El mercado de suplementos para la salud inmunológica: 4 insights para la industria alimentaria

El aumento de suplementos para la salud inmunológica a nivel global, está obligando a la industria de alimentos y bebidas a adoptar nuevas estrategias de diferenciación con el uso de ingredientes únicos, además de formatos atractivos y convenientes para los consumidores.

 |   octubre 6, 2021
salud-inmunológica-mercado-suplementos


Los suplementos con beneficios para la salud inmunológica representan el tercer segmento más grande del mercado global con un valor de $6,650 millones de dólares, pues hoy el cuidado del sistema inmune es una prioridad para los consumidores.

Por su parte, un estudio de Innova Market Insights destaca que la salud inmunológica fue la afirmación número uno en el desarrollo de suplementos a nivel mundial en 2020, con un 30% del total de lanzamientos de suplementos con declaración inmune.

Las afirmaciones científicas pueden ayudar a los fabricantes a crear suplementos de valor para los consumidores. Así lo señala la nueva investigación global de Kerry, El estado del mercado mundial de suplementos para la salud inmunitaria, el cual muestra que la credibilidad de las afirmaciones y la singularidad de un producto son muy importantes.

Como resultado, las definiciones de suplementos están cambiando para abarcar una gama más amplia de productos, difuminando aún más las líneas entre los suplementos y los alimentos y bebidas funcionales.

Por ello, conocer la información e insights únicos sobre el mercado de suplementos, permitirá un éxito sostenido en el segmento de suplementos de manera competitiva.

1. La salud inmunológica impulsa el mercado de los suplementos

El segmento de suplementos alimenticios empezó un fuerte crecimiento en años anteriores, sin embargo a partir del Covid-19, los consumidores comenzaron a prestar mayor atención a su salud lo que ha impactado en el mercado global de suplementos.

La salud inmune se percibe ampliamente como una base para una buena salud. Sin embargo, los consumidores también comprenden el papel que juegan los factores biológicos y ambientales.

Es así que “en tono con la inmunidad” se considera una de las principales tendencias de Innova Market Insights para este 2021, lo que refleja cómo la inmunidad y la salud dirigirán el desarrollo de ingredientes funcionales en los próximos años.

La consultora señala que más allá de los segmentos establecidos para el desarrollo de nuevos productos para la salud inmunológica como suplementos, alimentos para bebés y nutrición deportiva, la innovación de productos ha expandido su horizonte a categorías de productos más convencionales.

La encuesta de consumidores 2020 de Innova destaca dos aspectos importantes:

  1. Seis de cada diez consumidores globales buscan cada vez más productos de alimentos y bebidas que respalden su salud inmunológica.
  2. Uno de cada tres dice que las preocupaciones sobre la salud inmunológica aumentaron en 2020 con respecto al año anterior.

Los ingredientes que estimulan la inmunidad jugarán un papel importante durante el próximo año, mientras que la investigación y el interés en el papel del microbioma y la nutrición personalizada como formas de fortalecer la inmunidad se acelerarán.

salud-inmunológica-consumidor

A nivel mundial, uno de cada cinco de los consumidores (21%), declaran estar interesados en comprar suplementos que contengan ingredientes para apoyar la salud inmunológica.

2. El interés abarca múltiples beneficios para el sistema inmune

En años recientes, las investigaciones han prestado más atención a los suplementos alimenticios como posibles componentes de una dieta saludable. Estos estudios señalan los efectos de los suplementos para la salud:

  • Función inmunológica
  • Salud cardiovascular
  • Salud de huesos y articulaciones
  • Vista saludable

Por otro lado, las preocupaciones sobre la salud mental son más importantes que nunca. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión puede ser la enfermedad principal a nivel mundial para 2030 si no se toman medidas.

En ese sentido, el desarrollo de suplementos alimenticios vinculados con el estado de ánimo está experimentando un rápido crecimiento:

  • Calmar, relajarse y aumentar la energía son las plataformas más establecidas.
  • La promoción del sueño sigue siendo un nicho, pero crece desde una base más pequeña y muestra potencial para una mayor innovación.

Por lo tanto, las soluciones para combatir los efectos mentales y físicos del estrés, también es una tendencia a medida que se desarrolla el interés al alza por un bienestar más integral.

En consecuencia, el vínculo entre el bienestar mental y la salud inmunológica es ahora ampliamente reconocido por los consumidores, por ello los beneficios como el alivio del estrés y el sueño también se alinea bien con afirmaciones inmunes.

Te puede interesar: Conoce cuáles son los mejores ingredientes en bebidas para apoyar al sistema inmune

3. Nuevos formatos en suplementos para cuidar la salud inmunológica

Con un enfoque intensificado en la salud inmunológica, los consumidores están ampliando su alcance en la búsqueda de complementos. Innova Market Insights prevé que los suplementos seguirán siendo un formato superior, en gran parte debido a su potente asociación con las vitaminas y minerales.

Sin embargo, en la medida en que las píldoras arrasan en el sector nutracéutico, los formatos de entrega innovadores están arrasando con el interés de los consumidores.

Incluso antes de la pandemia, las gomitas en particular comenzaron a atraer la atención de la industria. De acuerdo con datos de la misma consultora de mercado:

  • 19% de los consumidores de Europa, Medio Oriente y África (EMEA) prefirieron tabletas y cápsulas.
  • Seguidos de los alimentos funcionales (13%) y bebidas funcionales (11%).
  • Sin embargo, 7% prefirió las gomitas.

Aunque la popularidad de los tradicionales suplementos sigue siendo alto, el informe reciente de Kerry destaca nuevos formatos que están creciendo en popularidad:

  • Shots
  • Sachets y stick packs
  • Categorías híbridas
  • Suplementos proteicos
salud-inmunológica-formatos

Los formatos tradicionales de cápsulas y tabletas siguen representando la mayoría de los lanzamientos de productos con una participación de mercado del 34% y 25%, respectivamente.

4. La transparencia y los ingredientes respaldados por la ciencia resuenan entre los consumidores

El nuevo informe técnico de Kerry también explora el concepto de transparencia, pues hoy las marcas están mejorando su juego de transparencia para satisfacer las cambiantes demandas de los consumidores.

Según una encuesta de consumidores de Innova Market Insights, tres de cada cinco consumidores se declaran interesados en “aprender más sobre el origen de sus alimentos y cómo se elaboran”.

Por su parte, un estudio de FMCG Gurus (2021) señala que:

  • 60% de los consumidores ahora están más atentos al impacto que sus alimentos tienen en el medio ambiente.
  • 56% dice que prestan más atención a los ingredientes naturales al comprar alimentos y bebidas.
  • 40% cree que las marcas pueden hacer afirmaciones engañosas alrededor de los ingredientes utilizados en sus productos.

Este aumento en el interés por etiquetas más limpias y claras, que promuevan claims naturales, con evidencia y respaldo científico, es clave para formular ingredientes funcionales para la salud inmunológica*.

“Los fabricantes que consideren esta tendencia deben buscar ingredientes únicos con investigación clínica que respalde sus beneficios, así como aquellos que tienen marca, ofreciendo a los consumidores un punto de referencia y transparencia”, afirma Erin Miller, Senior Marketing Manager de Kerry.

Los ingredientes que puedan satisfacer las demandas de los consumidores de salud digestiva e inmunológica, aliviar el estrés, ofrecer apoyo energético físico y mental, y que cuenten con una ciencia sólida que respalde sus beneficios, tienen un futuro sólido.

* Hace referencia a Wellmune®, un betaglucano de levadura de Kerry que se puede incorporar a una amplia variedad de bebidas: RTD, sobres en polvo, bebidas lácteas, jugos, batidos, aguas mejoradas, bebidas deportivas y energéticas. Respaldado por una gran cantidad de investigaciones y estudios clínicos que demuestran su seguridad y capacidad para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Este contenido fue realizado en colaboración con Kerry.

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar