En máquinas-herramienta, máquinas de embalaje o instalaciones de producción de alimentos existe un denominador común: cada vez se dispone de menos espacio para la tecnología de seguridad y de menos tiempo para el cableado.
En ese sentido, Euchner amplía su gama de productos con un bloqueo de puerta compacto con codificación por transponder especialmente diseñado para puertas y trampillas pequeñas y ligeras.
El dispositivo de bloqueo CTM, desarrollado por la compañía está pensado en la industria del envasado, porque cuenta los requisitos especiales de este sector. Este producto tiende a decantarse por interruptores y sistemas de seguridad compactos que puedan instalarse de manera casi invisible.
Algunas aplicaciones típicas son las empacadoras, así como las máquinas de dosificación, llenado y sellado. Por su diseño, el CTM reúne los mejores requisitos para el uso en dicha industria.
Tecnología de bloqueo ¿cuáles son sus funciones?
El CTM es uno de los interruptores codificados por transponder y con bloqueo con un diseño compacto que ofrece una protección fiable de las puertas de seguridad, es decir, alcanza el nivel de protección máximo para máquinas y personas.
En caso de producirse un corte de corriente o la desconexión de la instalación, la función de bloqueo biestable de este recién llegado asegura que el sistema mantenga el estado que tiene en ese momento, lo que garantiza un alto grado de protección.
Si el bloqueo del interruptor estaba activado, la puerta seguirá estando bien bloqueada; si el bloqueo estaba desactivado, la puerta podrá seguir abriéndose y cerrándose. Se caracteriza por su alto nivel de codificación. Además, su fuerza de bloqueo es suficiente para la mayoría de las aplicaciones de la industria del embalaje.
El bloqueo en unión positiva con codificación por transponder, homologado para la protección de personas, complementa al bloqueo magnético utilizado como tecnología estándar en los sistemas de embalaje.
Aplicaciones de automatización en la industria alimentaria
El interruptor cuenta con un diseño higiénico al que se concedió una gran importancia durante el desarrollo. Así lo demuestran la calidad especial de la superficie y la elección de los radios interiores y exteriores. Incluso el modelo básico rojo y negro del bloqueo CTM está diseñado pensando en la higiene, lo que hace que resulte muy fácil de limpiar.
El diseño de la carcasa evita que la suciedad y los productos de limpieza se acumulen en los huecos. Además, el interruptor cumple con la clase de protección IP69, lo que supone que la carcasa resiste sin problemas la limpieza a alta presión y con chorros de vapor.
La abertura del actuador está diseñada en forma de agujero pasante para que pueda lavarse fácilmente y, así, limpiarse de forma óptima. Euchner tiene una variante especial en la que se utilizan exclusivamente materiales aptos para el uso alimentario. Así, los plásticos de esta versión, distinguible por su diseño negro y azul, cumplen el reglamento europeo 10/2011.
Funciones de comunicación inteligente
El módulo de seguridad se comunica constantemente con los dispositivos conectados. Para cada interruptor consulta, entre otros datos, el estado del sistema, las condiciones ambientales y otros detalles en tiempo real, como la temperatura dentro del interruptor, la tensión aplicada y el número de ciclos de conmutación.
Este tipo de interconexión de los dispositivos de bloqueo pone a disposición del operador de la planta de envasado un gran número de opciones de diagnóstico y evaluación.
Las funciones de comunicación inteligentes de la red del sistema pueden utilizarse perfectamente en el contexto de la industria 4.0, por ejemplo, para el mantenimiento predictivo. Con la serie CTM de Euchner, los constructores de máquinas de embalaje y equipos periféricos están apostando a caballo ganador también de cara al futuro.
Te puede interesar: Tecnologías de codificación y marcaje en la industria del embalaje