Schmersal, especialista en controladores y sensores industriales, presentó una gama de unidades de control y señalización de la serie H para aplicaciones sensibles a la higiene, especialmente para el procesamiento de alimentos.
Las características de las unidades de control y señalización de esta gama son las transiciones sin huecos de los elementos y superficies de sellado, así como la ausencia de piezas que sobresalgan. Los controles son fáciles de limpiar y pueden soportar una limpieza regular, por ejemplo, con limpiadores de alta presión o con agentes de limpieza agresivos.
De acuerdo con el comunicado que emitió la empresa, la nueva serie cumple los requisitos con la norma DIN EN ISO 14159 ("Seguridad de las máquinas - Requisitos de higiene para el diseño de las máquinas"), así como la nueva versión de la norma EN 1672-2 ("para procesado de alimentos - Principios generales de diseño").
Esta norma establece especificaciones muy precisas para el diseño higiénico de todos los elementos de mando de la interfaz hombre-máquina (HMI) de las máquinas de procesamiento de alimentos. También se ha tenido en cuenta otro nuevo reglamento que formula requisitos para la selección de materiales para este ámbito de aplicación (Reglamento 10/2011/UE).
Te puede interesar: Soluciones plásticas para maquinaria de procesamiento de alimentos
Las ventajas de las unidades de control de la serie H
La serie H sustituye a la gama N, que se utilizó en la maquinaria de procesamiento de alimentos. El nuevo programa de dispositivos de control cuenta con varios tipos de interruptores como:
- Pulsadores
- Indicadores luminosos
- Interruptores selectores
- Interruptores principales
- Dispositivos de parada de emergencia
Una de las principales características de esta nueva serie, según la empresa, es su construcción modular con la implementación de los porta-contactos encajables y a los contactos individuales combinables. Este concepto permite un montaje muy sencillo, rápido y una mayor flexibilidad en el cableado.
Las nuevas unidades de control disponen de un total de 147 dispositivos diferentes, entre los que se encuentran 26 pulsadores de seta, 24 interruptores selectores con dos o tres posiciones y cuatro interruptores giratorios con potenciómetro. Por lo tanto, el diseñador de una máquina de procesamiento de alimentos es libre de elegir qué tipo de elementos de control del programa H utilizará.
Te puede interesar: Tecnología de procesamiento de alimentos promueve la innovación