Las tendencias que impactan a la industria alimentaria, así como al ámbito de la gastronomía, se mantienen evolucionando e imponiendo nuevos retos a sus jugadores. Más allá de la innovación que se encuentre en ingredientes y platillos, es fundamental apostar por el talento humano.
Un ejemplo se encuentra en un estudio realizado por la firma de consultoría Sintec, donde se llegó a la conclusión de que por lo menos el 22% de los resultados financieros de las compañías se deben al talento humano que las conforma.
Esta fue la motivación detrás de una plática con Mónica Gómez, Directora de Marketing en Pacto, quien con motivo del lanzamiento de charlas llamadas Pacto Speaker Series, habló sobre educación, equidad de género y talento humano en la industria alimenticia y sus derivados.
No dejes de ver: Las mujeres le dan cara a la industria alimentaria
Talento humano ¿con equidad de género?
Hoy en día, en pleno 2023, el planeta está poblado por más de 8 mil millones de personas, según reporta worldometer.
Asimismo, el departamento de asuntos económicos y sociales de las Naciones Unidas dio a conocer una proyección poblacional en 2019, en la que se reflejaba que el 50,5% de los habitantes eran hombres y 49,5% mujeres.
A partir de esto, bien cabe hacer una reflexión sobre la participación femenina en distintas industrias. Específicamente en el ámbito alimenticio, por lo menos en México, el 55.8% de la fuerza laboral es representado por mujeres.
Sin embargo, cuando se trata de ver los porcentajes de mujeres que se desempeñan como dueñas de establecimientos, el porcentaje se reduce al 36%, así lo indican datos de Pacto.
“El reto que tenemos dentro de esta industria es ver cómo empoderamos a las mujeres en posiciones de liderazgo. Si bien, se ha hecho un trabajo muy importante a través de los últimos años, todavía hay mucho camino por recorrer para poder ayudar a las mujeres”, señaló la directora.
Seguro te interesa: La mujer en la industria de alimentos, clave para la productividad
El campo de acción de las mujeres en los sistemas agroalimentarios
El reto que menciona Mónica no solo abarca una brecha que necesita cerrarse en el sector restaurantero. El reporte titulado “La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios” difundido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) este 2023, expone algunos aspectos sobre la disparidad de género que se vive en el ámbito agroalimentario.
En el informe se refleja que, a pesar de que las mujeres asumen un rol activo que apoya al sistema alimenticio, suelen desempeñar actividades secundarias bajo condiciones precarias.
Por si fuera poco, los salarios a los que tienen acceso son limitados, al igual que las oportunidades educativas y de empleo.
Siendo así, su participación se ve obstaculizada por prejuicios sociales y el impedimento de generar conocimientos que logren llevar a la práctica.
Te invitamos a leer: El papel de la mujer en la industria alimentaria
¿Cómo mejorar la participación femenina en la industria de A&B?
Naturalmente, al haber falta de oportunidades creadas por el sistema vigente, el talento humano ha tenido que encontrar la forma de acceder a conocimientos y experiencias por su propia cuenta.
Del mismo modo, compañías y organizaciones han puesto de su parte para disminuir la distinción de género.
Para Pacto la apuesta es clara: “no queremos ser solamente un software de punto de venta, queremos ir mucho más allá, con un servicio empático porque entendemos los desafíos y complejidades de abrir y operar un restaurante”, compartió Mónica.
Precisamente, este propósito los ha llevado a desarrollar una comunidad de usuarios en la que a través de webinars llamados Pacto Speaker Series reúnen a especialistas del sector para abordar temáticas de interés general.
“Queremos ofrecer foros y oportunidades de networking donde los propietarios de restaurantes puedan conectarse, aprender y apoyarse mutuamente”, destacó. El primero de estos recursos contó con la participación de:
- Alejandra Ríos Spínola - CEO Ambrosía
- Courtney McColgan - CEO Runa
- Miranda Edelmann - CEO Postales de Café
- Maria Alejandra Hoyos Arroyo - Chef creativa GRUPO BARRA
Todas ellas, como especialistas de distintos tipos de negocios, compartieron estrategias para superar distintos retos a lo largo de la cadena productiva, con el propósito de guiar a quienes se encuentren atravesando por escenarios similares.
“Nuestro principal objetivo es que la gente se inspire conociendo las perspectivas de diferentes personas, que salgan con conocimientos y curiosidad de ver cómo podemos crecer”, añadió la experta en marketing.
La digitalización como herramienta de apoyo al talento humano
Más allá del talento humano, la tecnología a la que hoy se tiene acceso ha abierto posibilidades innovadoras para la industria alimenticia.
Actualmente se tiene la posibilidad de concentrar operaciones en un mismo sistema que a su vez brinda ventajas competitivas como eficientar procesos internos y mejorar la administración de personal.
“Para nosotros es muy importante no ser solamente un punto de venta, sino acercar la tecnología a todos estos negocios. Realmente algo que buscamos es empoderar a los micro, pequeños y medianos negocios”.
“Por ejemplo, sobre el tema de la digitalización de sus negocios, que sepan por qué es importante y cómo eso puede representar un beneficio en términos de ingresos y de experiencias que pueden ofrecer a sus a sus propios clientes”, destacó la directiva.
Aunado a esto, la digitalización ya no sólo es una tendencia por sí misma, sino que abre el horizonte hacia las innovaciones más atractivas para los consumidores sin distinción:
“La industria gastronómica es una de las más interesantes, con más crecimiento y potencial de innovación en México, ¡te permite crear experiencias! y eso es algo, algo fundamental sin importar de dónde vengas, de la ciudad de la que seas o eres hombre o mujer”, concluyó.