Los alimentos pueden contaminarse o llegar a su lugar de destino en condiciones inapropiadas para el consumo. A menos que se cuente con prácticas de higiene y medidas de control durante el transporte.
Por ello, se debe contar con sistemas de transporte adecuados para que los alimentos se mantengan seguros para el consumo hasta el momento de la entrega.
Es primordial que las empresas alimentarias desarrollen, pongan en práctica y mantengan actualizado un sistema de autocontrol basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).
Además de estar basado en los principios de APPCCU, un sistema de autocontrol necesita incorporar y apoyarse en lo que se denominan las Prácticas Correctas de Higiene (PCH).
¿En qué consisten las prácticas de higiene?
Las empresas alimentarias que intervienen en cada etapa de la cadena son responsables de adoptar todas las medidas a su alcance para que los productos alimenticios cumplan con estas prácticas de higiene. Y en consecuencia, verificar que así suceda.
Estas prácticas consisten en la aplicación y cumplimiento de los requisitos de higiene alimentaria. Revistos en la normativa legal que deben cumplir los establecimientos alimentarios en función de sus actividades en particular.
- Formación de trabajadores.
- Condiciones y mantenimiento de locales, instalaciones y equipos.
- Limpieza y desinfección
- Control de plagas
- Agua de abastecimiento.
- Buenas prácticas de elaboración y manipulación.
- Trazabilidad y control de proveedores
Recomendaciones de seguridad e higiene
En el webinar "Protección para la industria alimenticia: distribución", José López, Colaborador de Ansell, señaló que los profesionales de la distribución de alimentos debe mantenerse actualizado y contribuyendo a la reducción de accidentes. Esto es posible con el uso correcto de equipos de trabajo adecuados que evitarán la contaminación de alimentos.
El especialista también mencionó que dentro de algunos procesos como la parte de logística, se tienen procesos en frío donde existen riesgos térmicos y otros factores de riesgo de alta importancia.
Hay bastantes retos que cumplir dentro de la distribución. Sin duda, una regulación orgánica dentro del sistema de distribución, desde el proceso hasta llegar al consumo. Pues es una regulación que tiene que llevarse dentro del cumplimiento de las normas ISO.
Debido a que hay bastantes incidentes dentro de las mismas operaciones, es necesario que los trabajadores cuenten con un esquema de capacitación constante sobre un cuidado de su equipo de protección personal. Y con ello evitar el mayor número de incidentes.
Te puede interesar: Riesgos del cambio climático en la seguridad alimentaria