Una nueva tecnología analiza los compuestos nutritivos de cultivos en instantes, a través de una espectrometría de masas en tándem de ionización por electropulverización (PESI/MS/MS), que puede respaldar la evaluación y el mejoramiento de la calidad de la planta.
Los investigadores de la Universidad de Nagoya, Japón, señalan que además la herramienta podría analizar otros metabolitos vegetales, que contribuyen a la calidad de los cultivos y sus productos procesados, incluidos su sabor, aroma, color y funcionalidad.
Aseguran que con la nueva técnica, el análisis de compuestos y la evaluación de la calidad de cultivos y alimentos se pueden realizar de manera más simple y rápida que con la tecnología convencional.
Seguro te interesa: Inauguran centro técnico especializado en industria de alimentos
¿Cómo funciona nueva tecnología?
La tecnología consiste en insertar una aguja de sonda en una muestra, al entrar los compuestos que se adhieren a la punta de la sonda se ionizan luego con electricidad de alto voltaje y se analizan mediante PESI/MS/MS.
Con estas pruebas, los investigadores detectaron 81 tipos de antocianinas en 16 tipos de frutas y verduras, reduciendo tiempos y la mano de obra necesarios para la preparación y el análisis de muestras, lo que permite el análisis en segundos o minutos.
Por ejemplo, en estas pruebas se han visto pigmentos de color que tienen fuertes propiedades antioxidantes, que se encuentra en berries como zarzamora, arándanos, frambuesas y fresas, además de col morada, camote de colores y rábanos.
Ventajas de PESI/MS/MS
Además de las ventajas ya mencionadas, se destaca que el procedimiento no requiere pretratamiento por parte de los alimentos a investigar, ni separación de muestras, lo que lo hace adecuado para análisis de alto rendimiento.
También destaca el compuesto a microescala de aquenios, los pequeños puntos que se encuentran en la piel de la fresa y sirven como semillas para cultivar.
Sin embargo, el Dr. Shiratake, encargado del proyecto por la Universidad de Nagoya, dice que la EM requiere una gran habilidad para el mantenimiento de equipos y técnicas de análisis, pero su modo de analizar es fácil y rápido. Tecnología en cultivos de todo el mundo.
La nueva tecnología podría ser una herramienta poderosa para la evaluación de la calidad y la selección de razas en la ciencia hortícola para ayudar a detectar indicadores de respuestas fisiológicas en el cultivo”, señalan los especialistas.
Un ejemplo es el caso de las antocianinas, que se puede utilizar para analizar compuestos involucrados en el sabor y la funcionalidad de cultivos y alimentos, como azúcares, ácidos orgánicos, aminoácidos y varios metabolitos secundarios”, explica Shiratake.
También comentan que ya están trabajando en el desarrollo de métodos analíticos para presentar esas tecnologías en un futuro cercano.
Otro de los pasos que se quiere hacer es con animales, un proyecto del Dr. Kei Zatsu, para combinar PESI/MS/MS con bioinformática, de esta manera se aceleraría el análisis de compuestos y metabolitos importantes en cultivos y alimentos al analizar estos compuestos.
La tecnología puede fortalecer alimentos
Otra visión que se ha visto con esta tecnología, además de analizar los componentes de cultivo, está en fortalecer algunos, para esto reducir la inseguridad alimentaria que hay en todo el mundo.
Los investigadores ya han desarrollado moffins con beneficios para la salud, usando extracto de hibisco, que brinda niveles altos de antocianina, antioxidantes, ácido fenólico y ascórbico, que en un producto convencional no se encuentra.
La empresa Iprona, también ha hecho sus propias pruebas, desarrollando un extracto de grosella negra con un nivel garantizado de 11% de antocianinas, las cuales son ricas en antioxidantes.
Con estas investigaciones se abre la puerta para que más investigadores formulen tecnología con beneficios, en donde no sólo se analice un producto en segundos, también se pueda fortalecer.
Continúa leyendo: Investigadores chinos desarrollan un probiótico que reduce la absorción de alcohol