El debate sobre la prohibición de aditivos continua en los Estados Unidos, después de que California se sumará a los estados que prohibieron el tinte rojo n.° 3, bromato de potasio, aceite vegetal bromado y propilparabeno; por considerarlos sustancias peligrosas para la salud.
- ONGs, grupos de defensa, activistas y algunos medios de comunicación han seguido de cerca los procesos para incentivar que los estados de Illinois, Nueva York y Pensilvania se sumen a las prohibiciones.
Mientras, la Asociación Nacional de Confitería (NCA), sigue firme de que los estados deben acatarse a las regulaciones establecidas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que rigen una variedad de aditivos alimentarios utilizados en múltiples aplicaciones.
Desacuerdo entre estados para la prohibición de aditivos
Indiana, Maryland, Dakota del Sur, Washington y Virginia Occidental han rechazado proyectos de ley similares porque las propuestas carecen de base científica, declararon expertos.
Mientras que Kentucky aprobó una resolución que reconoce que las decisiones sobre seguridad alimentaria deben basarse en hechos y ser impulsadas por personas con experiencia regulatoria.
Este panorama se dio en un lapso de cinco meses, lo que preocupa a la industria es que más estados se sumen y se cree un mosaico geográfico de ingredientes o aditivos prohibidos que confunda al mercado.
Regulación alimentaria nacional con base científica
La NCA sigue firme antes sus declaraciones, argumentando que las acciones de los estados están desinformando y creando falsedades que impulsan la narrativa antigubernamental que amenaza con desmantelar la regulación alimentaria nacional con base científica.
También señalaron que si esta ley se acata crearía una confusión en torno a la seguridad alimentaria, aumentando la desconfianza que ya existe en la industria por ciertos aditivos.
Agregan que esta campaña está impulsada por las emociones y contextos políticos, carece de respaldo científico y sólo la FDA debería tener una declaratoria final ante el consumo de ciertos ingredientes.
¿Qué sigue para los aditivos prohibidos en la confitería?
Después de la reciente prohibición de California y las nuevas propuestas de estados de sumarse a la prohibición, el segmento de la confitería se encuentra resiliente, sin negarse a las oportunidades de innovación que se puedan tener.
Además, han asegurado que se van a trabajar bajo los marcos regulatorios que las autoridades correspondientes dicten, como se hizo en Europa del año 2022, para prohibir de manera definitiva el dióxido de titanio después de encontrar pruebas contundentes de su daño.
Seguro te interesa: Alternativas para reducir el sodio en productos