El etiquetado de alimentos ha sido una revolución para la industria alimentaria, en donde los consumidores encontraron las verdades sobre los alimentos que consumen, desde el exceso de sodio, azúcar o calorías, en aquellos que vendían como light, hasta el etiquetado de edulcorantes prohibidos para niños.
Pero las obligaciones no quedaron en eso, siguen evolucionando y ahora los consumidores conocen más de los productos que adquieren y exigen más declaraciones claras y justas, por lo cual se declaró que Latam está más avanzada en el tema que la Unión Europea.
Etiquetado de alimentos en México
La primera norma NOM-051, de etiquetado de alimentos, se dio en octubre de 2020, pero entro en vigor en abril de 2021, en plena pandemia y con muchas dudas sobre el tema.
Las empresas se vieron obligadas a cumplir con los estandares de sellos y etiquetas:
- Calorías
- Grasas saturadas
- Grasas trans
- Azúcar
- Sodio
Además de las leyendas, que señalan el contenido de cafeína y edulcorantes que puede ser perjudicial para niños.
Resultados de etiquetado de alimentos
Según reportes de la Revista del consumidor, dentro del primer etiquetado se destacan los siguientes puntos:
- Reducción de personajes animados de un 95% a 24% en cereales, de 60% a 0% en leches procesadas y de 45% a 1.7% bebidas dirigidas a niños.
- Reformulación de productos para evitar los sellos y leyendas en etiquetas.
- Algunas empresas han recurrido al uso de empaques dobles, venta de productos, son sellos o la omisión de los mismos para engañar a los consumidores.
De acuerdo a una Encuesta Nacional de Salud (Ensanut), 89% de los consumidores vieron las etiquetas, 42% identifico los alimentos menos saludables y 60% se sintió ayudado para estar consciente de los productos que consumen.
Etiquetado de alimentos en Latinoamérica
Chile fue el primer país en estar en norma con el etiquetado de alimentos, fue en 2016 que saco los primeros envases con advertencias, en la actualidad 92% de los chilenos se encuentran familiarizados con el tema y entienden por qué se ponen las advertencias.
La nueva normativa de etiquetado de alimentos entro en vigor en Colombia el pasado 14 de junio, señalando los alimentos con exceso de grasas y grasas saturadas, sodio, azúcar y edulcorantes, al igual que otros países como México.
Países como Ecuador y Bolivia, cuentan con un semáforo de colores para aclarar la cantidad de grasa, azúcar y sodio que tienen los productos, siendo una manera fácil de expresar la información con consumidores jóvenes.
Según información de Food News Latam, los países en Latinoamérica están más avanzados en el etiquetado de alimentos que en Europa, y el continente Americano ha sido un ejemplo de lo que deberían hacer otras naciones para llegar a un bien común.
Advertencias de sodio
Cuando se habla de problemas de salud causados por la alimentación se piensa en el azúcar que genera diabetes, pero el exceso de sodio es algo que se debe revisar a profundidad y declarar en los productos.
El exceso de sodio en los productos, puede causar problemas al corazón y más si se consume desde temprana edad, la mayoría de los productos de comida rápida contienen esas declaraciones y los consumidores lo pasaban por alto.
Con las nuevas normas de etiquetado de alimentos, padres de familias, consumidores y hasta centros educativos son conscientes del daño y en algunos lugares se ha prohibido la venta de estos productos cambiándolos por frutas o verduras que se pueden consumir como snacks saludables.