Diez puntos para entender el retail que dejó el 2020

 |   enero 14, 2021
marketing
Marketing
retail-covid


La pandemia provocada por el Covid-19 ha puesto al sector retail en uno de sus peores años por lo que se vio obligado a implantar diversas formas de satisfacer una nueva demanda que surgía con la emergencia sanitaria. El uso de nuevas tecnologías lo obligó a reaccionar con rapidez y eficacia.

Así mismo se han acelerado tendencias que ya empezaban a crecer en cuanto a la distribución. Entre tanto, no han cesado las innovaciones, las operaciones empresariales y los vaivenes del día a día.

El retail del 2020 en 10 puntos

Es así como se hace un recuento de 10 puntos para entender el retail que dejó el 2020:

  1. El impacto del covid-19: A nivel alimentario, su reacción ha sido excelente, con eficacia, serenidad y solidaridad. Cuando en los primeros días inmediatamente anteriores al Estado de Alarma se produjo una oleada de compras de aprovisionamiento. Todo ello, gracias a una cadena de suministro eficiente.
  2. E-commerce, ahora sí: Una de las principales consecuencias de la pandemia ha sido el crecimiento exponencial del comercio online, esta tendencia parece que se consolidará a largo plazo. Los retailers tuvieron que adaptarse al comercio electrónico en tiempo récord para satisfacer las nuevas demandas.
  3. Repliegue internacional: 2020 ha destacado por la salida de retailers globales de varios mercados. Empresas como Walmart, Auchan Retail, entre otros han salido de algunos países como es el caso de Walmart en Reino Unido. Sin embargo, en el caso de Carrefour, por el contrario, ha adquirido 30 tiendas a Makro en Brasil y ha aterrizado en Andorra y Uzbekistán.
  4. Nuevos modelos de tienda: Amazon presentó su supermercado Amazon Fresh que incluye el carrito inteligente Dash Cart. En Europa destaca las novedades de Lidl en Bélgica –cambiando la ruta tradicional de compra– y Alemania –con la incorporación de guarderías– y de Casino y Carrefour en Francia, con el desarrollo de unmanned stores.
  5. Compraventa e impulso inmobiliario: La más destacada ha sido la adquisición de Supersol por parte de Carrefour, mientras que CashDiplo ha ido a parar a una sociedad participada por directivos de Supersol y la propia Cashdiplo.
  6. Explosión de la proximidad y el bío: Los retailers han acelerado su apuesta por el producto nacional, especialmente en las categorías de frescos. En la misma línea, otra tendencia que se ha acelerado en los últimos meses ha sido el auge de los productos ecológicos. Así, Carrefour adquirió cadenas como Bio c’ Bon y BioAzur en Francia.
  7. Saneamiento financiero: Retaileres como el Corte Inglés completó en septiembre la colocación de bonos senior por la cantidad de 600 millones de euros, cuyos fondos se utilizarán para fortalecer la liquidez de la compañía, así como para necesidades generales corporativas, incluyendo el repago de deuda.
  8. Resistencia de los centros comerciales: Los centros comerciales han sido de los sectores más golpeados en esta pandemia. Sin embargo, se han mostrado resilientes mediante la innovación, digitalización y personalización de sus servicios.
  9. Retail especializado: La moda también ha sido otro de los grandes damnificados. Sus ventas se han resentido, así como sus principales operadores. Por otro lado, el sector de electrónica vio crecimiento impulsado principalmente por las actividades de home office.
  10. Adiós a históricos del retail: El virus ha ha acabado con la vida de algunos dirigentes del sector. Los más sonados han sido los decesos de Jerónimo Martín, cofundador de Grupo MAS, Valentín Serrano, figura icónica en Ceetrus (Auchan), y Antonio Salas, quien fuera director general de Covirán durante 33 años.

La innovación, el uso de nuevas tecnologías, el acercamiento a los clientes por diversas vías de comunicación han sido algunas de las claves que han permitido subsistir al sector del retail en estos tiempos de pandemia por lo que esto lejos de ser un “stopper” de crecimiento representó una oportunidad de reinventar la forma en cómo se desenvuelve el sector entero.

Te puede interesar: Los tres desafíos digitales para el retail después de Covid-19




Relacionado

Te podría interesar