Döhler y Sacco System establecieron una alianza en las categorías de alternativas lácteas a base de plantas y cultivos alimentarios. La asociación comenzará con la formulación y el desarrollo de soluciones de productos de origen vegetal como:
- Yogures sin lácteos
- Bebidas
- Quesos
- Pastas para untar
El desarrollo de soluciones para productos de origen vegetal debe verse a través del prisma de la etiqueta limpia, ya que los consumidores quieren opciones que sean más naturales, con ingredientes que sean más fáciles de entender, evitando ingredientes adicionales que a menudo se perciben como artificiales.
Al respecto, Ángelo Suárez, Experto en aplicaciones de alternativas fermentadas a base de plantas en Sacco System, dijo que para superar los desafíos de textura y sabor en el desarrollo de productos fermentados a base de plantas, “estas soluciones implican agregar características funcionales por fermentación”.
Te puede interesar: Plant-based: la tendencia de los productos lácteos alternativos
Preferencias de textura de los alimentos de origen vegetal
Si bien la fermentación ha existido durante milenios, los consumidores de hoy tienen distintas preferencias de sabor y textura que varían según la región. La fermentación está experimentando un renacimiento debido a sus beneficios para la salud intestinal además de su capacidad para mejorar los perfiles de sabor.
De acuerdo con Carlo Appennini, director ejecutivo de la Unidad de Negocio de lácteos de Sacco System, esta alianza es muy benéfica, “ya que Sacco es reconocida en el espacio de las culturas. Y llevar las culturas a las alternativas lácteas de origen vegetal de Döhler completará la oferta".
Además, dijo que los clientes obtendrán toda la ciencia necesaria para ejecutar proyectos exitosos basados en plantas fermentadas con un menor tiempo de comercialización.
Abriendo camino a la fermentación
En 2021 se vieron avances significativos en los alimentos de origen vegetal sobre la base de la fermentación. En el pasado mes de octubre se lanzó el proyecto "Biopurificación de proteínas vegetales" para desarrollar estrategias de biopurificación. Procesos de eliminación de sabores desagradables, compuestos antinutricionales y fitoestrógenos de las proteínas vegetales.
El proyecto, respaldado por el gobierno holandés, a través de su iniciativa Top Sector Agri & Food (TKI Agri & Food), explora el potencial de la fermentación para eliminar sabores desagradables y otras características no deseadas en varias proteínas y aislados vegetales.
La empresa emergente Eden Brew, especializada en el cultivo de productos lácteos sin animales, desarrolló un producto lácteo sin vaca que utiliza caseína. Que actualmente se encuentra en pruebas de prototipo en el Centro de Innovación Alimentaria de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) en Victoria.
Te puede interesar: Biobanco de cultivos microbianos para el desarrollo de lácteos plant-based