X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE FOOD TECH


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Ingredientes para una alimentación saludable aumentan su demanda

 |   diciembre 14, 2020
master-talks
Master Talks
Ingredientes para una alimentación saludable aumentan su demanda


El comportamiento del consumidor realmente ha cambiado radicalmente con la pandemia. Si bien es cierto antes ya buscaban ingredientes para una alimentación saludable, productos que fueran mejores para la salud y con valor agregado.

En la Master Talk Ingredientes para la salud: ¿qué sabe la industria y qué sabe el consumidor?, Rebeca López García, Directora de Logre International, compartió la importancia de los ingredientes para una alimentación saludable.

Sin embargo, con la pandemia y la incertidumbre que esta genera, existe la necesidad de encontrar herramientas para poder estar mejor. En ese sentido, los consumidores han tomado dos extremos:

  1. La indulgencia. Sin poder salir de casa y demás, pues están buscando cada vez más productos que les den placer gastronómico si no tenemos ningún otro placer,
  2. Interés por la nutrición. Se preocupan por darle a su familia alimentos con ingredientes que les proporcionen algún beneficio.

Ingredientes con mayor demanda

De acuerdo con Rocío López García, actualmente el consumidor busca productos que de alguna manera aporten beneficios a la salud. “Y si se sigue esta tendencia de buscar beneficios a la salud, tendrá productos que ya asocia con algo saludable.”

Hay gran demanda en productos lácteos, en frutas y verduras, alimentos con fibras y también hay algunos productos e ingredientes saludables que están empezando a tomar gran relevancia en el mercado.

La especialista indicó que es muy bien conocido el papel que juega la microbiota en la salud gastrointestinal, y ahora se está hablando mucho más de productos de bacterias específicas que tengan que ver con modulación del sistema inmune.

Entonces en los productos que ahora tienen microbiota o que tienen probióticos están empezando a tener demanda, “pero ya no son probióticos en general, son cepas específicas de bacterias que tienen ciencia atrás y estudios clínicos y estudios de mecanismo de acción que nos han mostrado los potenciales beneficios a la salud”, indicó.

Te puede interesar: 11 tendencias en ingredientes y aromas

Demanda de ingredientes saludables

Hay gran demanda hacia alimentos que, de alguna manera, ayudan a tener una mejor respuesta de salud inmune. Ahora no todos los productos son iguales, y eso representa una oportunidad para la industria de formular alimentos que otorguen beneficios al sistema inmune.

Ahora bien, ¿qué sustento científico tienen estos productos? La ciencia ha avanzado suficiente como para no solamente ver un estudio donde observó que había algo o funcionaba mejor o respondiera mejor el modelo ante ciertos factores externos, sino productos que realmente sustenten el mecanismo de acción que se conozca por qué ayudan a la salud inmune.

Por ejemplo, un caso específico son los betaglucanos de levadura, y su estructura química determina si son de cereales. De la misma manera, hay vitaminas como la C, que está asociada con la función inmune ante las enfermedades que están y que están atacando al consumidor ahora.

La vitamina D es importante particularmente ahora en el período de confinamiento. Y la vitamina K2 es lo que activa la pro calcina y ayuda a que el calcio se pueda integrar a los huesos.

ingredientes-para-una-alimentacion-saludable-beneficios

Ingredientes para una alimentación saludable como la vitamina C, están asociados con la función inmune.

Beneficios de los ingredientes

Aquí hay un reto muy importante y  es que todos estos ingredientes siempre tienen que ir asociados de productos con un buen perfil nutrimental, es decir, no se puede tener un producto de indulgencia con todos estos ingredientes porque no tendría ningún sentido.

“Ahora, lo que debe quedar muy claro es que en general los alimentos no son medicamentos, no previenen, no tratan, ni curan enfermedades”, subrayó la especialista.

La legislación cambia de país a país, pero básicamente todas tienen este mismo trasfondo. No se puede sustituir medicamentos con alimentos. Los alimentos tienen un efecto fisiológico dentro del cual preparan al cuerpo para enfrentar diferentes retos.

La industria debe considerar siempre que cuando usa estos ingredientes para una alimentación saludable, forzosamente deben tener un buen perfil, o sea, ser productos que no sólo se perciban como saludables, sino que realmente tengan una formulación que los haga saludables.

Los sabores también atraen al consumidor por lo que es una buena herramienta de comunicación, siempre y cuando esté formulado con la dosis del ingrediente, con el ingrediente activo, que tenga ciencia y dependiendo de la legislación de cada país, se puede hacer más formal y obviamente siempre sustentado con la ciencia.

Te puede interesar: Productos saludables, las claves en su desarrollo




Relacionado


Te podría interesar