Norma Oficial Mexicana 043, educación para la salud en materia alimentaria

 |   febrero 19, 2021
normatividad-y-certificaciones
Normatividad y certificaciones
norma-oficial-043


Dentro de la Norma Oficial Mexicana 043 se establecen los criterios que deben seguirse para orientar a la población en materia de alimentación, así como brindar opciones prácticas con respaldo científico para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

Los contenidos de orientación alimentaria se deben basar en la identificación de grupos de riesgo, desde el punto de vista nutricional, la evaluación del estado de nutrición, la prevalencia y magnitud de las enfermedades relacionadas con la nutrición de la población y por último la evaluación de la disponibilidad y capacidad de compra de alimentos, por parte de los diferentes sectores de la población.

Dicho alimentos se deberán agruparán en tres grupos principales:

  • Verduras y frutas: deben de ser de mayor consumo y ya que aportan vitaminas minerales.
  • Cereales y tubérculos: es necesario recomendar el consumo de estos.
  • Leguminosas alimentos de origen animal: Se deberá recuperar el consumo de leguminosas por su contenido de fibras y proteínas y recomendar el consumo de carne blanca por su bajo contenido de grasa saturada.

Factores de riesgo dentro de la Norma oficial mexicana 043

Esta norma enfatiza en realizar prácticas de higiene en la preparación de los alimentos por personal capacitado y recomendar leer las etiquetas de los productos.

Asimismo, se deberá señalar las deficiencias de excesos de la limitación que predisponen al desarrollo desnutrición caries, anemia, deficiencia de nutrimientos, diabetes mellitus, cáncer entre otros padecimientos.

Por otro lado, se deberán identificar los factores de riesgos y signos de alarma de desnutrición, obesidad, promover actividad física, limitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares refinados, colesterol.

Asegurar la salud de acuerdo con la edad

En la Norma Oficial Mexicana 043 insta a dar orientación a la población para planificar y distribuir la dieta familia de acuerdo con la edad, estado de salud y nutrición de cada persona. De igual forma la salud dentro de la lactancia o para las madres embarazadas será un factor fundamental en el que se deberá hacer énfasis.

Las mujeres embarazadas deberán incrementar las necesidades de hierro, calcio y ácido fólico. De igual manera, las mujeres en estado de lactancia incrementarán el consumo de calcio y abundantes lípidos.

  • Menores de seis meses: Alimentarse con leche materna a libre demanda hasta el sexto meses de vida.
  • De seis a ocho meses: Recibir otros alimentos preparados en forma adecuada.
  • De 9 a 12 meses: Darle al lactante de la comida que consumen el resto de la familia.
  • De uno a 4 años, 11 meses: Se fomentará la ingesta de 3 comidas mayores y dos colaciones.
  • De 5 a 9 años, 11 meses: Promover el hábito de desayunar antes de ir a la escuela.
  • De 10 a 19 años, 11 meses: consumir alimentos variados para el corridas necesidades nutricionales.
  • De 20 a 59 años, 11 meses: Informar y orientar a la mujer sobre las principales Fuentes dietéticas de calcio y ácido fólico.
  • De 60 y más: Fomentar del consumo de alimentos de mayor contenido de calcio y fibras dietéticas.

Te puede interesar: Norma Oficial Mexicana 051: Lo que debes saber para evitar multas




Relacionado

Te podría interesar