Plant-based: la tendencia de los productos lácteos alternativos

Un análisis de Cargill refiere las características y tendencias de consumo de los productos plant based, sobre todo, los lácteos alternativos.

 |   enero 4, 2022
plant-based


Hasta hace unos años, un estilo de alimentación plant-based no existía, aunque había personas que seguían un estilo de vida vegano o vegetariano, pero en la actualidad, en el mundo de los alimentos y las bebidas, los consumidores optan por los productos de origen vegetal, en la categoría de los productos lácteos alternativos.

Un análisis sobre este mercado titulado: “El continuo aumento de los productos lácteos alternativos de origen vegetal”, elaborado por Cargill, detectó que los productos alternativos a los lácteos y a base de plantas se han convertido en una tendencia creciente en los últimos años, y los acontecimientos de 2020 han ayudado a catapultar esta categoría de sólida a candente.

RECOMENDADO
La alimentación flexitariana encuentra beneficios en las soluciones de arroz, trigo y legumbres
Leer artículo

Los datos de las encuestas realizadas por la compañía muestran que los consumidores están incorporando más alimentos de origen vegetal en sus dietas. Las alternativas lácteas de origen vegetal son especialmente fuertes y se prevé un crecimiento acelerado en los próximos años, ya que el mercado mundial de alternativas lácteas en 2020 se estima en 22,600 millones de dólares, y se estima que alcance los 40,600 millones de dólares en 2026.

Alternativas lácteas de origen vegetal

Las alternativas lácteas de origen vegetal son la más importante, pero el vigoroso crecimiento de segmentos más pequeños, como las cremas, la mantequilla y el queso, ilustra la creciente aceptación y prueba de estos productos por parte de los consumidores.

Pero la pandemia por Covid-19 también desempeñó un papel importante. Una investigación citada por la Asociación de Alimentos de Origen Vegetal (PBFA), detalla que el 77% de los compradores estadounidenses adquirió un producto de origen vegetal en 2020, y el 30% dijo que lo hizo como resultado directo de Covid-19, por la inclinación a aumentar la ingesta de alimentos que refuerzan el sistema inmunológico.

Según el estudio, los datos también sugieren que estas tendencias tendrán un poder de permanencia, con un interés creciente entre los consumidores convencionales. El 90% de los compradores señalados por PBFA dijeron que estos cambios serían permanentes, y los analistas predicen que esto seguirá impulsando el crecimiento de los productos de origen vegetal, ya que los consumidores aceptan cada vez más que sus necesidades nutricionales pueden satisfacerse con una dieta basada en plantas.

Cómo sumarse a la tendencia plant-based

El estudio destaca que, para mantenerse a la cabeza de esta ola (especialmente en la categoría de alternativas lácteas), las marcas tendrán que aumentar la ecuación de valor de sus productos alineándose con estos conceptos, potenciando la nutrición y satisfaciendo las expectativas del consumidor en cuanto a sabor y textura.

El cambio hacia la alimentación a base de plantas queda claro en los resultados de esta encuesta propia de Cargill sobre los consumidores de productos alternativos a los lácteos de origen vegetal. La mitad de estos encuestados señalaron que habían comprado algún tipo de producto alternativo a los lácteos de origen vegetal, y casi el mismo número dijo que había comprado una leche de origen vegetal.

Además, la aceptación de un formato más amplio es ahora común, ya que cerca de uno de cada cuatro afirma haber probado otros productos lácteos alternativos de origen vegetal, como los postres de origen vegetal o el queso alternativo.

Detalle de las alternativas

  • Leche y más: Los consumidores de alternativas lácteas de origen vegetal se están diversificando. La mayoría de ellos consumen alternativas lácteas de origen vegetal, pero a medida que tienen experiencias positivas, estos consumidores se inclinan por otras alternativas lácteas de origen vegetal como el yogur, el queso, el helado y el yogur helado.
  • El juego basado en las plantas: El concepto de productos de origen vegetal resuena en los encuestados. Dicen que buscan esta afirmación 11 veces más que una afirmación vegana, aunque son menos propensos que los compradores de alternativas cárnicas de origen vegetal a decir que son veganos, vegetarianos o flexitarianos.
  • La salud y la nutrición impulsan la compra: Durante la pandemia, los consumidores se volvieron más conscientes de su salud y cambiaron sus hábitos alimentarios, lo que incluyó un gran cambio hacia alternativas lácteas de origen vegetal. Casi el 40% afirma seguir dietas que restringen el consumo de lácteos de origen animal. La preocupación por la salud y la nutrición impulsa esta decisión, aunque las cuestiones sociales y medio ambientales también son importantes para los jóvenes compradores.

El informe explica que, a pesar del éxito, todavía hay muchas oportunidades en este espacio, ya que cerca de la mitad de los consumidores aún no han probado los productos lácteos alternativos de origen vegetal.

Alrededor de un tercio señala que no está interesado en probar ninguna alternativa láctea de origen vegetal porque prefiere los lácteos de origen animal y no le gusta el sabor de las alternativas lácteas. Pero esto todavía deja mucho espacio para el crecimiento adicional, especialmente para las marcas que cumplen con las expectativas de sabor y textura.

Te puede interesar: Alimentos plant-based rompen fronteras y se instalan en el mediterráneo



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar