El e-commerce y cómo cambió la forma de consumo en México

A pesar de tener más de 20 años en México con la llegada de Mercado Libre, fue hasta el arribo de Amazon que el e-commerce tuvo su impulso.

 |   mayo 30, 2022
e-commerce


Las tendencias en el e-commerce, especialmente en México, está creciendo a pasos agigantados y es que este sector está cobrado especial relevancia ya que los modelos de negocio han evolucionado a tal grado que han experimentado un crecimiento de dos dígitos. Una parte fundamental de este crecimiento se debe a la adopción de la tecnología en los negocios.

Y es que, para poder hablar de romper barreras, es necesario hablar de la omnicanalidad y de los negocios; factores que realmente ha venido a reconfigurar mucho de lo que se está observando en la actualidad. Además, la pandemia se ha posicionado como un parteaguas que refrendó estás tendencias dentro del e-commerce.

Las empresas y los negocios se enfrentan a nuevos retos y aprendizajes que permitirán la evolución del sector dentro de una nueva normalidad en la que la tecnología, el acercamiento con el cliente y la empatía con temas actuales como la sostenibilidad, la circularidad o la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente y los animales es fundamental.

Te puede interesar: Estas son la claves para un comercio electrónico exitoso

E-commerce como una nueva alternativa para los consumidores

Después dos años en los cuales muchos de los consumidores estaban encerrados, los expusieron expusieron a tener que tomar al comercio electrónico como una alternativa, porque era la única manera en la que podían acceder a ciertos productos y servicios.

Una de las teorías que sustentan a la calidad del servicio en comercio electrónico tiene que ver con que, bajo una circunstancia en la cual hay este tipo de tensiones o disrupciones como lo fue la pandemia, el cliente tiende a desintensificar las exigencias que genera hacia el comercio electrónico.

Por ello, los consumidores se hicieron un poco más tolerantes a esperar un poco más sus productos a cambio de tener la garantía que llegara a su domicilio de manera segura y limpia para ellos mantenerse a salvo y de esta manera evitar y sobre todo el propagar los contagios del Covid-19.

El comercio electrónico tiene que estar listo para poder proveer un excelente servicio y de cierta manera competir con los canales físicos. Es decir, el cliente hoy día tiene más que nunca la posibilidad abierta de moverse entre el brick y digital para satisfacer sus necesidades”, explicó Fabiola Vázquez, directora de Analytics del Palacio de Hierro dentro del webinar “Tendencias de e-commerce en México”.

e-commerce

El comercio electrónico tiene que estar listo para poder proveer un excelente servicio y de cierta manera competir con los canales físicos.

Los retos que enfrenta comercio electrónico

Aunque el comercio electrónico tiene más de 20 años en México con la llegada de mercado libre, no fue hasta el arribo de Amazon que se impulsó esta nueva alternativa de compra para los clientes y que ha tenido un crecimiento de forma muy consistente a doble dígito los últimos siete años.

Por otro lado, el comercio electrónico enfrenta algunos retos. El primero tiene una directa correlación con las ventas en línea, es la inclusión financiera. México es de los países de entre las 20 economías principales en el mundo que está en un nivel muy bajo de bancarización y está demostrado la correlación entre inclusión financiera y ventas en línea.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Inclusión Financiera del Banco de México, el 95% de los de los mexicanos prefieren pagar en efectivo. Esto representa un gran reto a nivel país, a nivel política pública, a nivel bancos y a nivel Fintech: el ayudar a los mexicanos a entender los beneficios de participar en este ecosistema financiero.

El reto número dos tiene ver con la tasa de aceptación de los bancos de las transacciones en línea. En México, 64% solamente de las transacciones digitales están aprobadas por los bancos. Y esto está directamente relacionado con el tema de fraudes”, explicó Pierre-Claude Blaise, director de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Te puede interesar: 9 medidas para potenciar el comercio electrónico alimentario



Autor

Redacción THE FOOD TECH

Equipo editorial de THE FOOD TECH conformado por periodistas especializados en la industria alimentaria, tecnología, procesos, empaques e ingredientes alimenticios.


Relacionado

Te podría interesar