Mujeres: grandes protagonistas y emprendedoras de la industria de alimentos y bebidas

Hoy 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y te presentamos el trabajo que está impulsando el crecimiento de diversas compañías representado por mujeres.

 |   marzo 8, 2022
mujeres-en-la-indsutria-alimentaria


La presencia de las mujeres en la industria de alimentos y bebidas cada vez es más importante y va en crecimiento. Desde la producción hasta el comercio, la restauración y el consumo, las mujeres tienen un peso muy relevante en la cadena alimentaria. Y siguen trabajando por su reconocimiento e igualdad.

Es importante destacar que las empresas que cuentan con igualdad de género presentan niveles de crecimiento más alto y un mejor desempeño. El estudio Principios para el Empoderamiento de las mujeres, realizado por ONU Mujeres, destaca que la incorporación de mujeres en todos los niveles es algo positivo para las empresas.

Porque, además de que ellas representan el 64% de las decisiones de compra,  su creatividad, visión y gestión han comprobado generar buenos resultados para las compañías. Para conocer la visión acerca del papel de las mujeres en la industria alimentaria y las medidas que se están poniendo en marcha, a continuación presentamos tres ejemplos de reconocimiento en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Te puede interesar: Magdalena Pesce: una de las 50 mujeres más influyentes en la industria del vino

1. El papel de las mujeres en la industria cervecera

El proyecto de colaboración nacional Impetuosa reunió, por tercer año consecutivo, a más de 170 mujeres pertenecientes a 82 cervecerías, iniciativas cerveceras y 9 colectivos. Este año, el objetivo es visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cervecera y el fuego interno que ilumina su labor en las distintas áreas de este oficio.

Además de producir una cerveza para conmemorar el día internacional de la mujer, esta colaboración destina todas sus utilidades a:

  • Asociaciones Civiles
  • Colectivos
  • Fundaciones que trabajan en pro de la mujer mexicana

La ilustración de la etiqueta de esta cerveza estilo sesión IPA fue realizada por Montserrat Ventura. Ilustradora y diseñadora gráfica y muralista, cuyo trabajo se caracteriza por resaltar el poder y la fuerza de la figura femenina. Con un estilo propio y distintivo conformado por una combinación de estilo minimalista y pop art sintetizado con mucho movimiento.

El objetivo de la ilustración para Impetuosa este año es “plasmar a la mujer impetuosa, fuerte, única, siendo fuego, portando fuego, representando el poder y la magia que hay en cada una”.

Te puede interesar: La mujer y su contribución en el comercio internacional de alimentos

cerveza impetuosa

2. La agricultura con un toque femenino

Las mujeres son la columna vertebral en la agricultura y con frecuencia representan una gran proporción de la mano de obra agrícola a nivel global. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los negocios agrícolas dirigidos por mujeres producen hasta un tercio menos que los dirigidos por hombres.

Agricultoras y mucho más. Para superar los retos que plantea la agricultura moderna, es necesario poder contar con el liderazgo correcto para acompañar la transformación del negocio. Se puede hacer adoptando completamente la sostenibilidad y también la diversidad en la fuerza laboral.

Tan solo en Estados Unidos, las mujeres en la agricultura representan el segmento demográfico de más rápido crecimiento del país. Prueba de ello es el Female Farmer Project. Un proyecto multiplataforma cuyo objetivo es mejorar el papel de la mujer en las comunidades y la agricultura en general compartiendo historias y experiencias de distintas protagonistas que trabajan en el sector.

Female Farmer Project representa correctamente la figura de las mujeres en la agricultura, invitándolas a celebrar su decisiva contribución a este sector. Gracias a estas acciones, la percepción de las mujeres en la agricultura está cambiando, especialmente en las nuevas generaciones, que tienden a reconocer el papel fundamental de la mujer en este sector.

3. Los negocios tienen cara de mujer

La importancia de las mujeres dentro de las esferas políticas y económicas del mundo es una realidad. Latinoamérica y México no quedan exentos de esos grandes cambios. Ya que el papel de las mujeres en los negocios es de gran trascendencia porque han demostrado sus capacidades de liderazgo.

Para las empresas también resulta importante involucrar a las mujeres en puestos de mayor jerarquía porque favorece a su cultura organizacional con vías a la paridad. Donde ese cambio en sus estructuras les servirá para enfrentarse a nuevos entornos y retos.

Tal es el caso de Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, quien continúa abriendo camino para el crecimiento profesional de las mujeres en el mundo de los negocios. Ahora es miembro del Consejo Directivo del más grande mayorista a nivel mundial, The Home Depot.

Por ello, la ejecutiva está convencida del impacto económico de las mujeres y de la importancia de promover su inserción en el ámbito laboral. Cifras de McKinsey & Company revelan que las mujeres representan 50% de la población en edad laboral y generan 37% del PIB global.

Por esa razón, desde su posición, Santilli, buscará seguir ampliando el efecto positivo de su voz para trazar el camino para las mujeres del futuro, impulsar su liderazgo y empoderamiento, inspirándolas a lograr lo que se propongan.

Te puede interesar: PepsiCo Positive: una nueva realidad de negocios que invita a la transformación en la cadena de valor



Autor

Guillermina García

Periodista especializada. Más de 10 años de experiencia en sectores como logística, negocios, industria plástica, tecnologías de la información, industria de alimentos y packaging.


Relacionado

Te podría interesar