PepsiCo Positive: una nueva realidad de negocios que invita a la transformación en la cadena de valor

En entrevista para The Food Tech, Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, nos dice que pep+ invita a la transformación de toda la cadena de valor, la cual empieza desde cómo se obtienen los ingredientes, fabrican y venden los productos, hasta cómo inspirar a los consumidores a tomar mejores decisiones para ellos y el planeta.

 |   noviembre 19, 2021
cadena-de-valor


La pandemia ha hecho reflexionar a todo el mundo de un modo diferente. Hoy sabemos que debemos tener más conciencia sobre la importancia del medio ambiente, de crear una cadena de valor y sistema alimentario eficientes y sostenibles que permitan alimentar a toda la población del planeta.

En entrevista para The Food Tech, Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, nos dice que para generar valor y una ventaja competitiva a largo plazo, es preciso diseñar estrategias de transformación con la sostenibilidad como eje central.

“Una transformación totalmente integral conlleva a distintos aspectos de la sostenibilidad con acciones muy concretas. Significa también que se tendrá que mejorar y probar toda la tecnología”, dice Santilli.

“Cuando una empresa como PepsiCo se pone metas matemáticas, se alcanza los objetivos, se genera e impulsa un aprendizaje para el mundo entero. Por ejemplo, no se puede plantar una papa, de un modo 100% sostenible sin el campo a lado”, agrega.

¿Cómo empezar con una transformación sostenible en la cadena de valor?

PepsiCo es primero que nada una empresa agroindustrial, es decir, no es nada sin sus productos agrícolas. Pensemos que si un día se mueren todos los árboles de naranja o de almendras, ¿cómo haríamos para darle sustento a la población?

“En este panorama y bajo el ideal de que se debe garantizar la alimentación y un futuro sano para el planeta, creamos pep + (PepsiCo Positive), una transformación fundamental de qué hacemos y cómo lo hacemos, en donde la sostenibilidad y el capital humano están en el centro, con el objetivo de crear crecimiento y valor compartidos”, anuncia la CEO de PepsiCo.

Los tres pilares de pep+ impulsan a acciones y objetivos que elevan el estándar de la industria hacia 2030, entre ellos se incluyen:

  • Agricultura positiva: difundir prácticas regenerativas, pues es en el campo donde empieza la magia de los productos.
  • Cadena de valor positiva: Alcanzar emisiones netas cero, uso positivo neto del agua y mejorar la sostenibilidad de los empaques.
  • Elecciones positivas: Aprovechar la escala y alcance de las marcas globales para promover cambios positivos y ofrecer productos que son mejores para el planeta y las personas.

Los consumidores siempre deben estar en el centro de todo negocio y por ello es fundamental ofrecerles opciones más positivas en alimentos y bebidas.

“En América Latina, estamos orgullosos de estar a la vanguardia en la búsqueda e implementación de soluciones para los desafíos críticos que se deben abordar para construir con éxito una cadena de valor sostenible: desde el campo hasta la mesa de los consumidores”, señala Santilli.

cadena-de-valor-agricultura

PepsiCo Positive se basa en tres pilares: agricultura positiva, cadena de valor positiva y elecciones positivas. Con la primera pretende implementar prácticas de agricultura regenerativa en toda su huella agrícola en el planeta.

¿Cómo impulsar la agricultura regenerativa y positiva?

El cambio en el agro se puede definir como un deporte de contacto, es decir, todavía existen métodos tradicionales, pero hoy el desafío es trabajar en conjunto, en enseñar y capacitar, en invertir, en impulsar programas de riego totalmente dirigidos por la agricultura regenerativa.

“Se trata de trabajar codo a codo con los agricultores para probar nuevas tecnologías y aprender a usarlas porque no es fácil, de enseñarles a las nuevas generaciones cómo volar el dron para fumigar o cómo interpretar imágenes para entender si hay una planta dañada, por ejemplo”, advierte la directiva de PepsiCo.

En ese sentido, y de acuerdo con Santilli, PepsiCo trabaja en la promoción de prácticas regenerativas para:

  • Restaurar la tierra en una escala que abarca toda la huella agrícola de la empresa (casi tres millones de hectáreas).
  • Obtener cultivos e ingredientes de forma sostenible.
  • Mejorar los ingresos de más de 250 mil personas en su cadena de suministro agrícola.

