La Fundación Europea para la innovación y aplicación de la Tecnología (Intec) y Minsait, a través de un informe, redacta las tendencias agroalimentarias que habrá en 2023 de acuerdo al cambio climático, como los fenómenos naturales, la escases de agua y también los favorables como el uso de la inteligencia artificial.
El Informe ‘Las tendencias en la alimentación en Agritech y FoodTech en 2023’, que analiza las tendencias agroalimentarias de España y Portugal, funciona como referente de la Unión Europea (UE) para la transformación de la cadena alimentaria.
10 tendencias agroalimentarias
- Nuevos sistemas de plataformas de Agricultura, Ganadería y Acuicultura de precisión, con especial atención a la gestión de datos y a la automatización a través de la Inteligencia Artificial (IA), que se presentará con fuerza en el sector.
- Inteligencia Artificial aplicada, que se estima un crecimiento del 30% en 2023, está se utiliza para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la producción agrícola y mejorar la seguridad alimentaria.
- Proteínas Alternativas, que son derivadas de vegetales, insectos y de productos del mar; la carne vegana y la carne cultivada también serán tendencias, al igual que tejidos artificiales como forma de mejorar el medioambiente.
- Biotecnología, que trata la genética en las plantas y mejora del ADN para la lucha contra las enfermedades y tiene importancia en la salud y Bienestar Animal.
- Seguridad Alimentaria y trazabilidad, por la necesidad de control de los procesos desde la producción primaria hasta el usuario, con la transparencia necesaria y la seguridad de los datos que serán básico, con esto también se ayuda a la introducción del Blockchain y el pago en criptomonedas, las transacciones del futuro.
- Cultivos Indoor y Agricultura Vertical, el cual se verá de forma más frecuente y combinada con la agricultura de precisión, será una nueva forma de hacer más eficiente el uso del agua y el control de los alimentos, controlando el manejo del clima interior y de las plagas que son las claves de este nuevo negocio y especialmente en 2023, ante las crisis climáticas.
- Robótica e Inteligencia Artificial aplicada a la agricultura, con la visión con inteligencia artificial y cámaras espectrales en la recogida de frutos y la supresión de trabajos mecánicos, será una tendencia cada vez más emergente.
- Soluciones para eliminar los desperdicios de alimentos, ya que cada año se desperdician aproximadamente más de un millón de toneladas de alimentos y un 30% de la electricidad que se genera para cultivarlos.
- Marketplace de proximidad, que conectan a los productores locales con los consumidores, están ganando popularidad y se espera que continúen creciendo en 2023.
- Soluciones de Sostenibilidad, como la conversión de residuos en combustible y abonos orgánicos, ganan importancia ante la preocupación por el medioambiente.
Innovación agroalimentaria
En estas tendencias la innovación es un factor indispensable, dentro de la nueva ola de la transformación digital en el sector agroalimentario, las empresas que no se sumen a ella, están condenadas a estancarse y perder competitividad, en un mercado que está en constante cambio.
El sistema agroalimentario afronta un cambio de modelo ante los desafíos relacionados con la lucha contra el cambio climático, la sequía y temperaturas extremas y la crisis de precios, donde la tecnología y la innovación serán claves para superarlos con la introducción de riego inteligente, la reutilización de aguas depuradas o desalinizadas, gestionar los datos en agricultura y ganadería para el riego, plagas, etc. y el trabajo para la edición genética de las plantas para hacerlas más resistentes”
Juan Francisco Delgado, vicepresidente de la Fundación Intec y director del informe.
Uso de inteligencia artificial
La inteligencia artificial está presente en un 30% de la inversión en tecnología aplicada al sector agroalimentario, que está creciendo en general a un ritmo del 9% anual, por encima de otros sectores económicos.
Asía es quien está liderando el terreno, enseguida de Estados Unidos y Europa, en un contexto influido por los cambios climáticos, pero también los temas políticos como la guerra de Ucrania y el aumento de los precios en la materia prima, en este sector principalmente fertilizantes y la energía.
Para las empresas Intec y Minsait, las soluciones de Inteligencia Artificial, que incluye una analítica avanzada, la automatización, el IoT o el Cloud, es una parte indispensable de los procesos en la industria que pueden convertir al sector español en uno de los más competitivos del mundo.
Por su parte, Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada, y Francisco Cuenca, alcalde de Granada, están interesados en colaborar para reducir el desperdicio de alimentos y tratar temas de sostenibilidad como el aprovechamiento en temas de agua y por supuesto apoyarse del uso de la tecnología.
Por lo que ya se aplican medidas para la digitalización y aprovechamiento para el tema del agua, para el desarrollo de plataformas nacionales y se muestra coincidencia con las conclusiones del informe, lo que avanza en un objetivo en común.