Durante su participación en la la Plant Based World Expo Europe, KaTech, empresa de Ingredion, presentó una gama de conceptos alternativos de mariscos, carnes y lácteos elaborados con ingredientes de la marca.
De acuerdo con Cyril Carrat, gerente general de KaTech, una de las dificultades de sus clientes es que no saben cómo unir todos los elementos que les permiten crear la textura deseada para el desarrollo de alimentos plant-based.
En ese sentido, destaca que la compañía tiene la oportunidad de aprender de todos los agentes texturizantes que están disponibles. Esto gracias a que cuentan con un equipo de desarrollo especializado en todas estas materias primas.
"Entendemos sus fortalezas y limitaciones, y luego desarrollamos soluciones para nuestros clientes basadas en sus necesidades y las texturas finales que desean", declara en un comunicado.
Continúa leyendo: El panorama de la carne vegana en España y su impacto en Latinoamérica
Los desafíos de la industria plant-based
El especialista señala que cuando aumentaron las tendencias de los productos de origen vegetal, vieron que con las soluciones y la forma en que trabajan con la textura, podrían contribuir con su tecnología a la evolución de la industria plant-based y mejorar la textura de las aplicaciones alimentarias.
Al principio del desarrollo de la categoría, la start up trabajó principalmente en alternativas a la leche y el queso, y luego el análogo de la carne de origen vegetal dio sus frutos.
A lo largo de los años, ha evolucionado sus soluciones, lo que les permite presentar desarrollos plant- based en aplicaciones como aderezos y mayonesa. A estas se agregan algunos rellenos de sándwiches, como langostinos, pollo y huevo de origen vegetal.
Enriquecimiento proteico
La compañía también cuenta con diferentes opciones de quesos, tanto en formato de queso bloqueado como untable. Los cuales están "basados en tecnología proteica más que en almidón no modificado, por lo que eso es algo nuevo.
El enriquecimiento de proteínas es un área clave en la que se pretende mostrar que es posible crear textura con proteínas, indica el experto en desarrollo de ingredientes plant-based.
Por ello, KaTech e Ingredion se unen con el objetivo de extraer soluciones de cada área de especialización y han desarrollado las ideas y los sistemas juntos. Por ejemplo, experimentaron con una galleta de etiqueta limpia de remolacha y rábano picante.
Este producto no tiene un alto contenido de grasa, azúcar o sal. Tiene muy poca disponibilidad de agua, por lo que es un producto bueno y duradero.
Además, se puede utilizar en aperitivos y comidas preparadas, y también se elabora con una proteína de arroz para mantener la etiqueta limpia.
Finalmente, los especialistas de ambas compañías destacan que su siguiente área de enfoque es el desarrollo de aplicaciones de panadería sin huevo y mantequilla.