Un ejemplo de ello es Agriba Sustentable, iniciativa encaminada a impulsar el campo mexicano. Se trata de una alianza estratégica en conjunto con Grupo Trimex y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para incrementar el número de pequeños y medianos productores de trigo que adopten prácticas de agricultura sostenible en la región del Bajío (Guanajuato y Michoacán).

Gracias a estos cambios en la manera de producir se obtendrán beneficios ambientales, sociales y económicos que, además, podrán cuantificarse. Esta iniciativa es parte de la agenda de agricultura positiva de PepsiCo.

Agrovita es otro programa que implementa prácticas de agricultura regenerativa en 12 mil hectáreas en los estados de Tabasco y Chiapas. Con este programa, la empresa beneficia a 920 productores de plátano, cocoa y aceite de palma, además de cerca de 38 mil personas (50% mujeres), e incluye acciones para mejorar la seguridad alimentaria de sus comunidades.

¿Cómo construir una cadena de valor circular e inclusiva?

Desde hace mucho tiempo PepsiCo está detrás de generar una cadena de valor positiva. Entonces, la compañía se ha propuesto:

  • Emisiones netas cero a nivel mundial en 2040.
  • Uso positivo neto del agua (es decir, restablecer más agua de la que consume) para 2030.
  • Introducir más empaques sostenibles en la cadena de valor. Reducir el plástico virgen por ración en un 50% en todo su portafolio global de alimentos y bebidas para 2030, utilizando un 50% de contenido reciclado en sus empaques de plástico. La ayuda del consumidor es básica, pues es quien nos tiene que mandar de regreso la botella de PET para que sea reciclado.
  • Avanzar en su viaje hacia la diversidad, equidad e inclusión con una inversión de más de 570 millones de dólares en esta materia.

“La tarea está principalmente en ayudar a reducir la contaminación ambiental a partir del buen uso de los recursos, reducir los gases de efecto invernadero (GEI) y el consumo de agua”, declara Santilli.

¿Cómo desarrollar alimentos y bebidas para que sean mejores para el planeta y las personas?

“Este punto tiene que ver con las elecciones positivas, donde entra todo el trabajo para desarrollar ingredientes o nuevos productos, ¿cómo lo hace PepsiCo? Es una marca con una fuerte influencia en el consumidor. Por lo tanto, su responsabilidad es muy grande en esta materia. pep+ es su hoja de ruta para crear alimentos y las bebidas que ayuden a construir un futuro sostenible”, destaca Santilli.

Con ese propósito, la compañía:

  • Incorpora ingredientes más diversos en productos nuevos como existentes, que sean mejores para el planeta y/o aporten beneficios nutricionales, dando prioridad a los garbanzos, las proteínas de origen vegetal y los cereales integrales.
  • Expande su posición en la categoría de frutos secos y semillas.
  • Acelera su reducción de azúcares añadidos y sodio mediante el uso de objetivos basados en la ciencia en todo su portafolio, cocinando sus alimentos con aceites más saludables.
  • En América Latina, su negocio ha alcanzado hitos críticos: 33% del portafolio de bebidas tiene 100 calorías o menos por porción. Casi el 70% de su portafolio de alimentos tiene 1.3 miligramos de sodio o menos por caloría. 46% de su portafolio de alimentos tiene 1.1 gramos o menos de grasa saturada por cada 100 calorías.

PepsiCo está trabajando para lograr un comportamiento diferente en el consumidor, en la industria y en sus partners para ir en línea con la producción y alimentación sustentable. Es preciso aplicar estos conceptos para que otras empresas sigan está dinámica. PepsiCo busca impulsar e invitar a toda la industria de alimentos y bebidas a sumarse a la iniciativa pep+“, explica Santilli.

¿Cómo será la alimentación del futuro?

La CEO de PepsiCo Latinoamérica, las tendencias están marcando el futuro de la alimentación. Entre ellas destacan:

  • Productos orgánicos, sin gluten y con ingredientes con valor agregado.
  • Mayor atención en las características y origen de los productos. Por ello, se debe trabajar en fomentar choices, es decir, elecciones saludables e informadas.

“El consumidor actual es más curioso, sofisticado, quiere divertirse, pasarla bien, relajarse y las marcas deben orientarse en estas necesidades”, subraya Santilli.

Te puede interesar: Estas son las tendencias para el futuro de los alimentos y la nutrición



Autor

Griselda Vega

Periodista con más de 15 años de experiencia en la elaboración y edición de contenidos, investigación y desarrollo de segmentos editoriales. Especialista en fuentes de salud, nutrición, negocios, packaging, industria de alimentos y bebidas.


Relacionado

Te podría interesar