10 tendencias para la industria de alimentos y bebidas para el 2022

Innova Market Insights presentó las 10 principales tendencias para la industria de alimentos y bebidas para este año que inicia.

 |   enero 6, 2022
Innova Market InsightsTrends2022


El panorama de alimentos y bebidas está en constante cambio. Es innegable que factores como la pandemia han impactado cómo, qué, dónde y por qué los consumidores comen y beben. Las tendencias están surgiendo y evolucionando, impulsando la innovación continua en la industria.

En ese sentido, Lu Ann Williams, Directora de Global Insights en Innova Market Insights, presentó en un seminario web las diez tendencias principales que Innova considera para 2022 y revela su impacto en el sector de alimentos y bebidas.

Estas tendencias principales de Innova, están basadas en un conocimiento extenso y de alta calidad de los consumidores y la industria. Brindan la mejor información para aquellos que necesitan mantenerse al tanto del panorama cambiante de alimentos y bebidas.

La investigación de consumidores continuamente actualizada de Innova profundiza en el “qué” y el “por qué” detrás de las tendencias en la industria de alimentos y bebidas, lo que permite a los innovadores planificar con anticipación con una visión precisa y detallada de los principales impulsores del comportamiento del consumidor.

Te puede interesar: Plant-based: la tendencia de los productos lácteos alternativos

Tendencias que impulsarán la innovación en alimentos y bebidas

1. Planeta compartido

Con las preocupaciones planetarias ahora como el problema global número uno para los consumidores, las marcas están pasando de simplemente proclamar sus credenciales a cumplir con una medición clara, acordada y comprensible de su impacto ambiental y social. Existe una necesidad urgente de que las empresas trabajen juntas y con los consumidores para generar confianza en las afirmaciones de un impacto climático positivo.

Es vital garantizar la aceptación universal de las certificaciones y una mayor fe del público en la transparencia de las acciones de la marca. Esto requiere información rápida, clara, tangible y confiable combinada con una historia de vida del producto que realmente resista el escrutinio.

2. Basado en plantas: el lienzo de la innovación

La I + D basada en plantas se ha reenfocado de imitar la carne, el pescado y los productos lácteos a optimizar las opciones que se basan en sus propios méritos. Cuando se les pregunta qué razones tienen los consumidores para considerar alternativas a base de plantas, nos dicen que las consideran más saludables y mejores para el planeta.

Una tercera razón, el deseo de variar la dieta, está impulsando aún más el interés en las plantas más allá de los sectores tradicionales veganos y vegetarianos. Durante 2020 hubo un aumento del + 59%, en nuevos productos a base de plantas que también tienen un reclamo de prima o indulgencia.

Este es otro indicio de que, desde los alimentos precocinados hasta la gastronomía, las personas buscan alternativas de calidad que los productos vegetales pueden ofrecer.

3. De la tecnología a la mesa

Los avances tecnológicos han creado importantes oportunidades de innovación para toda la industria de alimentos y bebidas, ofreciendo mayores posibilidades de cambiar todos los aspectos del ciclo de vida de un producto desde la concepción hasta el consumo.

Mientras que los innovadores adoptan nuevos métodos de producción, los consumidores recurren a las aplicaciones y la inteligencia artificial para obtener orientación sobre nutrición personalizada y una mayor comprensión de cómo satisfacer con éxito sus necesidades.

Los mitos y los malentendidos se están desmoronando, por lo que nunca ha sido más importante entablar una comunicación honesta y abierta con los consumidores para garantizar su confianza en los avances de la tecnología alimentaria.

4. Ocasiones cambiantes

Los encierros y la pandemia han remodelado las ocasiones para comer existentes y, al mismo tiempo, han ayudado a crear otras nuevas. Los consumidores tienen una mayor conciencia de las comodidades y posibilidades del hogar, por lo que ahora buscan más en salir.

Se presionará a los líderes de la industria para que sirvan mejor a las ocasiones de consumo en evolución. Creando productos adaptados a las nuevas expectativas de un público cuyos hábitos sociales han sido desafiados.

trend 4

5. Voz del consumidor

Los consumidores están tomando las decisiones y esperan una mayor participación de las marcas a través de canales digitales y del mundo real. Las personas buscan alimentos y bebidas que se alineen con sus valores políticos, sociales y éticos.

Si no pueden encontrarlos, los consumidores emprendedores están tomando medidas para llenar el vacío ellos mismos, satisfaciendo nichos de mercado específicos y co-creando productos que satisfagan sus necesidades.

Te puede interesar: Salud planetaria, la preocupación de los consumidores ante el impacto ambiental de los alimentos

6. Gloria Intestinal

El microbioma tiene el potencial de ser un factor de cambio en la forma en que los consumidores gestionan su salud. La salud intestinal es clave para lograr un bienestar integral. El futuro se centrará en comprender todo el potencial de los ingredientes.

7. De vuelta a las raíces

Los consumidores valoran cada vez más la funcionalidad, frescura y autenticidad de la comida local. ¿Qué sigue en los estantes?:

  • Un gusto creciente por la conciencia comunitaria
  • Comida fresca y reconfortante
  • Naturalmente funcional

8. Experiencias ampliadas

Acelerado por la pandemia, los consumidores están hambrientos de nuevas experiencias de alimentos y bebidas. 1 de cada 2 consumidores de todo el mundo dicen que después del Covid-19 quieren ser más aventurero con sus opciones de alimentos y bebidas.

uncertain-shopper-standar

9. Upcycling redefinido

A los ingredientes que alguna vez se consideraron desechos se les está dando una nueva vida en la economía circular. La primera etiqueta de reciclaje de alimentos de la industria apunta a más de 255 certificaciones de productos en 2021. Un producto que contiene ingredientes reciclados me atrae más que otros productos.

10. Mi comida, mi marca

Las elecciones de alimentos son ahora señales de estilos de vida completos, ya que el valor personal se entrelaza con las decisiones de compra. Los valores personales y sociales son cada vez más importantes a la hora de evaluar el valor de los alimentos y las bebidas.

Te puede interesar: Tendencias sustentables: ¿qué viene para la industria de alimentos y bebidas?



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar