en la industria en un 90%, también sobre el desperdicio de alimentos, creando etiquetas en envases que puede ayudar a reducirlo, o todo el tema de envases para un enfoque sustentable.
Ingredientes para el futuro
Podría pensarse que ya todo está creado, que no existen innovaciones, pero no es así, la industria cada día avanza con nuevas tecnologías, como el desarrollo de alternativas de proteínas, con ingredientes plant-based.
Al igual que lácteos, carnes o incluso nuevos tipos de grasas, que muchos de ellos se crean con enfoques saludables, que es la tendencia que dicta el mercado.
Recomendado: Norma Oficial Mexicana 043, educación para la salud en materia alimentaria
Generar alimentos con consciencia
Un tema importante para destacar, es el daño ambiental que genera producir nuevos alimentos, los datos son alarmantes y obligan a la industria hacer cambios inmediatos, por ejemplo, la industria genera 25% de los efectos de gases de invernadero y ocupo un 70% del agua que hay.
Después de que se tienen todos los alimentos, un tercio de ellos se desperdicia, más de la mitad por consumidores finales y en su mayoría verduras y hortalizas, lo que alarma toda la energía que se utiliza termina en basura.
Por otra parte, el uso de envases de un solo uso también están como un residuo grande que se busca reutilizar para que el impacto sea menor, pero todavía hay mucho por hacer en esa labor.
El futuro de la alimentación es trabajo de todos
Por último, la Directora de KM Zero Food Innovation HUB, destaca que hacer un cambio en la industria alimentaria debe ser a corto plazo y un trabajo de todos, no solo culpar a las grandes empresas del impacto que generan, el consumidor final también puede hacer cambio.
Sobre todo, puede exigir cambios, como alternativas con menos impacto, como son las plant-based, el uso de envases sustentables con el aprendiz de cómo reutilizarlos, que se puede empezar separando su basura para generar residuos.
Ser conscientes de todo que se consume es tarea de todos, no sólo de los que generan alimentos, contribuir en una mejor agricultura que no dañe ecosistemas y varios puntos más que al informarse se pueden ir encontrando.