Salud planetaria, la preocupación de los consumidores ante el impacto ambiental de los alimentos

Un reciente estudio de Innova Market Insights señala que los consumidores indicaron que la salud planetaria es una preocupación casi igual a la salud de la población.

 |   julio 29, 2021
Salud planetaria


La sostenibilidad y la salud planetaria son consideraciones clave para el individuo moderno y consciente. Aunque puede haber diferencias regionales entre las preocupaciones específicas de los consumidores. Un estudio Innova Market Insights destaca que las prioridades para el consumo ecocéntrico son las más altas en los mercados de América del Sur y del Este.

La investigación sugiere que los niveles de interés en la sostenibilidad son más prominentes en los mercados emergentes de Asia y América Latina. Los cuales han experimentado un aumento en los lanzamientos regionales de innovación vegana y basada en células durante el último año.

El informe referido se publicó poco después de la conclusión de la cumbre del G7 de este año. En el que destaca que la crisis climática y su vínculo intrínseco con los sistemas alimentarios mundiales fue un tema de conversación fundamental.

Preocupaciones por la salud planetaria

En Asia y América Latina, la contaminación del aire y la escasez de agua son preocupaciones importantes. Esto se debe al impacto existente que están teniendo en la salud y los medios de vida locales.

Según el informe de Innova Market Insigths, la basura y los vertederos son motivo de especial preocupación en Indonesia. La escena alimentaria en rápida evolución de Asia ha proliferado con nuevos lanzamientos regionales basados ​​en plantas. Los cuales inspiraron nuevas versiones de alimentos básicos de la cocina tradicional durante el último año.

Hacia una escala alimentaria sostenible

Los alimentos de cultivo celular también están notablemente preparados para un crecimiento significativo en Asia. Los desarrollos en este espacio incluyen nuevas aprobaciones regulatorias para picaduras de pollo cultivado en Singapur y la cadena de inversiones de Mitsubishi Corporation en mariscos a base de células y bistec sin sacrificio.

En América del Sur se observa un cambio igualmente prominente hacia una alimentación respetuosa con el planeta, donde la carne a base de células cultivada por Aleph Farms llegará a las mesas brasileñas. La compañía libre de sacrificio firmó recientemente un nuevo acuerdo con la compañía mundial de carne y alimentos BRF para desarrollar y producir carne cultivada utilizando una plataforma de producción patentada.

Brasil se ubica actualmente como el tercer mercado consumidor de carne más grande del mundo, detrás de China y Estados Unidos. A pesar de esto, la revolución basada en plantas ya ha comenzado a hacerse un hueco más fuerte en la región, como lo demuestran las nuevas introducciones locales de marcas veganas.

Te puede interesar: ¿De qué forma salud planetaria combatirá el coronavirus?

Salud planetaria1

Las economías desarrolladas impulsan la salud planetaria

Incluso en las economías más desarrolladas, donde hay un historial más largo de exposición a opciones sostenibles, todavía hay interés en hacer más. En Europa, los consumidores indicaron que la salud planetaria es una preocupación casi igual a la salud de la población.

Esto se evidencia incluso en un momento en que la pandemia de Covid-19 ha puesto la salud en un foco más agudo. Se mantuvo especialmente entre los consumidores de Francia y Alemania.

Los desechos plásticos y la contaminación de los océanos son problemas clave en Europa. Luego de una significativa cobertura mediática y un punto de inflexión general en el enfoque de la sociedad sobre el impacto del plástico en el planeta y las alternativas al plástico.

Con la apertura de vías comerciales para los ingredientes a base de insectos en la UE, la proteína del gusano de la harina ha sido cada vez más reconocida como una fuente de proteína de alta calidad y sostenibilidad en este mercado.

En un futuro cercano, se predice que el debilitamiento del estigma que rodea a los insectos comestibles conducirá a los bocadillos, galletas, bocadillos, pastas y hamburguesas a que se popularizan con esta nueva y nutritiva fuente de alimentos.

Innova Market Insights señala que, si bien más del 80% de los latinoamericanos creen que los líderes nacionales y de la industria deberían hacer más, esta creencia está por debajo del 60% en los consumidores estadounidenses.

Te puede interesar: Alimentos sostenibles y nutritivos, la visión de la Demand Generation Alliance (DGA)



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar