Conoce cuáles son los mejores ingredientes en bebidas para apoyar al sistema inmune

 |   junio 2, 2021
bebidas-para-apoyar-al-sistema-inmune


Citada como una de las 10 principales tendencias para 2021, la salud inmunológica se ha convertido en una necesidad para muchos consumidores en todo el mundo, quienes demandan productos que ayuden a protegerla, entre ellos están las bebidas para apoyar al sistema inmune.

El estudio “Bebidas para la salud inmune: Los desafíos que enfrenta el mercado de bebidas funcionales y cómo resolverlos” realizado por Kerry, señala que si bien el tamaño de este segmento de mercado está creciendo constantemente, dos factores están impulsando su expansión:

  • La aparición de bebidas funcionales que utilizan la ciencia para cumplir con los requisitos reglamentarios y lograr el atractivo del consumidor.
  • El creciente interés y familiaridad de los consumidores por ingredientes que promueven beneficios para la salud, incluidos la cafeína, el ginseng y el té verde.

Si bien existe un interés creciente en el bienestar a través de la nutrición en general, la pandemia nos recordó que debemos tomar medidas para mantener nuestra función inmunológica saludable.

“El sistema inmunológico es la línea de defensa del cuerpo. Tiene dos ramas principales: el innato y el adaptativo. El innato es la primera línea, es con el que se nace, es decir, el sistema inmunológico innato es una defensa anatómica que incluye células y mucosas”, explica Erin Miller, Senior Marketing Manager de Kerry.

“El adaptativo se adquiere cuando el cuerpo está expuesto a microbios o a las sustancias químicas que liberan los microbios. Es el que se considera muy potente, pero tarda un poco más en activarse”, agrega.

¿Cómo preparar al sistema inmune?

De acuerdo con Miller, es preciso saber que el sistema inmunológico puede prepararse con sustancias que funcionan como inmunomoduladores.

“La evidencia científica indica que los betaglucanos de levadura pueden “entrenar” o “preparar” a las células inmunes del cuerpo para reaccionar más rápidamente cuando se detecta un patógeno”, destaca.

También la evidencia científica indica que “el papel del sistema inmunológico está entrelazado con el funcionamiento de otros sistemas del cuerpo como el nervioso, endocrino y digestivo. También está diseñado para preservar un estado estable, funcionando de manera óptima y respondiendo eficazmente a las enfermedades”.

Según el mismo informe sobre “Bebidas para la salud inmune”, los consumidores de América Latina están tomando cada vez más una actitud proactiva sobre su salud inmunológica, y están realizando cambios en sus dietas y estilos de vida.

En ese sentido, Miller apunta que existe una amplia gama de nutrientes que son importantes para el sistema inmunológico:

  • Las vitaminas y minerales.
  • Los oligoelementos que son importantes para que el cuerpo funcione.
  • La fibra, pues ayuda a alimentar al microbioma.

“Hay muchas oportunidades y categorías para desarrollar productos en esa línea y con esos nutrientes. Las bebidas funcionales son una de ellas, así como cereales, barras, jugos y suplementos dietéticos, segmentos que van creciendo a nivel mundial y en América Latina”, apunta Erin Miller.

Bebidas funcionales: una categoría que va al alza

El White Paper de Kerry informa que, si bien existe un creciente interés en el bienestar a través de la nutrición en general, con la pandemia ha aumentado el interés en la categoría de bebidas funcionales, particularmente en algunos formatos emergentes.

En todo el mundo están creciendo los beneficios para la salud inmunológica en forma líquida. El mercado global de bebidas funcionales alcanzó una cifra de 102 mil millones de dólares en 2020. Su crecimiento apunta una CAGR de 3.2% hasta 2025, según el informe. La encuesta global de FMCG Gurus: “¿Qué sigue para la salud inmunológica en 2021?”, indica que los consumidores buscan productos que ayuden a su salud inmunológica:

  • Global – 65%
  • Asia Pacífico – 63%
  • Europa  – 63%
  • Norteamérica  – 67%
  • Sudamérica  – 74%

“Lo que es realmente interesante, sobre todo para el mercado de bebidas, es que existe una especie de desarrollo en paralelo entre la innovación de productos y el crecimiento de la demanda de beneficios para la salud inmunológica”, destaca Miller.

Según una encuesta de Innova Market Sizing (2019), entre 2016 y 2019 se lanzaron nuevos productos con reclamo de inmunidad:

  • 9% en la categoría de jugos
  • 43% en aguas embotelladas saborizadas
  • 32% en bebidas energizantes

“Muchas bebidas que tradicionalmente se han considerado no tan saludables como las bebidas energéticas o las gaseosas, se están reformulando con otro tipo de ingredientes, tal vez con menos azúcar, lo que permite una gran cantidad de opciones para innovar”, añade Miller.

Te puede interesar: Probióticos: protagonistas entre los alimentos funcionales

Betaglucanos: ingredientes funcionales para apoyar al sistema inmune

“Los consumidores están investigando más, demandan ingredientes que tengan beneficios específicos y les ayuden a mantener su cuerpo sano, definitivamente un resultado de la pandemia”, indica Erin Miller.

“Además de llevar una dieta saludable y consumir los nutrientes adecuados, los consumidores están buscando formas de incorporar la salud inmunológica en su vida diaria. Esto brinda oportunidades a los fabricantes para satisfacer esa necesidad con diferentes productos e ingredientes”, comenta.

“Lo más importante es que los consumidores puedan comprender y validar esos beneficios, los cuales deben estar respaldados por la investigación. En este caso, el betaglucano*, como Wellmune®, es un ingrediente funcional innovador que tiene propiedades que ayudan a mantener la inmunidad más allá que un nutriente tradicional”, expresa Miller.

¿Cómo funciona el betaglucano de levadura? De acuerdo con Miller, actúa para preparar el sistema inmune en lugar de estimularlo. Cuando se toma diario, como suplemento o se formula en una bebida, estudios muestran que respalda la salud inmunológica al unirse a los neutrófilos, las células inmunitarias más abundantes del cuerpo.

“Preparados por los betaglucanos, los neutrófilos se mueven más rápidamente para reconocer y eliminar desafíos extraños, lo que ayuda a mantener al sistema inmunológico listo para reaccionar ante una amenaza, en lugar de sobreestimularla”, explica la especialista.

La investigación clínica ha demostrado que los beneficios de los betaglucanos incluyen:

  • Mejorar la salud y el bienestar inmunológico general.
  • Protección contra los efectos nocivos del estrés.
  • Promover niveles saludables de energía y claridad mental.

El mecanismo de acción, dice Miller, es un poco diferente al de otros ingredientes, y justo esto es lo que hace diferente a este betaglucano* del resto. Su valor agregado reside en el beneficio que aporta al cuerpo.

4 tipos de bebidas para apoyar al sistema inmune

El White Paper de Kerry señala cuatro principales categorías dentro del mercado de bebidas para apoyar al sistema inmune:

  1. Energéticas: Los fabricantes están respondiendo a la demanda con productos con una funcionalidad más suave y natural que las opciones con alto contenido de azúcar y cafeína que tradicionalmente predominan. Están formulando con ingredientes como el ginseng y gingko biloba.
  2. Refrescantes: La salud inmunológica se encuentra entre las principales afirmaciones funcionales en crecimiento dentro de las bebidas refrescantes, con más de 400 lanzamientos de estos productos en 2020. En esta categoría hay opciones como aguas embotelladas, jugos, bebidas de frutas y tés.
  3. Aguas embotelladas: Un área de crecimiento clave a medida que los consumidores buscan bebidas más saludables y fortificadas. Como resultado, las aguas funcionales ahora pueden proporcionar beneficios más allá de la hidratación, pues ahora incluyen proteínas, vitaminas y minerales, electrolitos, fibra, probióticos y betaglucanos.
  4. Bebidas híbridas: Es el resultado de una combinación de dos o más bebidas, por ejemplo, aguas mezcladas con jugo de frutas pueden ser una alternativa baja en calorías a los refrescos, mientras que las aguas enriquecidas con nutrientes combinan la funcionalidad con hidratación. Las aguas aromatizadas o jugos con gas, a menudo se consideran alternativas más saludables a los productos tradicionales.

Dentro de este tipo de bebidas, la salud inmunológica ocupa el cuarto lugar en la lista de las 10 principales declaraciones de propiedades saludables a nivel mundial, con una amplia oportunidad para el mercado, lo que refleja el interés de los consumidores en cuidar su bienestar.

bebidas-para-el-sistema-inmune-aplicaciones

Los fabricantes están innovando en combinar diferentes colores, sabores e ingredientes funcionales que brindan beneficios como la salud inmunológica para crear productos novedosos.

Principales retos para los fabricantes de bebidas

Datos de Euromonitor Passport (2020), señalan que los beneficios para la salud inmunológica se valoran en $135 mil millones de dólares para 2025, una señal de crecimiento continuo. Sin embargo, los productores de bebidas enfrentan ciertos desafíos.

En el cada vez más competitivo mercado funcional para bebidas, una de las cuestiones a las que se enfrenta es en cómo destacar, por lo que el respaldo científico es clave en la diferenciación de productos.

“Los entornos regulatorios pueden ser un desafío para los fabricantes porque varían según el país. Por lo tanto, es necesario proporcionar ingredientes con beneficios comprobados, validados por la ciencia y respaldados por la investigación”, afirma Miller.

Otro gran desafío es la transparencia. Los consumidores lo piden, por lo tanto cualquier ingrediente que tenga ciencia y esté respaldada por ella, sin duda proporcionará esa transparencia”, agrega.

También aclara que los beneficios o afirmaciones saludables también implican un reto. “Es importante que los fabricantes aclaren los beneficios que ofrecen sus productos”, advierte.

Asimismo, asegura que apoyar el sistema inmunológico preparándolo, en lugar de estimularlo, significa hacerlo lo más fuerte posible. La forma de hacerlo es:

  • Manteniendo hábitos saludables.
  • Proporcionar suficiente alimento y descanso para recuperarse.
  • Brindar nutrientes adicionales de manera que ayuden a mantener el cuerpo, es parte integral del concepto de apoyo, en lugar de “estimular” o “potenciar”.

Apoyar es un concepto holístico que toma en cuenta todos los componentes y mecanismos de acción del sistema inmunológico. Significa compensar la disminución natural de la inmunidad relacionada con la edad y los efectos del estrés. Respaldar la inmunidad significa brindar al cuerpo las herramientas que necesita para funcionar de manera óptima”, puntualiza.

Te puede interesar: Ingredientes para una alimentación saludable aumentan su demanda

5 tendencias en el mercado de bebidas para apoyar al sistema inmune

De acuerdo con Erin Miller, se resumen en las siguientes:

  1. La salud seguirá siendo importante. Los consumidores quieren mejores opciones saludables, incluso en categorías tradicionales de indulgencia como refrescos y panadería.
  2. Se observarán oportunidades ilimitadas para crear productos que brinden beneficios más allá de su bondad inherente. Esto se traduce en mucha innovación entre categorías, es decir, de tipo híbrido.
  3. Muchas personas ahora toman decisiones de compra buscando ingredientes que reconozcan o que están respaldados por datos científicos. Por lo tanto, esta es una línea que seguirá en la demanda de productos.
  4. Habrá mayor inversión en ingredientes respaldados por la ciencia, pues hay un compromiso real de los fabricantes en brindar transparencia y claridad.
  5. La innovación seguirá moviéndose hacia el espacio inmunológico, por lo que se desarrollará algo llamado como “mercado mejorado de ingredientes para la salud inmunológica” en diferentes formatos.

“Los consumidores eligen y quieren aprender más sobre lo que están comprando y comiendo. Cuando el beneficio de un producto está respaldado, es aquí donde las personas toman mejores decisiones de compra y encuentran el valor en los productos”, enfatiza.

“En la medida en que los productos destaquen un beneficio genuino con base científica, podrán lograr un impacto real. Cuando los alimentos, bebidas y suplementos funcionales sean convenientes y accesibles, siempre serán atractivos para los consumidores”, subraya Miller.

* Hace referencia a Wellmune®, un betaglucano de levadura de Kerry que se puede incorporar a una amplia variedad de bebidas: RTD, sobres en polvo, bebidas lácteas, jugos, batidos, aguas mejoradas, bebidas deportivas y energéticas. Respaldado por más de una docena de estudios clínicos que demuestran su seguridad y capacidad para ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

Este contenido fue realizado en colaboración con Kerry.

Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar